Conexión Oscar 2008: Las categorías técnicas

Conexión Oscar 2008: Las categorías técnicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La Conexión Oscar 2008 comenzó en Septiembre con la esperanza de ver a un español ganador de un Oscar. Parecíamos locos pero esa esperanza se ha ido convirtiendo poco a poco en una realidad para la que queda poco más de una semana.
Desde hoy, la Conexión Oscar encara su recta final analizando punto por punto las categorías de los Oscar. Hoy es el turno analizar las categorías técnicas. Las que no se llevan los grandes titulares pero que son el sustento necesario de cara a conseguir un importante triunfo en la gran noche del cine.

Dirección artística

El apartado de dirección artística es uno de los más reñidos de la noche y es uno de los apartados clave para la película que aspire a ser la alternativa de "No es país para viejos". Tres películas de las cinco nominadas son las que realmente se disputan el galardón. "Expiación", "Pozos de ambición" y "Sweeney Todd" serían cualquiera de las tres justa ganadora. "American gangster" y "La brújula dorada" parten sin opciones quedando claramente rezagadas en su comparación con las demás.

Quizás sobresalga entre todas ellas el trabajo de Sarah Greenwood para "Expiación", que ya logró una nominación por "Orgullo y prejuicio". Es realmente meritorio el trabajo de esta mujer que logra retratar fielmente el ambiente de la campiña inglesa en pleno verano, para pasar después al Londres de la guerra de forma convincente y deleitarnos con una ambientación maravillosa en el trama desarrollado en la playa de Dunkerke. Todo está cuidado hasta el máximo detalle y es una maravilla contemplar desde el parque de atracciones hasta la goleta varada en la arena. Un trabajo faraónico que debido a su variedad y calidad debería ganar el Oscar.

La segunda opción es la obra del veterano Dante Ferretti para "Sweeney Todd", la que es su primera colaboración con Tim Burton. Es una de las pocas nominaciones que ha sacado esta película musical que seguramente hubiera merecido más. La recreación del Londres victoriano luminoso al principio y más tarde sombrío y neblinoso propio de Jack El destripador conforman un trabajo propio de un auténtico maestro. Esta es la octava nominación para Ferretti, que sólo ha ganado en una ocasión por "El aviador".
No hay que olvidar tampoco a Jack Fisk, marido de la actriz Sissy Spacek y que en "Pozos de ambición" retrata con minuciosidad desde una explotación petrolífera de principios de siglo hasta casas, mansiones, ferrocarriles y calles enteras.

La apuesta: Sarah Greenwood (Expiación)
La alternativa: Dante Ferretti (Sweeney Todd)

Fotografía

ConexionOscar08TecnicosPozosdeambicion.jpgLa fotografía es una de las materias en las que mejores trabajos se han hecho este año. Cualquiera de las cinco nominadas podrían ganar el Oscar de manera muy justa, quedando fuera otros trabajos muy meritorios como los de "Hacia rutas salvajes", "Zodiac" o "Sweeney Todd".
Sin duda, el nombre propio de las nominaciones en este apartado es Roger Deakins, nominado cinco veces y nunca ganador, que compite este año por partida doble por sus magníficos trabajos en "El asesinato de Jesse James" y "No es país para viejos". Sin duda, el primero es su mejor trabajo aunque sólo sea por el hecho de que la película tiene sus raíces creativas en las imagenes como si fuera un cuadro. Un trabajo magnífico pero que tiene como handicap el pertenecer a una película que ha pasado bastante desapercibida por Hollywood. Su trabajo en "No es país para viejos" sin ser malo no llega ni por asomo a la calidad del anterior, pero el efecto arrastre al ser la película de los Coen una de las películas del año podría provocar que sacara más votos por este trabajo que por el de Jesse James. Sinceramente, lo normal es que Deakins se fuera a casa sin Oscar. No suele salir bien cuando se juega a dos bandas con la consabida división de votos, pero sería sangrante que este hombre siguiera sin estatuilla.
Nuestro favorito es Robert Elswit por "Pozos de ambición", que ya estuvo nominado hace dos años por su fotografía en blanco y negro para "Buenas noches, y buena suerte". Ahora vuelve a estar nominado y se lo merece con creces. El resultado de

"Pozos de ambición" es verdaderamente monumental y, en muchos momentos, arriesgado. En ocasiones se fuerza a limitar su paleta a los grises; en otros, lleva el claroscuro a su faceta más trágica. Gran trabajo.
Como tercer colocado llega Janusz Kaminski, ganador de 2 Oscar por sus trabajos para Spielberg en "La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan". Kaminski ha llevado a cabo una destacable tarea con imágenes evocadoras y originales para "La escafandra y la mariposa", uno de los grandes alicientes de esta cinta. A pesar de ello, teniendo este año la competencia que tiene es complicado que se lleve a casa un nuevo Oscar.
Seamus McGarvey logra su primera nominación gracias a "Expiación". También hace grandes logros para conseguir el Oscar (sólo la escena de Dunkerque es para dar automáticamente los Oscar de mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor música) pero la competencia es muy fuerte.

