Los videojuegos de CartoonKid: "Trivial Pursuit", el retorno de todo un clásico

Los videojuegos de CartoonKid: "Trivial Pursuit", el retorno de todo un clásico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (39 votos, media: 3,05 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hoy te escribo para hablarte de un juego de lo más actual. Lo primero que estarás pensando es: “¿Y qué tiene de actual el famoso “Trivial Pursuit”, si ya lo jugaba cuando era pequeño?”. Pues verás, el otro día leí en un artículo que uno de los sectores donde se están forrando con el tema de la crisis es precisamente el de los fabricantes de juegos de mesa. Como casi todo el mundo tiene menos dinero, lo que se lleva ahora es quedarse en casa echando una partida a algún juego como este, ya sea con la familia o con los amigos. Debido a esto, seguro que los chicos de Electronic Arts se van a volver a forrar con este nuevo lanzamiento, la versión en consola del clásico juego de preguntas y respuestas que tantos fans tiene en todo el mundo desde que se lanzó a mediados de los 80. Sin duda, juegos de este tipo los hay a montones, pero como ocurre con las grandes marcas, al final el original es el que te ofrece la experiencia más interesante, y eso es lo que ocurre con este original “Trivial Pursuit”, con una inesperada mezcla entre tradición y modernidad.

Las consolas te permiten disfrutar de una experiencia muy parecida a la que supone echar una partida “real” a los juegos clásicos como este, solo que con más comodidad y con unos gráficos espectaculares. Por ejemplo, si hasta ahora tu madre se pasaba la vida dándote capones para que guardaras las fichas en su sitio y para que mantuvieras el tablero lo más recogido posible, ya te puedes olvidar de tan traumáticas experiencias. Otra de las virtudes de estos juegos de mesa en plan moderno es que no tardas ni dos minutos en cogerles el tranquillo. Vamos, que sólo es cuestión de coger el mando de la consola y pulsar una tecla para elegir la respuesta que quieras y otra tecla para moverte por el tablero, ya ves tú que difícil.

La versión que estoy probando estos días es la de PlayStation 3, que tiene unos gráficos especialmente chulos. En alta definición el tablero se ve con un enorme detalle, y las fichas exhiben unos movimientos de lo más simpaticones. En el resto de las consolas, el juego -y las preguntas- son exactamente iguales, con la única diferencia que impone la potencia gráfica de cada consola. Por ejemplo, en Wii debes elegir las respuestas y marcar el movimiento de las fichas indicando con el mando, pero por lo demás el juego es calcadito a las demás versiones.

La mecánica de “Trivial Pursuit” es la misma que ya conoces: se te plantea una pregunta basada en uno de varios temas (entre otros Deportes y Aficiones, Historia, Ciencia y Naturaleza, Geografía y Espectáculos) y debes elegir la respuesta correcta entre cuatro respuestas posibles. Si aciertas, tu turno continúa. En cada extremo del tablero hay preguntas especiales (una por cada tema disponible) que te permite ganar una pieza o “quesito”. Cuando hayas conseguido un “quesito” de cada tema te enfrentarás a una pregunta final de un tema elegido por los demás jugadores. Si la aciertas, serás el ganador.

Visualmente, “Trivial Pursuit” resulta un juego muy elegante, con colores brillantes y animaciones muy originales apoyadas en una buena selección de efectos de sonido. Antes de empezar la partida puedes elegir el idioma en el que quieras jugar, lo cual viene muy bien cuando ya te sepas de memoria los varios miles de preguntas que incluye cada idioma, y que de esa forma el juego se convierte en una buena herramienta para practicar inglés, por ejemplo. El doblaje al castellano es excelente, y cuenta con la siempre impresionante voz de Constantino Romero. La ambientación, unida a la típica musiquilla que sueles escuchar en concursos del tipo “¿Quiere ser millonario?”, “El rival más débil” o similares, realmente te hace sentirte como si estuvieras realmente en un concurso de la tele.

