Oxford, ciudad de cine

Oxford, ciudad de cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

No se sabe muy bien cuando nació la universidad de Oxford. Pero lo que sí te puedo decir es que es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Allí han estudiado 5 reyes, 3 santos, 85 arzobispos, 18 cardenales...y 25 primeros ministros ingleses, como Margaret Thatcher y Tony Blair. Eso sí, creo que ellos se llevaban mejor con los habitantes de Oxford, que los estudiantes que en 1355 se enfrentaron con el pueblo. Murieron dos universitarios y desde entonces quedó un recuerdo que mantiene la idea de que no se llevan muy bien.
Fue Oxford quién dio al café un cierto ritual , algo pomposo y formal, como eran entonces los ingleses.
En el año 1637, el estudiante John Evelyn observó admirado todo el rito seguido por el obispo griego ortodoxo de Esmirna para preparar y para beberse el café. el obispo pasó allí una temporada, suficiente para ser el primer responsable de la llegada del café a Inglaterra. El primer café comercial de Europa se abrió en 1650, precisamente en Oxford.
Ahora las cosas son más tranquilas, lo podemos comprobar a través de esta webcam que está situada en una de las calles principales de la ciudad, y lo que cuenta Alex de la Iglesia en su peli es pura ficción. Por cierto que el encargado de investigar los crímenes es un estudiante americano. Los estudiantes extranjeros son ahora muy comunes allí, pero el primero en llegar lo hizo 807 años antes que Elijah, en 1201...


Para los que por ahora no podemos viajar a Oxford, nos podemos hacer una idea de como es la ciudad en este mapa interactivo , donde podemos ver donde están los colleges y las universidades que salen en las películas.

Hoy día hay 39 colleges, y si eres estudiante o profesor en Oxford debes pertenecer a alguno de ellos obligatoriamente. Desde 1974 los colleges ya son mixtos, menos el St Hilda que es sólo para mujeres. El college más antiguo es el Merton College , establecido en 1264.

Lo que sí es verdad es que ahora a Oxford puede ir a estudiar todo el mundo, bueno o casi. Si hace algunos años tenías que tener mucho dinero para poder ir, ahora lo que cuenta para acceder es el expediente y se dan becas a los que sacan mejores notas. Aún así, en Gran Bretaña todavía se busca la manera de hacer que la gente con menos recursos pueda acceder tanto a Oxford como a Cambridge.
Entres en una o en otra, lo que está claro es que ambas universidades serán rivales de por vida, y lo demuestran una vez al año en el río Támesis en Londres con la regata entre las dos universidades. Cambridge gana por ahora, 79 victorias frente a las 73 de Oxford.
Una cosa hay que reconocer, en Oxford no sólo se estudia. Cuando acaban los exámenes, las fiestas y las bromas entre estudiantes son algo muy normal en la ciudad, aunque a los responsables de la universidad esto no les gusta nada. El verano pasado se descubrió que los encargados de mantener la disciplina revisaban el portal web Facebook, donde los estudiantes colgaban las fotos de las fiestas o se comunicaban para organizarlas. El resultado fueron multas de 70 euros y 200 por violar las normas de la institución.

Aquí tienes un audio con más información sobre la ciudad en el cine...
Oxforddecine.mp3

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x