Conexión Oscar 2009: Actor

Conexión Oscar 2009: Actor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (14 votos, media: 3,29 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
A veces nos encontramos con auténticos “milagros de Oscar”. Ya puedes empezar a hacer el trabajo de campo en verano de cuales pueden sonar para la temporada Oscar que siempre te llevas una sorpresa, un nombre que irrumpe desde la nada con una fuerza descomunal y que se come cualquier otra posibilidad. Ese ha sido el caso de nuestra apuesta para el Oscar a mejor actor, un Mickey Rourke que ha vuelto ¡y de que manera! en la película “El luchador” de Darren Aronofsky.

Si muchos nunca hubieran pensado hace tres meses que “Slumdog millionaire” llegaría como favorita a la noche de los Oscar, hace un año nadie hubiera apostado por un Mickey Rourke que si bien había vuelto a la actualidad con algún meritorio papel como el Marv de “Sin city” o el cazarecompensas de “Domino”, asociar la palabra Oscar a su nombre podía ser tomado a cachondeo. Pues si, ahora Rourke ha vuelto con uno de esos papeles que ya son icónos de una década.
Y es que su Randy de “El luchador” es más que una buena interpretación, ya que Rourke pone el alma en todo momento. Muy pocas veces uno se encuentra un personaje con el que se puede identificar tanto. Un luchador de pressing catch que está ante la oportunidad de volver a sus mejores tiempos, rememorando esos años de oro que desperdició por su mala cabeza, mientras pone un poco de orden a su vida personal.
El ciclón Rourke comenzó a finales de Agosto en el Festival de Venecia. Allí la película consiguió excelentes críticas que se saldaron finalmente con el León de Oro a la mejor película. Rourke no ganó el premio al mejor actor pero todo parecía apuntar que había que tenerlo muy en cuenta de cara a la temporada de premios. Finalmente así ha sido y Rourke impacta, conmueve y nos ofrece una amplia gama de sentimientos a pesar de un rostro que podría parecer recauchutado y poco expresivo. Quizás su éxito radica es que vemos dibujado en su rostro su particular “via crucis”, su auténtica historia con la que el personaje al que interpreta guarda asombrosos parecidos. Rourke ya ha ganado el Globo de Oro y el Bafta y parece que el Oscar irá después.
Su gran rival es Sean Penn que, a pesar de ganar en el gremio de actores, sus opciones de Oscar siempre han sido tomadas con alfileres. Es su quinta nominación (todas como actor protagonista) y ya presenta una estatuilla en su haber por “Mystic River”. Es conocida su relación de amor-odio con la Academia por la cual Penn no ha acudido en la mayoría de veces en las que ha sido candidato. Penn realiza un papel de Oscar aunque pocas veces personajes abiertamente gays han conseguido la estatuilla. Si, Philip Seymour Hoffman ganó el Oscar por “Capote” pero estamos ante ese tipo de personaje que juega más con cierta ambigüedad sexual.
Sean Penn es, junto al guión original, la opción más clara de Oscar para una película que luchara por no irse de vacío a pesar de contar con 8 candidaturas. Sean Penn, que dirigió a Rourke en “El juramento”, ha declarado recientemente que le encantaría ver a Mickey Rourke recogiendo el Oscar como fruto de su esfuerzo por intentar volver al buen cine.
Frank Langella sería el tercero en discordia pero sus opciones parecen bastante remotas. Sólo podría beneficiarse del choque de trenes entre Rourke y Penn entrando Langella en juego para aprovecharse de las aguas revueltas. Curiosamente su interpretación ha sido bastante más alabada en Europa que en Usamérica. “El desafío”, cinta política y con cierto compromiso, es la menos taquillera en su país de origen de las cinco candidatas a mejor película. Eso provoca que la película haya pasado sin demasiado ruido por las carteleras usamericanas. Sus 5 nominaciones al Oscar tampoco han mejorado su posición y es la gran candidata a irse de vacío la noche del domingo. Sólo en la categoría de montaje podría tener alguna mínima opción. Langella ofrece un Nixon muy diferente al que nos enseñó Anthony Hopkins en la película de Oliver Stone, por la que también Hopkins fue candidato por interpretar al presidente republicano. Langella no se caracteriza como Nixon pero si que logra un recital de matices, modulaciones y detalles que son poco vistosas a la hora de premiar pero que demuestran la valía de un actor. Difícil reto el que tenía Langella que ha superado con creces. Una pena que su trabajo no esté siendo reconocido como debería.
Brad Pitt y Richard Jenkins parten sin opciones. Si Pitt ganara sería un caso como el de Charlton Heston por “Ben-Hur” que ganó ese premio interpretativo más que nada por el efecto arrastre de la película ganadora de 11 Oscars. Como “El curioso caso de Benjamín Button” no parece que vaya a tener esa fuerza la segunda nominación de Pitt es claramente testimonial y como reconocimiento a sus esfuerzos, además del buen resultado de la labor de maquillaje y efectos especiales. Si Pitt ha recibido un gran número de críticas que le han llamado “cara de almeja” en la película no parece tener las mejores credenciales para asaltar el Oscar.
Lo mismo se puede decir en el caso de un Richard Jenkins que tiene ya con la nominación un premio. Un actor sólido y trabajador que ha salido del anonimato y cubre esa cuota de cine indie que Melissa Leo también hace en la categoría de actriz protagonista.
La apuesta: Mickey Rourke (El luchador)
La alternativa: Sean Penn (Milk)

Aquí tienes un repaso en mp3 de los actores nominados…

Oscar09Actoresnominados.mp3

Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario