El cine en géneros: El Musical

El cine en géneros: El Musical

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:
 

El copy de la música escrita es de Pitágoras, claro que eran tiempos de leyenda y Sicilia se llamaba Magna Grecia y no funcionaba todavía la Sociedad General de Derechos de autor. Pitágoras era un cerebrazo que salió de su isla para irse a Crotona donde se vivía mejor, y que se fijó en la vibración del sonido producido por el yunque de un herrero. Le pidió que le hiciera varias varillas de metal del mismo grosor y fue relacionando la longitud de las varillas con la vibración de sonido. Teniendo la variable fija de la longitud como una medida cierta, relacionó matemáticamente el sonido y le fue dando valores numéricos, así que respetando esos valores, el mismo tipo de varilla sonaría igual en cualquier parte. Comprobó que la armonía de las matemáticas funcionaba también en el sonido, que resultaba armónico. O sea, que la música podía escribirse.

Ni entiendo que Pitágoras no sea el patrón de los compositores, ni que hayan tenido que pasar 26 siglos para que se escribiera música para una película. Creo que no es ser muy exigente pedirle un poquito más a la humanidad. ¡2.600 años! Pero ¿Qué narices estuvieron haciendo además de matarse?.

Hasta 1908 no se escribió una partitura musical para una peli y se hizo porque los franceses intentaban atraer al cine a p’ublico más culto, que despreciaba el cine como atracción de feria. En París se estrenó  el que es considerado el primer film d’Art de la Historia, "El asesinato del Duque de Guisa";, y los músicos siguieron la acción que marcaban las imágenes. Un préstamo de la música al cine, que este no devolvería hasta veinte años más tarde, cuando lo primero que escuchó el público no fue un diálogo sino una canción en boca de un falso negro, el de “El cantor de jazz”. Pero el primer genero musical del cine nacería un poco después, tal vez cuando King Vidor hizo su primera película sonora, que fue el musical “Aleluya”, en 1929, rodada íntegramente con actores negros, que en aquella época era una provocación.

Desde entonces la masa se dividió en dos, los que no entienden que la gente se ponga a cantar para decirse cosas, y los que disfrutan de un género que, aunque se diga constantemente que renace, la verdad es que nunca ha muerto, y mira la pieza de los psicos de LQYTD para el canal TCM y te convencerás….

 

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fran
Fran
15 años atrás

Respeto a quien los adora y se pirra por ellos ... lo siento pero salvo rarisimas excepciones no los soporto (y eso que me encanta la opera).
Soy de la primera parte de la masa 😉

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x