Indiana vuelve: Un poco de musINDIca y literaJONES

Indiana vuelve: Un poco de musINDIca y literaJONES

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Aquí te pondría un enlace para escuchar la música de Indiana Jones, pero en realidad, no hace la menor falta. Que levante la mano el que no sepa tararearla solamente con que se la nombren (más que nada porque sería un ser de otro planeta y habría que llamar a los hombres de negro).

Haciendo un flashback hacia la primera de las películas, que marco la música del resto. Tenemos a John Williams, visitando a los señores Spielberg y Lucas, con dos temas que había compuesto para dicha película:
- Tatarataaa tataraaaaa esta es una. Tataraaaa tatarararaaaa y esta es la otra. ¿Que os parece?. ¿cual quereis?.

Y ni corto ni perezoso, Spielberg le dice:
- Me molan las dos, así que me haces un Indiana Jones mega mix.

Y es que, si nos fijamos en la musiquilla principal está formada por dos marchas diferentes, aunque similares, y que al mezclarlas dieron sonido a nuestro héroe, además de darle otro toque de color a su personalidad.
Además de la marcha, la trilogía está salpicada de melodías, que como le gusta hacer a Williams, dan personalidad a personajes y objetos. Por ejemplo todos recordamos la misteriosa melodía entre mística y oriental que acompañaba al arca y la cabeza del bastón de Rick, o esa melodía de la última cruzada, que tanto nos acercaba a la relación entre padre e hijo.

Impensables serian algunos momentos de la película sin su música. Pongamos algunos ejemplos:
Uno de los momentos repetitivos a lo largo de la saga, son los viajes, con ese montaje de aviones sobrevolando mapas que trazan una línea roja. Aquí suena la marcha de Indi ralentizada, pero inspira viajar por los cuatro costados. Otro claro ejemplo es la persecución en el bazar, si, esa de las cestas donde se esconde Marion, ese ritmo frenético nos mete de lleno en la acción.
IndianaVuelveMusicaLibrosMakinOf.jpgPero si hay un momento que me pone los pelos de punta de esta película, es la sala del mapa, cuando Indi pone el bastón de Rïck en el agujero, y entra el rayo de sol, la música se pone in crescendo, con ese sonido místico del bastón. Increíble.
En el Templo maldito, lo que encontramos es una marcha con tintes orientales, que acompaña grandes trozos del film. Y por supuesto el número musical de principio en el Bar Obi Wan. Y en cuanto temas de acción, el de las vagonetas se lleva la palma. De las tres, opino que es la más floja, con sus grandes momentos, pero no irradia la personalidad de las otras dos.
La ultima hasta el momento, es la última cruzada. Mas en la línea de el arca, volvemos a tener esas melodías para los objetos y las personas, con un tema de la búsqueda del cáliz, y otro similar de la búsqueda de el padre y el hijo.
En definitiva, son músicas para tener y escuchar en cualquier momento. Y por supuesto el tema principal, para que suene en cualquier móvil cinéfilo.

La saga también ha dado a luz, una serie de obras literarias, tales como comics, novelas, y por supuesto libros informativos. Estos nos han intentado contar, desde la cronología del universo Indi, pasando por los cómo se hizo, hasta llegar por supuesto a la cantidad de archivos que ha ido dando con cuenta gotas Lucasfilm a lo largo de muchos años.
El más interesante para mi, seria "From Star Wars to Indiana Jones: The Best of the Lucasfilm Archive", aunque perfectamente traducido a un perfecto inglés es un libro mitad Star Wars y mitad de Indiana Jones que contiene todo tipo de curiosidades de las películas, sobre todo storyboards, fotos de maquetas y objetos de las películas.

Aunque ahora norma con el estreno de la cuarta entrega, publicaría "The complete making of", un lujazo de libro que repasa las cuatro películas de Indi. Con un prologo del señor Spielberg y un prefacio del mismísimo señor Lucas. Las novelas, obviando las de "El Joven Indi" (a cuya serie no hemos hecho mucho caso aquí) las hay de todas las categorías, como por ejemplo las de elige tu propia aventura. O la clásica novelización de las películas. Pero también encontramos aventuras nuevas que nos trasladan a esos mundos de aventuras, y nos proporcionan algún rato más con nuestro aventurero favorito.
A España tampoco llegaron muchas, pero Dolmen ha anunciado que las publicara todas aprovechando el tirón.

IndianaVuelveMusicaLibrosComic.jpg

Los comics son quizás los que más títulos han tenido. Aunque como casi siempre no todos llegaron a España. Marvel si consiguió que llegaran todos sus comics, distribuidos por Fïrum. Con un total de 26, a pesar de tener personajes de las películas, no consiguieron plasmar la personalidad de Indi
De "Dark Horse", que distribuyó Norma, solo nos llegó la primera historia en cuatro libretos, que se basaba en el juego de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, traducido aquí por Las Llaves de Atlantis. Para remendar esto, Norma a puesto a la venta recientemente un primer tomo recopilatorio llamado Omnibus, con esta, y otras historias inéditas en España.

Noticias

-El director de fotografía Flavio Labiano junto con Dan Bradley (conocido por las persecuciones que nos dejaron flipadísimos de la saga de Bourne) han sido los responsables de rodar las escenas de acción de esta cuarta entrega. (menudas persecuciones nos esperan. huff)

-A los que estuvieran esperando el juego de Lego de Indi, les informo de que ya tienen una demo descargable del mismo aquí. El juego saldrá el mes que viene.

Un abrazo y disfruta de la película.

Tu primo.
Valthalion

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x