Un verano en China: Las grandes ciudades

Un verano en China: Las grandes ciudades

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,57 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Acabo de terminar de escucharme la serie de reportajes dedicados a China por los psicos de LoQueYoTeDiga, con las dos grandes ciudades chinas: Sanghai con sus 18.500.000 chinos y Pekín con sus 20.000.000. el censo de la capital no está actualizado y según la guía china que acompañó a A/C Martínez este verano por aquel país, hay unos dos millones más de los 18 indicados en el último censo.

Las ciudades son dos de las protagonistas del cine chino, que ya lleva 25 años "descubierto" en Occidente, desde un festival de Berlín en 1987. (Flasback a "El cine contado con sencillez").

"En el programa se anunciaba aquel día una película china titulada Sorgo rojo y los prejuicios de casi todos los aficionados preveían alguna de esas cintas aburridas que hay que sufrir inevitablemente en todo festival de cine. Por si eso fuera poco, las primeras escenas mostraban una poco prometedora procesión de chinos por el campo. Muchos de los que se habían asomado a la sala no tardaron en huir. "Los pocos que nos quedamos" -recordaba el fallecido crítico de El País Ángel Fernández-Santos- "vimos rápidamente que era una película más que notable y que se iba a llevar un premio y luego hubo tiros por recuperarla en otras proyecciones. Me consta que mucha gente se quedó sin verla y ahí empezó todo, desde la ignorancia más absoluta. Nadie sabía quién era aquel sujeto".

Cuando pocos días más tarde ganaba el Oso de Oro, todo el mundo tuvo que aprender que aquel sujeto se llamaba Zhang Yimou. “Ju Dou, semilla de crisantemo” (1990) y “La linterna roja” (1991) supusieron su consagración y no sólo en los círculoscinéfilos que acuden a los festivales. Las dos se mantuvieron en cartel Portada del libro "Muerte de una heroína roja"durante muchos meses en España y fueron candidatas al Oscar. ¿Cómo unas historias ambientadas en la China tradicional podían impactar al público occidental? El secreto era que trataban temas universales como los celos, los amores imposibles o el destino. Las protagonistas eran mujeres sacrificadas a los hombres debido a las imposiciones de la cultura china. Su estilo era reposado, con un gusto especial por los colores cálidos. Las historias eran lentas, sí, pero, escena a escena, calaban de emociones al espectador. Como él mismo dijo una vez, "Mi cine son gotas de agua que se convierten en océanos".

Desde entonces todos hemos ido sabiendo mucho más sobre China, aunque menos sobre los chinos y su forma de pensar. Te propongo darle una escucha a este reportaje en mp3..
ChinaLasgrandesciudades.mp3

...y luego buscar un libro. Se trata de una novela negra china que transcurre en el Sanghai actual, una curiosidad más que entretenida y que te llevará a ambientes poco frecuentes en la literatura china que se traduce al español. El autor se llama Qiu Xiaolong, y la novela, del tamaño justo para la historia, "Muerte de una heroína roja". Lo ha publicado la Editorial Almuzara, y empieza así..

Encontraronelcuerpo.htm

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x