Conexión Oscar 2009: Película

Conexión Oscar 2009: Película

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (24 votos, media: 3,17 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
 
Llegamos a la categoría reina que, curiosamente, es una de las más cerradas de la noche. Eso, en teoría, porque nosotros (que iluso) todavía no descartamos la sorpresa. Siempre costará creer como una película como "Slumdog millionaire"  ha logrado explotar tan bien sus virtudes que sus defectos pasan a ser minimizados. La película de Danny Boyle puede estar bien, puede darte el subidón a la salida del cine tras verla, ¿pero es una digna ganadora del Oscar?. ¿No estaremos ante un caso de película que con el paso del tiempo pasará a engrosar el listado de las decisiones de la Academia más polémicas y criticadas?. Seguramente si, ahora está viviendo su época pero el tiempo tiene destinado ponerla en su sitio.
 
Si consigue el Oscar “Slumdog millionaire”, se convertirá en la película más premiada de la historia. Pero si en la primera en monopolizar de tal manera la temporada que logra rellenar sus vitrinas con el Globo de Oro, el Gremio de Productores, el Gremio de Actores, el Gremio de Directores, el Gremio de Guionistas y el Bafta. “Chicago” en 2003 no le anda muy a la zaga pero la película de Rob Marshall perdió el Bafta. Es más, “La lista de Schindler” también arrasó en 1993 pero en esa época todavía no existía el Gremio de Actores, por lo que “Slumdog millionaire” se convertiría en la película más premiada de todos los tiempos.
 
La siguiente cuestión es saber si “Slumdog millionaire” ganará por mucho o por poco. Tiene 10 nominaciones y si se cumple el guión previsto pronosticamos que se llevaría alrededor de 6 estatuillas (película, director, guión adaptado, fotografía, montaje y banda sonora). Lo suficiente para coronarla sin dejar a las demás en ridículo. Todo lo que sea ganar menos de 6 estatuillas sería un fracaso para las aspiraciones de “Slumdog millionaire” y pondría sobre la mesa cierto hartazgo de la Academia a una película tan dominadora y tan alejada de los productos de la industria. No hay que olvidar que los Oscar son los Oscar y tienen sus propias reglas. Es verdad que la Academia se ha abierto y se ha globalizado en los últimos años con la entrada de muchos académicos europeos pero siempre sería un auténtico hito para la historia un triunfo como este.
 
¿Y es que “Slumdog millionaire” gana por que no tiene rival?. ¿Es tan superior a las demás?. Cuesta creer que en un año con películas tan notables como “El curioso caso de Benjamín Button”, “El desafío”, “The reader”, “La duda”, “Revolutionary Road”, “El luchador”, “Wall.E”, “El caballero oscuro”, etc… sea esta cinta la que haya impuesto este dominio absoluto en la temporada de premios.
 
En caso de alternativa, y a pesar de las 13 nominaciones de “El curioso caso de Benjamín Button”, sólo "The reader"  parece con suficientes apoyos para dar la vuelta a la balanza. La película de Stephen Daldry podría ser la opción de consenso de la Academia a la hora de evitar el triunfo de “Slumdog millionaire”. Un director querido por la Academia (3 nominaciones en 3 películas), temática con el holocausto como escenario de fondo y una historia de amor pasional y dramática como hilo conductor, una buena adaptación de una exitosa novela, y el presumible Oscar a la mejor actriz para Kate Winslet. “The reader” entró a última hora en el quinteto gracias a las artimañas y los hilos promocionales del productor Harvey Weinstein y parecer ser la única en poder evitar el paseo triunfal de “Slumdog millionaire” en la próxima madrugada del domingo.
 
La apuesta: Slumdog millionaire
La alternativa: The reader
 
 
Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

civairot - 21.02.2009 a las 12:32

Hola, yo he defendido a Slumdog Millonarie porque es la que más me ha gustado de las tres que he visto. Las otras dos son la de “El Curioso Caso de Benjamin Batton” y “Me Llamo Harvey Milk”. No he podido ver aún The Reader, y no por falta de ganas.

Pero algo debe de tener SM para que haya convencido a tanta gente. Seguramente es su espíritu, que es una película que transmite cosas, que está viva, y todo eso hace que los defectos queden apartados. Hay películas perfectas que son un tostonazo, y quizás, punto por punto, son el culmen de la perfección, pero el cine tiene ese punto de magia que es lo que hace que siga vigente tantos años después. Por eso una peli que irradia cosas y llega a mucha gente, crea tanta fascinación.

Si la comparo con Benjamin Button, ésta es sin duda una peli muy bien hecha y muy bien intencionada, pero yo salí del cine con una sensación de “quiere y no puede”. Y considero que el personaje de Benjamin no es nada llamativo, si dejamos al lado su curiosa enfermedad, claro. Aparte, algunas de las tramas están mal resueltas, como la del padre.

En fin, que a falta de ver The Reader, de momento apuesto por Slumdog Millonarie.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario