Conexión Oscar 2009: Fortalezas y debilidades de Benjamin Button

Conexión Oscar 2009: Fortalezas y debilidades de Benjamin Button

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (16 votos, media: 3,63 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
Esta semana llegan un buen puñado de nominaciones a la cartelera con el botín de 13 candidaturas logrado por "El curioso caso de Benjamin Button", la película de David Fincher de la que ya te hablamos en esta conexión hace unos meses como una de las favoritas a los Oscar. Finalmente así ha sido en número de candidaturas pero la sensación general es que la fuerza con la que le ha irrumpido "Slumdog millionaire" hará que la película protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett tenga que contentarse con alguna estatuilla técnica como mucho.

De la película ya te hablé así que vamos a radiografiar sus opciones, sus puntos fuertes y débiles de cara a la gran noche del cine. Las fortalezas que hacen rejuvenecer al señor Button y las debilidades que hacen que los años le caigan encima de cara a sus opciones para intentar el asalto al Oscar.
Fortalezas
 
* "El curioso caso de Benjamin Button" se ha convertido en la undécima película en recibir 13 o más nominaciones a los Oscar. Toda una marca que, generalmente, trae suerte: en siete de las diez ocasiones anteriores, la película lograba el Oscar al mejor film. En tres de ellas, no. Lo consiguieron: "Eva al desnudo" (1950), "Titanic" (1997), "Lo que el viento se llevó" (1939), "De aquí a la eternidad" (1953), "Forrest Gump" (1994), "Shakespeare in love" (1998) y "Chicago" (2002). Se quedaron sin el Oscar "Mary Poppins" (1964), "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (1966) y "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (2001).
* Leyendo las nominaciones la película de David Fincher es la más completa. Domina los apartados técnicos, los artísticos, interpretativos y las dos categorías más importantes (película y director).
* Desde el comienzo de la temporada ha tenido la vitola de favorita de cara a triunfar en las carrera de premios por reunir aspectos que siempre suelen ser muy reconocidos: Historia de amor inmortal, estilo clásico y épico, superación personal...
* Es la oportunidad de reconocer a David Fincher, artífice de clásicos modernos como “Seven”, “El club de la lucha” y “Zodiac”. Hasta ahora se había quedado sin el reconocimiento merecido.
* La película adapta un relato de uno de los escritores usamericanos por antonomasia, F. Scott Fitzgerald. Curiosamente el autor nunca ha tenido mucha suerte en sus adaptaciones al cine. El encargado de la adaptación es toda una garantía de profesionalidad, Eric Roth ganador del Oscar por “Forrest Gump” y nominado por “El dilema” y “Munich”.
* La cinta es la representante industrial de este año. La tercera más taquillera tras “El caballero oscuro”, “Wall.E” y la que más ha recaudado dentro del quinteto de películas del año. El estilo de película que, por lo menos hasta hace unos años, le suele gustar premiar a Hollywood.
* Reunir a estrellas consolidadas como un Brad Pitt en continua transformación en la película y una siempre espectacular Cate Blanchett junto a otras menos conocidas como una Taraji P. Henson que es una de las revelaciones de la película por su tierno papel como Queenie, la madre adoptiva de Benjamín Button.
FYC publicado por Variety con las candidaturas de "El curioso caso de Benjamin Button"Debilidades
 
* Ha recibido el clásico comentario que últimamente se da a el tipo de películas preciosistas y romántico-épicas. Fría a pesar de su bonito envoltorio.
* No ha conseguido ningún premio importante en la carrera de premios. Sólo las Asociaciones de Críticos de San Luis y de Houston la distinguieron como mejor película.
* No ha sido protagonista de una campaña de apoyo a cargo de fans fervorosos como si que la han tenido otras cintas como “Slumdog millionaire” o “El caballero oscuro”.
* Acusada de que el abuso de efectos especiales va en contra de la historia.
* Tiene 13 nominaciones pero realmente hay pocas categorías en las que se pueda decir que Benjamín Button parte como favorita. Película, director y guión adaptado parecen adjudicados a “Slumdog millionaire” salvo sorpresa, y las nominaciones de Brad Pitt y Taraji P. Henson tienen toda la pinta de quedarse ahí en nominaciones. Con esa sangría de Oscars perdidos es imposible triunfar en la noche de los Oscar. Sólo una movilización generalizada de la Academia para impedir el triunfo de “Slumdog millionaire” podría hacer que “El curioso caso de Benjamín Button” triunfara la noche de los Oscar. Por ese objetivo también pelea “The reader” que, a pesar de contar con menos nominaciones, parece haber calado más en un determinado perfil de académico.
* “El curioso caso de Benjamín Button” sólo parte como favorita en premios técnicos como los de Dirección artística, Vestuario, Maquillaje y Efectos especiales.
Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x