El cine en géneros: La Acción

El cine en géneros: La Acción

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Se llama Charles y entró en 2003 en mi fiambrera, sin haberse llevado un solo Oscar, pero habiendo recibido un Globo de Oro al Actor Más Popular del Cine Mundial en 1970. La Academia nunca reconocería un trabajo como el suyo, aunque se hubiera convertido en una de las figuras que, en ese año de 1970, mejor representaban el nuevo género, basado en no dejar parar al espectador, acción lo más trepidante y excitante posible.

Siempre tengo a mano una de las películas más famosas de Vincent Price, "Los crímenes del Museo de Cera". En este clásico, el papel del jorobado Igor lo interpreta Charles muy joven, que firmaba por entonces como C. Buchinski. C por Charles.
En otra que podrías encontrarte sólo en un canal que ponga clásicos, "Pat & Mike", de 1952, siempre como Buchinski, Charles recibía una paliza de manos de la mismísima Katharine Herpburn.

El género de Acción nació con James Bond, pero Charles encarnó a uno de sus principales protagonistas, tan real que en los ochenta, contó en el "Washington Post" que visitando Roma como turista, sintió un arma en el costado. Un hombre muy alterado le pidió el dinero chapurreando inglés. Bronson se giró y le miró a los ojos. Le dijo algo con el tono helado de sus personajes. Sin responder nada, el hombre soltó la pistola y salió corriendo aterrorizado.

Que no parezca que Charles Bronson era sólo un tipo duro, el actor Dick Van Dyke (el deshollinador de Mary Poppins) recibió un pastel de limón cada Navidad durante catorce años. Como un reloj, llegaba con la tarjeta de Bronson para su amigo. Pero Bronson había aprendido la esencia de la interpretación de las películas que le harían millonario. Mucho montaje, mucha expresión corporal y poco diálogo. Las pocas frases había que cargarlas tanto como para matar con ellas.

Al año siguiente de que Bronson ganara su Globo de Oro, la potencia del género y del dicho lapidario quedó confirmada con "Vamos, alégrame el día", la súplica irónica de Harry Callahan al chorizo al que tiene encañonado.
Los personajes de justicieros dominaron la década de los setenta en el género, y lo dejaron preparado para alcanzar sus mejores momentos en la década siguiente. Aunque "Harry, el sucio", dejó tanta huella como para nombrar como "leyes alégrame la vida" a leyes que protegen el derecho a disparar contra intrusos desconocidos, Bronson interpretaba directamente a ciudadanos indignados, a las víctimas. La saga de "El justiciero de la noche" llegaba al sentimiento de necesidad de orden y seguridad que se excita fácilmente con las injusticias que lo ponen en peligro.

Cuando el género de Acción entró en los ochenta, cambiaron las fórmulas, aquí tienes un recorrido en seis minutos sobre este género. Es parte de la serie que han hecho los psicos de LoQueYoTeDiga para el Canal TCM!

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x