50 películas que hay que ver antes de morir: "Lo que el viento se llevó" (1939), clásico que nunca muere

50 películas que hay que ver antes de morir: "Lo que el viento se llevó" (1939), clásico que nunca muere

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (47 votos, media: 3,70 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:
“Si Cristo volviera y hablara durante cuatro horas la gente lo lapidaría”. (Louis B. Mayer comentando la duración de las películas al valorar el proyecto de “Lo que el viento se llevó”)
No hay muchas películas en la historia de Hollywood de las que se sepa todo: cuándo y cómo se concibió cada una, cómo se hicieron, sus dificultades y sus anécdotas. Una de esas películas es "Casablanca"  y "Lo que el viento se llevó"  es la otra. La televisión consagró a “Casablanca”, que hubiera podido quedar amontonada junto a otras con el paso del tiempo, pero “Lo que el viento se llevó” hubiera permanecido porque todo la convierte en la obra más monumental que se ha atrevido a hacer el cine clásico.

Este circo de diez pistas dirigido por David O. Selznick. (Esa O del medio, era incorporada por vanidad de imagen y no significaba nada, ha sido investigado en cada detalle).
Aquel viento de violencia se llevó la esclavitud oficial, que fue la razón moral del enfrentamiento entre la industria norteña y la agricultura sureña. La negra Hattie McDaniel, la Mammy, tal vez sea la menos conocida de los personajes que recordamos, aunque en Usamerica no sea así porque hasta la Mammy de Tom y Jerry se basa en ella. Representó a la criada negra sureña por excelencia en varias ocasiones y en “Lo que el viento se llevó” lo hace de manera que queda grabada en la memoria con sólo unos pocos minutos de presencia. fue la culminación de sus anteriores papeles, y gracias a él se convirtió en la primera persona negra en ganar un Oscar. Muestra, tras la muerte de la niña heredera, una emoción honda, algo muy raro en la representación de la gente de color en aquella época, aunque en su caso era de esperar porque sus mamies dan su opinión, desafían a sus “señores” y a veces son hostiles y duras con ellos. En “La Venus rubia” de Josef von Sternberg, es amiga y protectora de Marlene Dietrich, y en “Ocho mujeres y un crimen” de Leigh Jason, con Bárbara Stanwyck, regaña a su jefa y a sus presuntuosos amigos. Eran familiaridades con los personajes blancos nada comunes en la época, cuando faltaban años para que otra mujer negra se negara a dejar su asiento en el autobús a un blanco y estallara el movimiento antirracista.
Hattie McDaniel con el Oscar a la mejor actriz de reparto conseguido por su mammy de "Lo que el viento se llevó"Su padre había sido un esclavo liberado. Comenzó como cantante en gira con su familia baptista, y en 1915 fue la primera persona negra en cantar por la radio. Los periodistas, blancos por supuesto, solían preguntarle si no era humillante para ella interpretar casi siempre a criadas. Su respuesta era desarmante y ácida: “prefiero hacer de chacha a 7.000 dólares la semana que trabajar realmente como una por sólo 7.”
Se casó cuatro veces sin mucha suerte en este aspecto, porque el primer marido fue asesinado unos años después de la boda, el segundo le duró menos de un año y el cuarto unos cuatro meses. En la cima de su carrera sus personajes acostumbraban a tener cierta superioridad intelectual sobre sus coprotagonistas blancos, pero sólo era ficción ya que, por el racismo de la época, no pudo cumplir su deseo de ser enterrada en Hollywood. No había cementerios para negros.
Las primeras películas sonoras tenían como música préstamos tomados a Tchaikovsky, a Wagner, a Chopin, pero pronto los estudios contrataron a compositores vivos menos eminentes, aunque mucho más eficaces. Los mejores músicos resultaron ser compositores desconocidos con un gran dominio de la técnica musical y una comprensión clara del papel de la melodía en el cine. Así nació la música de películas. Uno de los primeros fue Max Steiner, inevitablemente venido de Viena y ya establecido en Hollywood en 1931. compuso “Cimarrón”, el “King Kong” de 1933 y al año siguiente ganó el primero de sus tres Oscar con la música de “El delator”, pero Steiner se convertiría en e primer compositor “popular” al componer la música para “Lo que el viento se llevó”, creando una de las pocas melodías cinematográficas tarareables por miles de personas, que en realidad nunca han llegado a escucharla en una gran pantalla.

Esta noche puedes verla a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +). Imperdonable morir antes.

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
4 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
kunboy
kunboy
14 años atrás

Qué bella que era Vivien Leigh. Y a todo esto, todas las películas clásicas deberían restaurarlas en los cines...de esa forma la gente que no pudimos ver en su día esas películas en el cine, podríamos verlas ahora.Qué utópico suena.

Días de radio
Días de radio
14 años atrás

Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera hora
101 - The Kooks - Kids (MGMT Cover).
102 - God Help the Girl - Come Monday Night.
103 - The Very Most - You're In Love With The Sun.
104 - Wild Moccasins - Fruit Tea.
105 - Brakes - Two Shocks.
106 - The Cribs - Hey Scenesters.
107 - Sufjan Stevens - Sofia's Song.
108 - El Michels Affair - Bring Da Ruckus.
109 - Discovery - Orange Shirt.

Segunda hora
201 - Clues - Remember Severed Head.
202 - Neon Indian - Deadbeat Summer.
203 - Peaches - Talk To Me.
204 - Yeah Yeah Yeahs - Skeletons.
205 - The XX - Crystalised.
206 - Canadian Invasion - Mansard Roof (live Vampire Weekend Cover).
207 - Marmaduke Duke - Rubber Lover.
208 - The Honey Brothers - Demonstration.
209 - Tori Amos - Maybe California.

Scordtse-tse
Scordtse-tse
14 años atrás

No te creas, kunboy. Yo había oido que esa sería una de las opciones para salvar el que la gente vaya al cine; además de emitir óperas y conciertos a tiempo real. Eso también molaría, aunque no sea cine.
En cuanto a "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó", poco hay que decir. Echo de menos películas épicas en condiciones.

migui mayi
migui mayi
13 años atrás

nomegusta que me pongan sa darbuerta en el internet para ver una pelicula

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x