La publi de Reginaldo Pe: Revolution

La publi de Reginaldo Pe: Revolution

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (53 votos, media: 3,42 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido niño raro:

Como decía la canción de los Beatles, “Revolution”. En estos momentos esto es lo que está sucediendo en el mundo de la publicidad. Ante la caída del modelo de planificar y contratar publicidad por parte de los anunciantes y soportes como la televisión y la prensa escrita, se abre el melón para que todo aquel que sepa interpretar la nueva realidad y se conecte a ella generando ingresos de nuevo para restablecer la balanza comercial, sea el nuevo gurú de los próximos años.

En el año 2000 tuvimos una burbuja de las punto.com que llevo a este nuevo sector a un desplome cuando apenas contaba un lustro. La tierra prometida de los nuevos negocios se vio sobredimensionada y como tal burbuja, estallo llevándose por delante a un montón de trabajadores. Recordemos el ejemplo de Terra (aún recuerdo el dinero que perdí en bolsa).

Las punto.com reaccionaron y después de una travesía del desierto de varios años, han visto la luz y al día de hoy son las empresas más rentables y de mayor penetración del mercado (Google, Yahoo, Amazon, Ebay, etc…). En este 2009 ha tocado la crisis a los medios más convencionales como la televisión y los soportes de papel. La publicidad en internet es la única vía de crecimiento publicitario en este 2009 junto con las relaciones publicas y los eventos.

Cuando hablo de “Revolution” en este sector no solo afecta a la manera de acercarnos a los “clientes potenciales” sino a la filosofía de llegar a ellos. No concibo una empresa que en los objetivos dentro del plan de marketing para los años venideros, no incluya un contenido social, como por ejemplo Caja Navarra, que deja elegir a sus clientes donde quiere que destine la caja su dinero para obras sociales.

La “Revolution” afecta también a la manera de percibir una marca. Hasta ahora veíamos un spot en televisión, un anuncio en la prensa o un patrocinio de un evento para percibir la imagen de marca. Ahora todo eso ha cambiado. Las marcas que no estén en las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twiter, etc…) no existen. Hoy en día no hay campaña que se precie que no esté en las redes sociales. El cliente ha pasado de ser un sujeto pasivo que demandaba unos servicios ha ser el que los “diseña”. Un ejemplo claro lo tenemos con Nike que en su pagina web www.nike.com te permite diseñar tu zapatilla siendo única.

Nokia ha puesto un servicio de “customización” de sus móviles para las marcas que quieran personalizar los móviles de empresa o incentivos para sus clientes. Armani, por ejemplo, además de ropa está proyectando restaurantes y hoteles con alto valor añadido: “el estilo Armani.”

El todopoderoso Google ha empezado a producir anuncios para la televisión para potenciar el lanzamiento de su navegador “Chrome”. ¿Un medio online en un medio off line?. ¿No es esto “Revolution”?. Con tanta “Revolution” se me ha abierto el apetito, voy a probar las nueva “Texican Whopper” mientras veo por 18ª vez “Día de entrenamiento”.

Reginaldo Pe

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x