De profesión jugadores

De profesión jugadores

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

El ojo no es un buen terminal si buscamos precisión. Su poder de percepción directa de los números raramente supera (por no decir nunca) el número 4. A partir de esa cifra tenemos que recurrir a "contar" por agrupamientos o conjuntos. En latín sólo tienen declinación y género los cuatro primeros números y en otras lenguas de Oceanía el cuatro es el máximo número individual, es decir a un plato lo llamarían plate si es sólo uno, plati serían dos, platu significaría tres. Plata indicaría que hay que poner cuatro platos en la mesa y a partir de ahí la palabra plato significaría más de cuatro pero sin especificar.
Cuando un camarero ajusta la cuenta de sus clientes trazando en la barra tantas rayas como consumiciones, raramente superará las cuatro rayas sin agrupar a partir de ahí con otra que las cruce para dividir en conjuntos de cinco. Y eso es exactamente lo que hacemos los prisioneros al llevar la cuenta del tiempo grabando sobre la pared de la celda tantas rayas como días, meses y años estamos encerrados.
La mayoría de los pueblos de la Tierra han usado ese tipo de anotación en un momento dado de su historia y han intentado superar la dificultad, tras haber constatado que más allá de cuatro, nadie es capaz de "leer, al primer vistazo, una serie de cinco o más trazos.
Nuestras facultades de percepción directa de los números no superan el número 4. Una capacidad numérica muy rudimentaria, que no estoy seguro que sea mejor que la de otros animales, pero ese es el núcleo primitivo de la vieja aritmética.
Dicho esto, diario, comprendí que la especie tiene posibilidades de evolución cuando empecé a ver películas de jugadores profesionales, auténticos aritméticos y psicólogos que emplean sus facultades en enriquecerse desplumando a otros menos hábiles. Una buena partida de cartas en una buena pantalla, es lo más parecido a una batalla incruenta que he encontrado… descontando la guerra de sexos…. Bueno, y la competición deportiva… y tal vez en algunos campos de la política…. Bueno, prefiero a los jugadores, y además suelen ser cuatro y no se me pierde el ojo….

Aquí tienes esta escena de la reciente "Lucky you" en la que los protagonistas jugaban a las cartas como debían manejar su vida y llevaban su vida como si jugaran a las cartas...

Vídeo

Y aquí tienes un repaso interesante de algunas pelis y momentos que te vendría bien volver a ver.
Tahuresdecine.mp3

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x