Goyas 2009: La cara B desde la alfombra verde
Querido primo Teo:
En nuestra comunidad hacemos los deberes y más de uno ha estado con el bloc de notas tomando apuntes de lo que ha sido esta 23º edición de los Goya con el triunfo de "Camino" y de ese otro cine, el que no se lleva los grandes titulares. Muy meritorios son los tres cabezones conseguidos por “El truco del manco”, una de las películas revelación de la temporada española. Y, como no, también hubo glamour y belleza.
Estupendas estuvieron Penélope Cruz, Goya Toledo, Belén Rueda y Aitana Sánchez Gijón. A destacar el Carolina Herrera de Belén Rueda (esta mujer esta cada año más guapa y elegante) y el Chanel de Penélope Cruz con el que ha continuado sacando partido a su belleza. En los últimos años Penélope siempre acierta.
La maestra de ceremonia tampoco falló en ese aspecto. Carmen Machi y todos y cada uno de los vestidos que ha llevado durante la gala fueron acertados y elegantes.
La gala volvió a ser larga desde el punto de vista televisivo. Algo habrá que cambiar porque desde que pasó al domingo y sufrió el retardo de media hora se certificó la muerte televisiva de esos premios. Se siguen añorando esos sábados por la noche en los que se presta a alargar si es necesario hasta la madrugada y después empalmar con alguna fiesta. En fin, el control de los medios.
Eso sí, también hubo nervios y se notaron cuando Machi tuvo dos errores bastante considerables. Habló de Mejor película en lugar de Mejores efectos especiales a la hora de presentar el premio...¿también se le estaría haciendo largo y quería terminar pronto?. También cuando habló de Harvey Keitel en lugar de Harvey Milk, mientras hablaba con el nominado Raúl Arévalo.
Y otro de los detalles más caros de ver son la sinceridad y la explosión de lo políticamente correcto. Estupenda el detalle de sinceridad de la ganadora al Goya a la Mejor Dirección de producción: "Me lo merezco, llevo muchos años en esto" Ea, si señor, eso es sinceridad y lo demás son tonterías. La sinceridad estuvo invadida de lágrimas cuando Nerea Camacho recibió emocionada el premio a mejor actriz revelación por “Camino”. La joven dejó abandonado su acento almeriense característico a la hora de agradecer este premio que quizás fue la escena más bonita de la ceremonia.
Y si hubo una figura a la que todos quisieron sacar partido (no todos los días aparece por los Goya un actor internacional) fue Benicio del Toro. Todo pancho salió él para el estrado a recogerlo con un discurso pelín confuso (el momento recuerdo a Sean Penn fue..., como decirlo, ¿surrealista?) , se puso nervioso, normal. Durante toda la gala le estuvieron dando la vara: que si Guillermo del Toro, que si unos turistas que le sacaron fotos... todo con aguante estoico y sonrisa en la boca, el esfuerzo mereció la pena, al final se llevó el gato al agua. Lo que queda por ver es si también se llevó el sobe que le prometió Carmen Machi...no sería por falta de ganas de la actriz que se acercó en él en más de una ocasión. Da la impresión de que para algunas ayer era más deseado tocar a Benicio que ganar el Goya.
Tus primos Coronado, Imogen y Ananula