La apuesta: Robert Elswit (Pozos de ambición)
La alternativa: Roger Deakins (El asesinato de Jesse James)

Vestuario

ConexionOscar08TecnicosExpiacion.jpgUn apartado sin dominador claro, de no ser por el vestido verde que luce Keira Knightley en "Expiación" y que ya se ha convertido en un icono representando la lujuria y las pasiones soterradas.. Jacqueline Durran ha sabido combinar su propias creaciones con la recuperación de los trajes de soldados y enfermeras en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Su máxima rival es Marit Allen por "La vida en rosa". Esta diseñadora, que recibiría el Oscar de manera póstuma al haber fallecido hace unos meses, refleja el amplio abanico de la moda parisina del siglo XX a través de la vida de Edith Piaf. Allen ya trabajó en producciones como "Eyes Wide Shut" y "Brokeback Mountain".
También es candidata una de las mejores en este terreno. Colleen Atwood, nominada por "Sweeney Todd" y ganadora de 2 Oscar por "Chicago" y "Memorias de una geisha", tuvo que inventarse como vestiría un barbero en el Londres del siglo XIX ya que no ha quedado información sobre ellos.
Alexandra Byrne realiza el trabajo más barroco de todos en "Elizabeth: la edad de oro" logrando su cuarta nominación con pocas opciones de triunfo y Albert Wolsky, un veterano ganador por "All that jazz" y "Bugsy", simplemente completa el quinteto por "Across the universe".

La apuesta: Jacqueline Durran (Expiación)
La alternativa: Marit Allen (La vida en rosa)

Maquillaje

ConexionOscar08TecnicosLavidaenrosa.jpgTres nominadas y una clara aspirante. En los últimos años empieza a ser frecuente ver una contendiente extranjera en la categoría de mejor maquillaje (abrió fuego "Mar adentro" y el año pasado ganó "El laberinto del fauno"). Esta vez no es una película española sino francesa que la que compite por la estatuilla: "La vida en rosa". Es la primera vez que Jan Archibald y Didler Lavergne aspiran a un Oscar. Su trabajo para hacer que Marion Cotillard fuera una creíble Edit Piaf y después para hacerla enfermar y envejecer es el típico ingrediente que encandila a los académicos. Además, seguramente es el único Oscar que puede ganar fácilmente una película que ha gustado mucho en América.

"Piratas del Caribe: Al fin del mundo" es el declive de una saga a la que ya se le ha sacado todo el juego y la multinominada a los Razzie "Norbit" está de mero invitado de piedra simpático. El maquillaje de esta última es obra del maestro Rick Baker, con nada menos que 7 estatuillas en su estantería.

La apuesta: Jan Archibald y Didler Lavergne (La vida en rosa)
La alternativa: Ve Neill y Martín Samuel (Piratas del Caribe: Al fin del mundo)

Montaje

ConexionOscar08TecnicosNoespaisparaviejos.jpgRoderyck Janes es el pseudónimo que utilizan los Coen para encubrir su labor en la sala de montaje. Muchos directores se hacen responsables del mismo (Steven Soderbergh, Alfonso Cuarón). Ya estuvieron nominados por "Fargo", pero en aquel entonces "El paciente inglés" arrasó los Oscar quitándoles este. Esta vez parten como favoritos por una gran labor en esta película. La tensión general de la película es una labor de dirección y montaje que van unidas de la mano en todo el filme. Será curioso verles recoger el Oscar cuando no anuncien su nombre. Su principal problema es que no ganarán los cuatro premios a los que optan y este podría escapárseles a última hora.

Juliette Welflind logra son su trabajo para la intimista película de Schnabel un tremendo triunfo pues gran parte del interés de la película se sostiene en su forma de contar la historia. Welfjing no es ajena a los franceses, ha estado nominada al César en cinco ocasiones y se llevó el galardón por "De latir mi corazón se ha parado". Los continuos flashbacks, reminiscencias y ensoñaciones que afloran acompasando la película están perfectamente armonizados. Sin duda, explota de manera muy efectiva la excelente fotografía y el guión de la película. Tiene muchas posibilidades de victoria ya que es uno de los puntales de una película que ha triunfado en territorio usamericano.

Los otros tres trabajos también son bastante meritorios pero tienen más pegas. El de "Pozos de ambición" se queda algo corto y poco relevante, el de "El ultimátum de Bourne" es realmente bueno pero una muestra de que los Oscar no premian a este tipo de películas y el de "Hacia rutas salvajes" es bueno sin llegar a la calidad de los demás.

La apuesta: Roderick Jaynes (No es país para viejos)
La alternativa: Juliette Welflind (La escafandra y la mariposa)

Sonido, efectos de sonido y efectos especiales

ConexionOscar08TecnicosTransformers.jpgAcabamos con las más técnicas de todas. Aunque en las dos primeras categorías sean candidatas las dos películas favoritas como "No es país para viejos" y "Pozos de ambición", debería ser un apartado para que triunfaran "Ratatouille" y Transformers".
"Transformers" podría llevarse las tres estatuillas perfectamente a pesar de las malas críticas recibidas. Es la película más comercial de todas y en la que más se despliega el alarde de estas tres materias. Por ello juega con ventaja, a pesar de que el sonido de "Ratatouille" es una delicia al más puro estilo sinfonía gastronómica.
En el apartado de sonido destaca un nombre propio como es el de Kevin O´Connell, nominado 19 veces al Oscar y nunca ganador. Esta es la 20º ocasión y por "Transformers" no se le debería escapar ya que su etiqueta de eterno derrotado ya ha despertado conjuras académicas para otorgarle la estatuilla por un trabajo en el que lo merece sin duda alguna.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x