Goyas 2008: La previa

Goyas 2008: La previa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ya están aquí los Goya un año más. Sin ningún nombre que arrastra a la cinematografía nacional (Almodóvar o Amenábar) pero si con un título que (gane o no el Goya) ha marcado este año en nuestro cine. Es "El orfanato" de Juan Antonio Bayona que llega con 14 nominaciones con la vitola de favorita tras ser una de las películas españolas más taquilleras de la historia, ser la representante al Oscar de España y conseguir algunos logros importantes como la larga ovación de 8 minutos cosechada en su pase en el Festival de Cannes.

Pero un triunfo de "El orfanato" es una teoría demasiado simple. Un cine demasiado comercial y cercano a los cánones de un género poco valorado como el de terror pueden hacerle que su globo quede pinchado a favor de una película comprometida que repasa un triste episodio de nuestra historia ("Las 13 rosas") o dos historias de mujeres y personajes salidos de la vida cotidiana ("Siete mesas de billar francés" y "La soledad").

Estas son sus opciones...

"El orfanato"
14 nominaciones: Película, Actriz, Actriz de reparto, Actor revelación, Director revelación, Guión original, Música, Dirección de producción, Dirección artística, Vestuario, Maquillaje y peluquería, Montaje, Sonido y Efectos especiales.

"El orfanato" es el caballo ganador pero tiene complicado arrasar en esta ceremonia, incluso ganar. Sólo tiene un Goya realmente cantado como es el de dirección revelación para el debutante Bayona. Lo demás dependerá del fervor que actualmente tenga la película en el seno de la Academia.
Los dos premios clave para esta película serán el de actriz y el de guión original. Si "El orfanato" no gana ninguno de los dos tendrá que contentarse con alguna mención técnica olvidándose del premio a mejor película. "El orfanato" necesita cierto colchón para erigirse como la triunfadora. Especialmente curioso que una de las mejores cosas de esta película, la fotografía, no esté nominada.

"Las 13 rosas"
14 nominaciones: Película, Director, Actor de reparto, Actriz revelación, Guión original, Música, Dirección de producción, Fotografía, Dirección artística, Vestuario, Maquillaje y peluquería, Montaje, Sonido y Efectos especiales.

"Las 13 rosas" es la película española que más ha conmovido este año. Una revisión de un triste episodio de nuestra historia que ya cubría el año pasado "Salvador". Por ello, tal vez la Academia (en pleno debate de la memoria histórica) se decida a premiar una cinta como esta. Una película que tiene muchos de los ingredientes que gustan en cualquier gala de premios.
Uno de los premios que "Las 13 rosas" tendría que llevarse de calle es el de mejor música. Composición estupenda realizada por Roque Baños. Esta es su sexta nominación en el apartado de mejor música, galardón que todavía no ha recibido. Ahora o nunca para uno de los compositores más prestigiosos de nuestro cine.
También merece especial atención el veterano Emilio Martínez Lázaro que, en su tercera nominación como director, podría llevarse el cabezón a casa por desenterrar esta historia. Su veteranía es un punto a favor pero tendrá una dura rival en Gracia Querejeta. Los dos se disputarán este premio, uno de los que marcará la noche.
En el campo interpretativo es curioso que no estén nominadas ni Pilar López de Ayala, ni Marta Etura ni Verónica Sánchez. La única rosa con opciones es Nadia de Santiago, que interpreta a la única de las 13 chicas que todavía sigue viva, y que es candidata en el apartado de mejor actriz revelación. Podría ser un premio simbólico a todo el reparto femenino de la película, aunque la gran rival de la joven actriz será Manuela Velasco por su papel de reportera en "REC".
También mucha atención al veterano José Manuel Cervino que podría llevarse el gato al agua en la categoría de mejor actor de reparto por su breve pero conmovedor papel en la película. Ya estuvo nominado hace 20 años por su intervención en "La guerra de los locos".

"Siete mesas de billar francés"
10 nominaciones: Película, Director, Actriz (x2), Actor de reparto, Actriz de reparto, Guión original, Fotografía, Montaje, Sonido

"Siete mesas de billar francés" no es una película que vaya arrasar en números de Goya. Es la película hormiga. La que trabaja afanosamente sin destacar como favorita pero que finalmente se lleva el gato al agua. Conforme ha pasado el tiempo "Siete mesas de billar francés" se ha erigido como la alternativa, la película que puede salir como triunfadora de la gran noche del cine español. No triunfadora en número de Goyas pero si en las categorías más importantes.
Es la opción más seria en la categoría de mejor guión original y eso puede provocar un efecto arrastre que la haga ganar en otras categorías como actriz, dirección y película. En actriz destaca el duelo entre Maribel Verdú y Blanca Portillo. Si Belén Rueda no lo impide (parece excesivo un segundo Goya para ella) de la película de Querejeta saldrá la mejor actriz del año. Portillo ya se quedó también a las puertas el año pasado con "Volver" y por su papel de Charo ya ganó el premio a la mejor actriz en San Sebastián. Pero el encanto de Maribel Verdú es demasiado fuerte. 4 veces nominada al Goya y 4 veces derrotada. Se percibe una especie de conjura académica para dar por fin el Goya a la Verdú (uno de los símbolos femeninos de nuestro cine) después de haber quedado siempre como la segundona de la noche tras sus destacados papeles en "Amantes", "La celestina", "La buena estrella" y "El laberinto del fauno". Va a rodar con Coppola, va a más en cada papel y parece que el Goya puede rendirse por fin a sus pies.
Lo mismo se puede decir de Gracia Querejeta que en su segunda nominación como directora podría ver recompensada una de las carreras más inteligentes de nuestro cine en los últimos años. Además, la anterior ocasión en la que había dos directoras nominadas ganó una mujer por lo que esta vez podría repetirse la historia.
"Siete mesas de billar francés" ha ido ganando opciones día a día y con el consenso crítico generalizado sería una justa ganadora del Goya.

"La soledad"
4 nominaciones: Película, Director, Actor revelación y Guión original

Fue la sorpresa de las nominaciones y Jaime Rosales llega con su segunda película como director con intenciones de dar la sorpresa. Parece difícil pero la Academia podría reconocer a ese "otro cine" independiente y minoritario con algún premio destacado como el de mejor guión.
Es la candidata que despierta más simpatías por su modestia y poca ambición pero no parece suficiente para ganar Goyas. Ya ha logrado bastante premio.

La noche dejará muchas más cosas. Entre ellas comprobar si es una noche redonda o no para Alfredo Landa, el único actor que con su apellido ha dado nombre a todo un género. Landa recibirá el Goya de honor en el año de su retirada y podría llevarse otro premio al ser candidato como mejor actor por "Luz de Domingo". ¿Le dejará Alberto San Juan, magníficamente histriónico en "Bajo las estrellas"?.
También podría ocurrir que buena parte del equipo de la mítica serie española "7 vidas" fuera premiado. Son candidatos Blanca Portillo como actriz, Amparo Baró como actriz de reparto y Gonzalo de Castro como actor revelación.

Además confiamos en tener una gala rápida y amena como la del año pasado con la presentación de José Corbacho. Los nominados al Oscar Javier Bardem y Alberto Iglesias podrían también aparecer por la ceremonia y ser una de las grandes presencias de la noche.

Son los Goya que, dejando a un lado la calidad de las películas, las críticas y las quejas, premiarán a todo un año de cine. Nosotros estaremos atentos. Mientras puedes enchufarte esto en las orejas con más claves de una noche de cine con sabor español pata negra...
Goyas2008.mp3

Tu primo.
Coronado.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x