Los videojuegos de CartoonKid: "Halo Wars", estrategia espacial con franquicia de lujo

Los videojuegos de CartoonKid: "Halo Wars", estrategia espacial con franquicia de lujo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (23 votos, media: 4,04 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Como buen jugón que se precie, si hace unos meses me hubieran dicho que acabaría enganchado a un juego de estrategia en una consola en vez de hacerlo en el ordenador, que es la plataforma para la que se supone que está pensado este género tan popular, seguramente nunca me lo habría creído. Hasta ahora, siempre me lo había pasado en grande con el ratón y el teclado disfrutando de los maravillosos micro-mundos que te permiten construir y manejar casi cualquier cosa, desde crear tu propia ciudad a manejar un enorme imperio durante varios siglos. Sin embargo, es justo reconocer cuando estás equivocado, y en este caso la llegada de una nueva genialidad llamada “Halo Wars” me ha hecho cambiar de opinión, y me alegro de haber comprobado que, con los juegos adecuados y un buen sistema de control, también se puede disfrutar mucho de un juego de estrategia en tiempo real en una consola.

Antes de decirte por qué creo que “Halo Wars”, que acaba de superar la barrera de 1 millón de copias vendidas hace sólo unos días, está llamado a dar una nueva vida al género, déjame contarte en qué consiste lo de “estrategia en tiempo real”. Normalmente, cuando te enfrentas a juegos en los que debes controlar algo, ya sea un ejército, un pueblo o cualquier otra cosa, puedes ir tomando tus decisiones por turnos (más o menos como haces en un juego de mesa, como ocurre en el famoso “Risk”, sin ir más lejos), y cuando has terminado de pensar lo que vas a hacer, el turno pasa al otro jugador, el cual procede, sin prisa, a pensar su jugada. Un buen ejemplo de la estrategia por turnos es la saga “Civilization”, cuyos fans se cuentan por millones en todo el mundo. El otro sistema se conoce como “estrategia en tiempo real”, o lo que es lo mismo, “RTS”. El representante más conocido es otra saga, “Age of Empires”, desarrollada por Ensemble Studios (perteneciente a Microsoft), que precisamente son los creadores de este innovador “Halo Wars”. En este caso no hay turnos, sino que el jugador va expandiendo su imperio o su ejército constantemente, tomando sus propias decisiones en todo momento y creando recursos para mejorar sus edificios, unidades, etc, lo más rápidamente posible. Para los más puristas se trata de un sistema demasiado “cinematográfico”, pero personalmente es mi favorito a la hora de pasarte horas y horas pegado a la pantalla, disfrutando de la misma intensidad de juego que vivías de pequeño cuando jugabas a los soldaditos. De hecho, esa sensación de realidad y de tener todo un mundo a tu alcance es uno de los elementos que más me enganchan de los juegos de estrategia, los cuales hasta ahora se jugaban casi siempre usando el ratón del PC o Mac.

Sin embargo, el control de “Halo Wars” no sólo es sencillo (con apenas dos o tres teclas y un cursor puedes controlar casi todo el juego), sino que aporta una intensidad al juego tremenda. El argumento está ambientado varios años antes de la primera historia que se contaba en “Halo”, la saga de videojuegos más vendida del mundo. El atractivo principal de “Halo Wars” es que hasta ahora los títulos de la serie “Halo” eran juegos de acción en primera persona, y esta es la primera vez que el famoso universo da paso a un título de estrategia, lo cual es bastante innovador. Cuando juegas, puedes elegir entre dirigir el enorme ejército de la nave “Spirit of Fire”, de la UNSC (para entendernos, los humanos), o controlar a los Covenant, una raza alienígena que está empeñada en acabar con el hombre y toda su civilización. Además de la campaña individual, la cual sabe a poco y te deja con ganas de sumergirte en más misiones, lo mejor del juego es recrearte en el modo multijugador, que incluye dos opciones online que nos permiten enfrentarnos a otro jugador o luchar de forma cooperativa.

