Conexión Oscar 2008: Actor y Actriz de reparto

Conexión Oscar 2008: Actor y Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En el repaso diario a todas las categorías de los Oscar, nos adentramos hoy en una de las tradicionalmente más importantes y que, este año, tiene una especial importancia en nuestro país. Es la categoría de mejor actor de reparto en la que el español Javier Bardem parte como favorito por su papel en “No es país para viejos”, la nueva película de los Coen.

Javier Bardem consigue su segunda nominación al Oscar tras la conseguida en 2001 en la categoría de actor principal por “Antes de que anochezca”. Eso le convierte en un extranjero ya conocido en el mercado americano, algo que supera el tradicional y ya pasado chovinismo a la hora de premiar “lo americano”. Bardem es el favorito y, sin duda, ganará el Oscar al mejor actor de reparto. Es el Oscar más cantado para la película de los Coen “sea cara o cruz”, como diría el sanguinario asesino al que interpreta en la película. Su interpretación es antológica apoyada, eso sí, en un personaje bombón que cualquier actor querría interpretar. Los americanos ya se han dado cuenta del potencial y de la calidad del actor español y, por ello, esta vez no le negarán el Oscar. Será la gran foto de 2008 en lo que a cine se refiere, ver al chico al que descubrimos en “Jamón, Jamón” ganando toda una estatuilla dorada. Los Globos de Oro y los premios del Sindicato de Actores ya han abierto el camino.

Tal vez el único que le pueda poner algo de rivalidad a Bardem sea Hal Holbrook. Un habitual del cine, el teatro y la televisión en EE UU que a sus 83 años logra su primera nominación al Oscar por su intenso pero breve papel en “Hacia rutas salvajes”, la gran ignorada de estas nominaciones. Holbrook sólo tiene a favor para ganar una cosa: la veteranía. Ese es un atributo que los académicos valoran mucho en esta categoría. Ahí están los Oscar de Jack Palance, James Coburn o Alan Arkin. En cambio, tiene como gran handicap los escasos minutos que aparecen en pantalla (a pesar de la huella que deja) y la mala acogida que ha tenido ante los académicos la película de Sean Penn.

Casey Affleck tiene 32 años y es el más joven de los candidatos masculinos de este año. Affleck ha logrado superar a su hermano y ya vuela con autonomía propia. 2007 ha sido su año: sólo hace falta ver su magnífico trabajo en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” y su esforzado papel en “Adiós, pequeña, adiós”. Affleck se ha ido desinflando a lo largo de los meses y parece complicado que gane el Oscar, por no decir imposible. A pesar de que realiza una de las mejores interpretaciones del año en la que encarna a un personaje lleno de matices y que pasa de la admiración devota al más acérrimo odio, Affleck es demasiado joven y los académicos pueden considerar que ya tendrá otra ocasión. Además, la película por la que es candidato ha pasado sin pena ni gloria en América contando sólo con dos nominaciones en la gran gala del cine.

Philip Seymour Hoffman y Tom Wilkinson llegan prácticamente sin opciones. Los dos logran su segunda nominación, aunque Philip Seymour Hoffman ganó la estatuilla hace dos años por “Truman Capote”. Eso, unido a ser el único representante de “La guerra de Charlie Wilson” en las nominaciones, le hace ser un candidato con muy pocas opciones.

Tom Wilkinson tiene alguna más pero su, en ocasiones, histriónico papel en “Michael Clayton” no ha calado tanto a la Academia como para poder dar la sorpresa.

Todo parece claro: será el primer Oscar para actor español. Será la gran foto de la próxima ceremonia y la que ocupe todas las portadas de la mañana siguiente.

La apuesta: Javier Bardem (No es país para viejos)
La alternativa (en el caso que la haya): Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes)

ConexionOscar08ActoresderepartoTildaSwinton.jpgMás complicado parece dilucidar quien ganará el Oscar a la mejor actriz de reparto. Si en verano podíamos señalar que Cate Blanchett era la favorita por su caracterización de Bob Dylan en “I´m not there” (premio en Venecia incluido) ahora todo parece indicar que puede ganar cualquiera menos la actriz australiana. A pesar de su doble nominación, y el gran momento que vive en su carrera, parece excesivo que la Academia otorgue ya un segundo Oscar a la australiana teniendo en cuenta que su estatuilla por “El aviador” todavía queda demasiado próxima. Además, tampoco juega a su favor que si lo ganara sería nuevamente interpretando (o imitando) a un personaje real.

Lo mismo se puede decir de Amy Ryan por “Adiós, pequeña, adiós” que después de ver como la crítica se rendía a sus pies ha comprobado como en los grandes circuitos su poco nombre todavía dice muy poco. Hace un papel arriesgado y duro como el de una madre drogadicta que pierde a su hija, pero ni el Globo de Oro, ni el Gremio de Actores ni el Bafta han decidido premiar a una chica que nunca habría pensado hace apenas medio año que lograría una nominación al Oscar.

Nuestra favorita es Tilda Swinton, siendo uno de los pocos Oscar que puede conseguir “Michael Clayton”. La actriz británica tiene en su mano la posibilidad de que “Michael Clayton” se vaya de vacío en los Oscar (cosa que puede ser bastante probable). Es uno de los puntos fuertes de una película controvertida y criticada y no sería de extrañar que la Swinton se aprovechara de una categoría revuelta y en la que no hay dominadora clara. Tal vez sea la apuesta más sólida en estos momentos.

La octogenaria Ruby Dee logró finalmente la nominación por su breve aparición en “American gangster”, pero la veterana interprete no pretende ser una nota de color o una invitada de piedra sino que se sitúa como la alternativa más firme a Tilda Swinton en busca del Oscar.
Ruby Dee ha ganado el premio del Gremio de Actores, algo que hay que entender como un reconocimiento a una carrera que comenzó en la década de los 40 siendo considerada una especie de “mamma” de la comunidad afro-americana. Su principal punto a favor es precisamente ese, el cariño que despierta en uno de los lobbys más importantes de Hollywood. No sería de extrañar que Dee ganara el Oscar, a pesar de que “American gangster” no haya tenido todas las nominaciones que podría haber tenido, pero seguramente estaríamos ante un Oscar más que criticado ya que sería un premio que reconocería toda una vida de carrera más que esta interpretación en concreto.

Queda sin opciones Saoirse Ronan, de 13 años, por “Expiación”. No huele a que “Expiación” vaya a triunfar en los Oscar (no tiene nominado a su director ni a ninguno de sus actores principales) y ese efecto negativo rompe las opciones de una joven actriz que realiza una de las más interesantes interpretaciones de la temporada como la caprichosa, egoísta y maquiavélica Briony Tallis, personaje que es el motor narrativo de la película de Joe Wright. Al contrario que sus compañeras Saoirse no ha ganado ni el más mísero premio, no siendo reconocida ni siquiera en los Bafta donde jugaba en casa y su película se alzó con el premio a mejor película.
Tal vez la categoría más reñida de este año teniendo en cuenta que Cate Blanchett ganó el Globo de Oro, Amy Ryan los parabienes de la crítica, Tilda Swinton el Bafta y Ruby Dee el Gremio de Actores. Se avecina victoria a los puntos.

La apuesta: Tilda Swinton (Michael Clayton)
La alternativa: Ruby Dee (American gangster)

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario