Cine en serie: "Muerte a la americana" y "A dos metros bajo tierra"

Cine en serie: "Muerte a la americana" y "A dos metros bajo tierra"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (29 votos, media: 3,07 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:
 
El origen del universo de una de las series con el trasfondo más original y macabro de la historia fue un libro y una mujer…”Pero entendí el asunto después de leer algunas de las publicaciones del ramo que mi marido llevaba a casa. Los títulos mismos ya eran cautivadores: Casket & Sunnyside [féretro & al sol], Mortuary Management [gestión funeraria] o mi favorito, Concept: The Journal of Creative Ideas for Cemeteries [concepto: revista de ideas creativas para cementerios]. Una vez enganchada me puse a leer aquello de manera compulsiva, pues me abría los ojos a un mundo fabuloso que ni siquiera había imaginado: «Futurama, el ataúd creado para el futuro…, «la Cripta de la Buena Pareja, donde marido y mujer pueden estar eternamente juntos de verdad…». Impresionada por un anuncio de la empresa Practical Burial Footwear de Columbus (Ohio), pedí una muestra por correo y me vi recompensada con un paquete que contenía un par de «adaptapiés Oxford». Según explicaba el folleto, tras dos años de investigación habían logrado diseñar unos zapatos que se acomodan perfectamente a los pies de los difuntos cuando aparece el rigor mortis. Son «adaptapiés» porque se anudan por delante y por detrás y las suelas se inclinan hacia abajo. (Nuestro hijo Benji, que entonces estudiaba secundaria, se los puso para andar por casa, pero desgraciadamente le duraron cuatro días.)
 
Eran los comienzos de los años sesenta y la periodista Jessica Mitford publicó “Muerte a la americana”. Su marido, un abogado comprometido con causas de consumo, se había interesado por los abusos de las funerarias, el negocio más antíguo, más incluso que la prostitución.
“Lamento decir que yo me burlaba de esos benditos llamándolos «necrofilistas» y bromeando con su «plan de reposo»: «¿Por qué te metes con los infelices sepultureros? —le preguntaba a mi marido—. ¿Acaso no nos roban diez veces más los fabricantes de coches, los magnates de la industria farmacéutica o los caseros?».
 
Portada del libro "Muerte a la americana" de Jessica MitfordAquel libro provocó un terremoto mediático y forzó la creación de una comisión federal para investigar el tema. Se acaba de traducir al español una nueva edición actualizada hace diez años, un libro de cabecera para los creadores de “A dos metros bajo tierra”, cuyo proyecto nació el mismo año de la publicación en 1998.
 
El apellido de la familia dueña de la funeraria de la serie es Fisher, y no es una casualidad, sino un homenaje a uno de los personajes mencionados en el libro, Tom Fisher, colaborador habitual de Mortuary Management, dueño y director de una funeraria en Dakota del Norte y una vieja y muy admirada estrella de la radio y la televisión. Uno de los responsables de la imagen actual del negocio sobre el que gira la serie de televisión que comienza cada uno de sus capítulos con una muerte, por lo general entre lo original y lo absurdo.
 
La serie ya ha finalizado su recorrido comercial por la televisión convencional y está editada en DVD. El libro acaba de publicarse.
 
La ficha del libro
 
Título: “Muerte a la americana”. El negocio de la pompa fúnebre en Estados Unidos
 
Autor: Jessica Mitford
 
Colección: Polirritmos
 
Traductora: Ana Mata
 
Páginas: 440
 
PVP: 22 euros
 
El regocijante y despiadado libro de Mitford es un memento mori insuperable. En beneficio de nuestra salud espiritual habría que actualizarlo y publicarlo de nuevo cada diez años.(The New York Review of Books)
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x