Esta vez, como ocurre siempre en los juegos de estrategia, no se trata de acabar con todo lo que encuentres, sino que debes seguir tu propio plan y tener claro cómo debes conseguir la victoria antes de mandar a tu ejército a una muerte segura. Aquí, más que nunca, la cabeza es más importante que los puños, aunque contar con un montón de unidades y de recursos te facilitará mucho las cosas. Ahí se encuentra uno de los grandes atractivos de los RTS, en ese “pique” constante que te obliga a seguir avanzando y a dedicarle unas cuantas horas más al juego para probar una nueva estrategia.

A nivel gráfico, “Halo Wars” es espectacular. Los cientos de unidades que tienes a tu mando se mueven con todo detalle, y las batallas son tremendas, situadas en unos escenarios que recuerdan a una enorme maqueta en la que encontramos las más variadas diferencias de luz, climáticas y orográficas. Es posible que puedas encontrar el juego un poco repetitivo en ocasiones si no estás acostumbrado al género, pero te aseguro que desde que empiezas a avanzar en la primera misión (básicamente es un tutorial de entrenamiento), te encontrarás a ti mismo diciendo cosas como: “Así es como me imaginaba yo los juegos de guerra cuando era pequeño”, o “ojalá hubiera tenido estos soldaditos tan increíbles en mi cuarto”. Los cortes con escenas cinemáticas que hay entre misión y misión son tremendos, y tienen un detalle gráfico con tanto detalle que parecen sacados de una auténtica película de ciencia-ficción. Es una pena que el juego no esté doblado al castellano. Con tanto despliegue técnico y con un presupuesto tan enorme, se hubiera echado de menos, una vez más, que pudiéramos escuchar la historia en nuestro idioma. Aunque todos los diálogos y textos están perfectamente subtitulados, una vez deberíamos exigir que el audio estuviera totalmente localizado. Es algo que no debería empañar el excelente resultado final, pero que te deja con un cierto aroma agridulce…

Antes de irme a echar “sólo una partida más”, te quiero dejar unos datos para que te hagas una idea de la importancia de lo que representa la franquicia “Halo” en todo el mundo. Seguro que te quedan sin aliento al saber que desde su lanzamiento en 2001, ya hay más de 25 millones de personas enganchadas a la serie de videojuegos, que ha traído consigo la edición de varias novelas, cómics, figuras, bandas sonoras y merchandising de todo tipo. En estos momentos, el director Peter Jackson (responsable de la trilogía “El Señor de los Anillos” y de otros éxitos de taquilla como “King Kong”) está preparando material exclusivo para la saga, y es muy posible que finalmente acabe dirigiendo la primera película de “Halo” que está en proyecto desde hace tres años. En septiembre de 2007, “Halo 3” superó los 170 millones de dólares en las primeras horas de su lanzamiento y más de 300 millones de dólares en la primera semana. Por si fuera poco, el protagonista de la saga, el Jefe Maestro, ha sido el primer personaje de un videojuego que se ha incorporado al famoso Museo de Cera de Madame Tussauds en Las Vegas, y los beneficios de la saga en la venta de merchandising y objetos relacionados con los 4 juegos de la marca Halo ya superan los alcanzados por Harry Potter.

Bueno, Teo, ya me marcho, que tengo en la pantalla un grupo de Covenants con cara de mosqueo, y me da que voy a tener que mandarles un par de pelotones de combate para que se tranquilicen un poco. Es un alivio pensar que estas luchas entre humanos y alienígenas sólo ocurren en los videojuegos. ¿O quizá no? Por si acaso, me voy a ir preparando por si algo así se hace realidad dentro de poco.

La ficha de CartoonKid

"Halo Wars"

Plataforma: Xbox 360

Web oficial

Género: Estratégia en tiempo real

* Puntuación

- Gráficos: 8
- Sonido: 7
- Jugabilidad: 8
- Originalidad: 7
 
Tu primo.
CartoonKid
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
3 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
santiago
santiago
14 años atrás

que halo wars es muy cheve y tambien es un juego de estarategia muy interesante

bungie
bungie
14 años atrás

yo creeo que halo wars es muy interesante

gerardo
gerardo
11 años atrás

yo opino que es muy interesante y que es muy visioso para mi y es muy estrategico y es para pensar y ami me gusta

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x