Conexión Oscar 2009: Los guiones

Conexión Oscar 2009: Los guiones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (29 votos, media: 3,14 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
 
Guión original
 
Guión original es la categoría idónea en el que las películas independientes y novedosas han encontrado hueco en los últimos años. Sólo hay que ver como las últimas ganadoras del Oscar al mejor guión han sido películas que se vanagloriaban de ser las representantes independientes de este año. Este año películas de variado género y presupuesto se dan cita en una de los apartados más golosos en el que cuatro de los cinco nominados son además los directores de las películas.
 
* Courtney Hunt por “Frozen river”. Es su primera nominación al Oscar y es la causante de haber presentado una de las historias de mayor impacto emocional del año al ser tanto la guionista como la directora de una cinta que también ha conseguido la nominación de mejor actriz para Melissa Leo.
Hunt ha contado la interesante historia de una mujer abandonada por su marido que intenta levantar su anodina y destruida vida ayudando a su vecina a que una serie de inmigrantes puedan cruzar la frontera que separa Estados Unidos de Canada. Una propuesta que ya ha conseguido el Premio del Jurado en Sundance además de una doble nominación para Hunt como directora en los Independent Spirit Awards en el apartado de mejor director y mejor primer guión.
 
* Mike Leigh por “Happy, un cuento sobre la felicidad”. Una película avalada por la crítica en la temporada de premios que se quedó en nada en la lectura de nominaciones. Lógicamente no tenía nada que hacer en las categorías de mejor película y director, pero ni Sally Hawkins ni Eddie Marsan lograron una nominación. Sólo el guión de Mike Leigh logró tener presencia en la gran noche del cine suponiendo la que es ya la cuarta candidatura de Leigh como guionista, todas en guión original.
Leigh es uno de los británicos preferidos por la Academia y era difícil que nuevamente no se fijaran en él por la simpática historia de una chica maestra de escuela tremendamente positiva siendo el giro más cómico de la carrera del veterano director y guionista.
Igual que consiguió la candidatura por “Secretos y mentiras”, “Topsy-Turvy” y “El secreto de Vera Drake”todo parece apuntar que volverá a quedarse sin estatuilla. El que la película no cuente con ninguna otra nominación y la aparente simplicidad de la historia juegan en su contra.
 
* Martín McDonagh por “Escondidos en Brujas”. Es la sorpresa de estas nominaciones. La película ha sufrido un gran empujón por el boca-oreja con una campaña promocional bastante importante a la hora de reconocer el cuidado y elaborado guión de esta película. Un auténtico disparate con mezcla de géneros que, a pesar de ello, logra mantenerse en pie de manera admirable. Dos delincuentes que pasean por una Brujas con aire medieval mientras luchan por sobrevivir en un mundo de recelos, traiciones y conjuras, eso si, jalonado de alguna escena realmente magistral (la de la catedral) o algunos buenos golpes de humor representados en la figura del personaje del enano que ya le ha valido un Bafta. No tendrá tanta suerte de cara al Oscar pero, sin duda, es de lo más destacable y original del año en este campo
Martín McDonagh ha debutado con esta película y ya consiguió una nominación al Oscar por su cortometraje “Six shooter”.
 
* Dustin Lance Black por “Milk”. Es el único guión de los cinco nominados este año que tiene a la película candidata al premio gordo. Eso la convierte automáticamente en favorita, más todavía teniendo en cuenta que ha conseguido bastantes premios de la crítica además del reciente reconocimiento del Gremio de Guionistas (WGA).
El guión de “Milk”se basa sobre todo en el recorrido electoral del concejal de San Francisco Harvey Milk hasta su asesinato en 1978. Su fiel reflejo de esa época y de las andanzas del político (algo que sorprende ya que se supone que “Milk” podría haber estado en la categoría de adaptado al basarse en un personaje real) bien merecen un reconocimiento, aunque el guión hace agua en la definición de algunos personajes, sobre todo en el tan criticado amante de Milk interpretado por Diego Luna.
“Milk”es un buen guión pero seguramente no es el mejor del año. Tiene virtudes pero sus defectos son demasiado importantes para pasarlos por alto. Si además tenemos en cuenta que no estamos ante algo típicamente original, la verdad es que basa principalmente sus opciones de éxito en ser el guión de una de las películas nominadas del año, siendo seguramente la única estatuilla con la que “Milk” se irá de los próximos Oscar.
 
*Andrew Stanton y Jim Reardon por “Wall.E”. Ya es una tradición ver a la película de Pixar de cada año nominada en esta categoría, lo que demuestra que las películas de animación de la compañía no son sólo propuestas visuales sino portentosas historias dignas de ser contadas. Stanton ya ha estado nominado en esta categoría y por otras dos películas de Pixar: “Toy Story” y “Buscando a Nemo”.
El no haber logrado la nominación a mejor película hace más difícil que veamos a una película de animación como ganadora del mejor guión original, pero tal vez sea el primer paso para que se note que la Academia también valora a este género como a cualquier otro. Se merece ganar por la historia de su tierno robot limpiabasuras, ya un icono del cine, pero el prejuicio puede volver a asomar en esta categoría.
 
La apuesta: Dustin Lance Black (Milk)
La alternativa: Andrew Stanton y Jim Reardon (Wall.E)
Guión adaptado
La apuesta: Simon Beaufoy (Slumdog millionaire)
La alternativa: David Hare (The reader)
 
Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x