¿Qué vas a hacer con tu cuerpo?

¿Qué vas a hacer con tu cuerpo?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Acabo de terminar la sesión de nuevos ingresos de psicos en La Clínica. Hacen el test para confirmar su psicopatía, la declaración de vienes y el formulario de ingreso. Luego viene la entrevista personal con el Dr. Quintanilla, la enfermera Elena y un miembro seleccionado entre los internos. Yo siempre les hago la misma pregunta: ¿qué piensas hacer con tu cuerpo cuando no estés dentro?
Algunas culturas consideran que el fin más honorable para los seres humanos es servir de alimento para otros seres vivos, buitres, osos polares etc., etc., aunque Yo estoy más de acuerdo con la peli "Solient Green. Cuando el destino nos alcance". Pero no soy una persona radical, soy un tipo abierto a nuevas propuestas, y por eso me gustó mucho leer "Fiambres. La fascinante vida de los cadáveres", que incorporé a mi biblioteca inmediatamente.

Es una obviedad que yo esté en contra de la inhumación, me da mucho trabajo. Tengo argumentos para convencer a los recién llegados de que firmen el formulario de donación. La incineración contribuye al calentamiento y a la moda de extender cenizas por todas partes. Dejarse enterrar es absurdo y les cuento a los nuevos una historia.

Las diferentes especies llegan a tu cadáver siguiendo una secuencia cinematográfica en tres actos.

Primer acto:

Aparecen en escena las grandes velocistas, moscas que llegan en los primeros minutos, y basta con que una alcance tu cuerpo para iniciar el proceso. La campeona de velocidad es la Sarcophaga bullata, una especie de mosca de la carne.
Los insectos usan la larviposición o la oviposición. Algunos dejan huevos y otros dejan larvas en los tejidos del huésped. Sarcophaga deposita larvas. Es una estrategia que proporciona a sus hijos una ventaja inicial sobre el resto de los gusanos y también les asegura cierta protección contra los depredadores que se alimentan de huevos. Asumen el inconveniente de no poder producir tantas larvas como huevos ponen otras moscas que vienen después.
Sarcophaga es una chica superficial, no es tan propensa a entrar en la comida como la Calliphorida, la mosca azul. Habitualmente llegan a los pocos minutos de la muerte, junto con sus amigas las moscas de la carne. Ambas son grandes aviadoras. Las moscas azules depositan grandes grupos de huevos, que pueden llenar completamente los orificios naturales del cuerpo y las zonas heridas. Si el cuerpo tiene alguna lesión, ése será su objetivo, si no, buscan los orificios: ojos, nariz, boca, ano...
La mosca doméstica y sus parientes prefieren esperar lo que llamamos estadios de primera hinchazón.
Al igual que a nosotros, les preocupa encontrar lugares aptos para criar a sus hijos. Un cadáver es el lugar perfecto: medio ambiente protegido, un tesoro de proteínas y montones de comida, es decir, el vecindario ideal para criar a los niños. La hembra deposita inmediatamente sus huevos en los tejidos, o bien se alimenta durante un tiempo de los fluidos que rezuman los restos y luego deposita sus huevos.
Otras moscas van llegando, porque cada especie tiene un horario y un menú diferente. Algunas Vienen a comer directamente del cuerpo en descomposición, mientras que otras se comen los huevos y las larvas de sus predecesoras. La mosca del ataúd se introduce profundamente en los cadáveres para depositar sus huevos. La mosca soldado negra normalmente no hace su aparición hasta veinte días después de producirse la muerte, y es la más insistente, incluso con los restos enterrados. Los adultos dejan sus huevos y de los huevos salen las larvas. Eso son los gusanos: larvas de mosca. Cuando los huevos maduran, los gusanos ocupan el centro del escenario.

Segundo acto:

Los gusanos son realmente guapos. En el extremo delantero tienen dos bocas que utilizan para alimentarse y moverse. Respiran a través de unas pequeñas estructuras planas que poseen en el extremo posterior. Respiran por el culo. Los huevos depositados al mismo tiempo maduran a la vez y los gusanos maduran juntos. También se alimentan juntos, de modo que puedes ver' esas enormes masas de gusanos moviéndose alrededor del cadáver. Mis favoritos son los gusanos saltadores, todo el mundo tiene que ganarse la vida y uno debe admirar a un organismo que es capaz de saltar más de cincuenta veces la longitud de su cuerpo.
El comportamiento alimenticio del grupo provoca la diseminación de bacterias y la producción de enzimas digestivas, lo que permite que los gusanos consuman la mayoría de los tejidos blandos de un cadáver. Es todo muy eficiente.
"Los gusanos maduran rápidamente y cuando alcanzan su tamaño máximo experimentan un cambio radical en su comportamiento. Dejan de alimentarse y buscan un alojamiento más seco, habitualmente lejos del cadáver.

Tercer acto:

Las larvas se meten bajo tierra, su piel exterior se endurece y forma una especie de estuche protector llamado capullo. Parecen diminutos balones de rugby. Los gusanos permanecen dentro de estos capullos hasta que sus células se han reorganizado, y entonces emergen como moscas adultas.
El grupo de escarabajos es más limitado. Pero no suelen faltar a la cita, alimentándose alegremente, sin duda, de gusanos y partes blandas de los cadáveres.

Por lo tanto recomiendo que si optas por la absurdez de no enviarme tu cuerpo, has de saber que hay otras opciones interesantes para no ser comida de otros, y precisamente aquí tienes un estupendo reportaje en audio de un grupo de periodistas jóvenes que han investigado desde su escuela para descubrir lo útiles que podemos ser cuando dejamos de ser.
MuertosUtiles.mp3

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x