Berlín 2009: Kate Winslet y otro paseo triunfal

Berlín 2009: Kate Winslet y otro paseo triunfal

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (13 votos, media: 3,31 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
 
Vamos allá de circuito festivalero con esta edición del Festival de Berlin que acaba de iniciarse en su edición 59º. Un Festival marcado (aunque menos que otros años) por la inminente presencia de los Oscar. Este año es "The reader" de Stephen Daldry la que fuera de concurso tendrá ese aroma a pedigrí oscarizable. En lo referente a presencia española ninguna apuesta en sección oficial e intermitentes opciones en las diferentes secciones. "Sólo quiero caminar" y "Dieta mediterranea" (aprovechando esta última el amor de Berlín por la fusión entre gastronomía y cine) son nuestras representantes en esta Berlinale.

 
Es Tilda Swinton, ganadora del Oscar por "Michael Clayton", la que con su presencia enigmática y algo ambigua presidiría el jurado de esta edición y decidirá si las nuevas apuestas de Ozon, Tavernier, Potter, Wajda, Kaige o Frears son dignas de estar en el palmarés que se conocerá en menos de 10 días. En el jurado también está Isabel Coixet con su "Mapa de los sonidos de Tokio" recien acabado y que, quizás, podría estar en el próximo Festival de Venecia.
 
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, dice que el festival de cine no siente la crisis y que el despliegue mediático es el de siempre. Eso hará que el mejor antídoto que el propone frente a la crisis es la risa, que puede llegar a convertirse en gélida cuando los asistentes acudan dentro de unos días a la proyección fuera de concurso de "La pantera rosa 2" que ha programado Kosslick. Al mal tiempo buena cara, ya que la risa tendrá que resquebrajar los rostros y los ánimos helados que hay en Berlín como fruto de la revuelta climatología que invade Europa. Ni siquiera Clive Owen o Kate Winslet han logrado hacer subir un poco la temperatura en una Berlinale que ha comenzado más tímida que en otras ocasiones.
 
Quizás eso se deba a la elección de la película que abre el certamen. "The international" es la concesión que ha tenido que hacer el Festival a uno de sus directores más internacionales de la actualidad, Tom Tykwer, que ha dirigido a Clive Owen en la historia de un agente de la Interpol al que asesinan ante la Hauptbahnhof -estación central- disparándole un veneno que le produce ese efecto inmediato, al que sigue la muerte por aparente infarto.
"The international" con Clive Owen y Naomi WattsSi a esto se le agrega un tema muy actual como los manejos de un banco internacional que trafica a nivel mundial con dinero sucio y compraventa de armas y no vacila en eliminar físicamente a todos los que se pongan en su camino, se comprende como esta producción está más destinada a romper taquillas que a conseguir buenas críticas. Junto a Clive Owen en la película aparecen Naomi Watts y Armin Muehller-Stahl.
Este proyecto surgió hace algo más de dos años y Tykwer ha confesado que le parecía sumamente interesante y extravagante rodar una película en la que el villano fuera un banco y que nunca se le pasó por la cabeza que el estreno de la película iba a coincidir con una crisis financiera internacional de las proporciones actuales.
 
La sección oficial comenzó con dos platos fuertes. En primer lugar lo nuevo de Francois Ozon, el director francés de "8 mujeres" o "Gotas de agua sobre piedras calientes". En "Ricky" se atreve a contar la fábula de un bebé al que de repente le crecen un par de alas y aunque la película nada en el drama no nos encontramos ante una apuesta lacrimónega o cruda. Sergi López es el padre de ese bebé que ha visto como la crítica no le ha cortado las alas ya que ha sido muy bien recibida. Ozon dice que se basó levemente en un cuento de la escritora inglesa Rose Tremain.
En concurso también "Little soldier" que nos cuenta una historia protagonizada por una ex soldado que regresa a casa desde Irak y que intentará salvar a una nigeriana que se prostituye en un pueblo de Dinamarca. Este drama dirigido por la danesa Annete K. Olesen pretende indagar en algunos temas que le preocupan de la sociedad de hoy y por ello no es extraño que sea la responsable de esta macedonia de estigmas de la sociedad actual.
 
Kate Winslet y Ralph Fiennes en la presentación de "The reader" en BerlínPor supuesto, el plato fuerte no podría ser otro que "The reader" (fuera de concurso). La Winslet que sigue su ronda triunfal de cara a los próximos Oscar ha conquistado por su simpatia y, como no, por su trabajo. En la película de Stephen Daldry interpreta a Hannah. está ambientado en la Alemania de los años cincuenta, en donde un adolescente inicia una relación sentimental con una misteriosa mujer que le dobla la edad. Con el tiempo el joven descubrirá que ella trabajaba como guardiana de las SS y que probablemente esté detrás de la muerte de varios centenares de judías. Es la historia de un amor imposible en la que los sentimientos como la culpabilidad y la vergüenza están presentes en todo momento. Daldry, que ha visto como con su tercera película lograba su tercera nominación al Oscar, ha querido aclarar que no se trata de una película sobre el Holocausto, sino sobre sus consecuencias y el impacto de éstas en la generación posterior.
El proceso de Auschwitz, celebrado en Fráncfort de 1963 a 1965, fue el primer gran juicio de un tribunal alemán contra implicados en los crímenes de ese campo de concentración nazi y el personaje de Winslet es mujer capaz de avergonzarse de su analfabetismo pero no de haber seleccionado qué presas debían morir en el campo nazi: "Mi responsabilidad ante ese papel era dar con el equilibrio necesario para interpretar a una mujer capaz de amar y de expresar ternura, y también de haber estado entre ese personal de selección"
 
Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x