Todas las versiones del juego incluyen además un paquete de preguntas gratuito llamado “Películas”. Como su nombre indica (desde luego, no se han exprimido mucho el cerebro para elegir el título del pack…) está centrado en el mundo del cine, que según parece es el más solicitado por la mayor parte de los jugones “de toda la vida”. El paquete no es que resulte excesivamente difícil u original, y en la mayoría de los casos se trata de adivinar títulos de famosas películas, el nombre de un actor o la fecha de un estreno. De todas formas, es de agradecer que nos obsequien con este divertido pack adicional, que se puede descargar gratuitamente online en las versiones  de PS3 y Xbox 360 y que viene ya dentro del propio juego en la versión Wii.

Una de las grandes novedades de este “Trivial Pursuit” tan moderno es el modo de juego “Sucesos y amistades”, en el cual tienes que adivinar si tus amigos van a ser capaces de acertar las respuestas correctas a las preguntas según vayan surgiendo. Esta vez se juega con una única ficha, y la velocidad del juego en esta versión es mucho más rápida y divertida, ya que le añade un atractivo adicional al clásico de siempre. Una segunda variedad, esta vez para un solo jugador, es la modalidad “Limpia el tablero”. En ella van desapareciendo casillas del tablero según consigues acertar cada categoría. Poco a poco el tablero irá “encogiendo” hasta que consigas completar este reto tan original. En este caso, a pesar de que la opción “Sucesos y amistades” sí atrae más a los jugadores casuales, la versión para un jugador resulta mucho menos entretenida, y no consigue hacernos olvidar el hecho de que jugar al “Trivial Pursuit” tú solo recuerda mucho a la experiencia de jugar al ajedrez contra ti mismo: entretenida durante unos minutos pero poco más.

Sin duda, Teo, este “Trivial Pursuit” para consolas es muy recomendable si te gusta exprimirte el cerebro y si tienes paciencia suficiente, porque es habitual que muchas partidas duren bastante más de una hora hasta que alguien consigue responder rellenar la ficha con todos los “quesitos”.

Técnicamente, el juego podría haber sacado un poco más partido a la capacidad técnica de las consolas de última generación, pero en general luce bien en pantallas grandes y resulta muy vistoso. Eso sí, deberás ponerte unas buenas gafas, porque un elemento frustrante que le he encontrado al juego es que los textos de las preguntas aparecen bastante pequeños en la pantalla (un fallo que se hace más evidente en Wii y en PS2, que ofrecen gráficos de menor resolución). Eso hace que tengas que fijarte bastante para leer cómodamente las preguntas, lo cual a veces cansa bastante cuando llevas un buen rato jugando.

En definitiva, primo, deberías darle una oportunidad a este “Trivial Pursuit”, no sólo por sus preguntas de cine, sino sobre todo porque es uno de esos juegos a los que te apetece volver de vez en cuando para ver si tu coeficiente intelectual ha crecido o no, o simplemente para pasar un buen rato con los amigos sin complicarte mucho la vida. Eso sí, los piques están garantizados, porque los juegos de mesa, y el submundo que ofrecen en su interior, siempre te llevan a repetir la famosa frase: “¿Echamos otra?”. Yo por si acaso me apunto.

La ficha de CartoonKid

“Trivial Pursuit"

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 2, Nintendo Wii y Xbox 360

Web oficial

Género: Juego de mesa interactivo

*Puntuación:
- Gráficos: 7
- Sonido: 7
- Doblaje: 7
- Jugabilidad: 8
- Originalidad: 6
 
Tu primo.
CartoonKid
 
 
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Andrea
Andrea
15 años atrás

Muy chulo el comentario. Me lo pensaba comprar dentro de unos días, y ahora seguramente me animaré a jugarlo para pasar un buen cuando vengan mis amigos a casa. Sobre todo me ha hecho ilusión que se pueda cambiar el idioma, porque vivo en Inglaterra y así podré jugar en castellano aunque lo compre aquí, cosa que se agradece... Además, el otro día lo probé (eso sí, sólo jugamos unos minutos) con un compañero del trabajo y nos lo pasamos de vicio. Un saludo, Andrea.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x