Karl Lagerfeld, todo un icono de la moda, ha demostrado que su creatividad no se reduce sólo a ese ámbito ya que ahora se ha atrevido a realizar un corto sobre la vida sentimental de la mítica modista Coco Chanel con una estética muy lograda en la que nos traslada a principios de los años XX.
El corto llamado “Paris Moscou”, con duración en torno a los 10 minutos, está rodado en blanco y negro y en él Lagerfeld cuenta la agitada vida sentimental de Gabrielle Coco Chanel durante sus primeros años. Arranca en 1913, año en el que inaugura su primera boutique en la capital francesa, y sigue en 1923, cuando la modista desarrolla su fascinación por el folclore y la intelectualidad rusas, el mismo mercado en el que las grandes firmas del lujo como Chanel han depositado grandes esperanzas de expansión y que ha inspirado el último desfile de la marca.
El resultado es espectacular porque no desmerece en nada a las producciones del cine mudo que se hacían en la década de los 20 y de los 30.
Chanel sigue siendo una figura muy atrayente y eso demuestra que pronto nos llegará una cinta francesa llamada “Coco avant Chanel” protagonizada por Audrey Tautou, así como la reciente miniserie “Coco Chanel” en la que Shirley MacLaine interpreta al personaje en la edad madura.
Con espíritu de fábula y atmósfera de realismo mágico Alice Rohrwacher es una de las directoras que mejor ha casado el característico neorrealismo italiano que creó escuela en una época con la fascinación por la tierra, la tradición, la música, el baile y el amor. “La quimera” no hace más que asentar un sello propio tan soñador y necesario como inconfundible e imprescindible. A sus 43 años Alice Rohrwacher ofrece una estética definitoria no carente de existencialismo, humanidad y sensibilidad conectando al hombre con la naturaleza así como con el arte como nexo de unión y de razón de ser entre el pasado y el presente, entre la vida y la muerte.
El próximo estreno de “Los buenos profesores” sigue con la tradición del cine de francés de enfocarse en el mundo de los educadores que se justifica en el hecho de que en el país galo el séptimo arte y el sistema educativo han estado íntimamente ligados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El cine fue considerado un escaparate para mostrar los horrores de un conflicto que no se quería volver a repetir. Las películas se convirtieron en una herramienta idónea para la educación popular a la que podían tener acceso desde cualquier estrato social, incluidos los más desfavorecidos, curiosamente aquellos a los que el gran estado francés está dejando de lado. Eso es lo que vienen señalando los directores franceses desde hace varias décadas.
Francis Ford Coppola está de actualidad, por un lado ha sufrido la pérdida de su esposa y colaboradora Eleanor, que en “Corazones en las tinieblas” documentó esa locura que fue el rodaje de “Apocalypse Now”, y por el otro ha sido seleccionado para competir en Cannes con “Megalópolis”, una película tan arriesgada que nadie quiere estrenar. Su presencia en el certamen más importante del mundo coincide con los 50 años de su Palma de Oro con “La conversación”. A dicha película le dedicamos nuestros clásicos y joyas de la semana.
* A los 87 años ha fallecido Eleanor Coppola, matriarca del clan y esposa fiel de Francis Ford Coppola que, además de apoyo y colaboración, fue la que mejor ha retratado al mundo la personalidad del cineasta. Fue gracias, entre otras cosas, al documental “Corazones en tinieblas” (1991), donde mostró todo lo que supuso, con su presencia “in situ”, el rodaje de “Apocalypse Now” (1979). También lo haría en el libro autobiográfico “Notas sobre una vida” publicado en 2009.