“Monster´s ball” es una de esas pequeñas películas a la que el tiempo le ha hecho destacar todavía más sus dos características más reconocidas. Fue la película por la que Halle Berry consiguió un significativo Oscar a la mejor actriz, el primero en la categoría protagonista para una intérprete negra, en la gala más afro ofrecida por la Academia, y también es la cinta en la que en sus fotogramas encontramos una de las escenas de sexo más descarnadas, ardientes e impulsivas de la Historia del cine. Es la que protagonizan Berry y Billy Bob Thornton como vía de escape a una desesperación casi congénita fruto del entorno en el que viven.
“Monster´s ball”, que por su crudeza y sucia atmósfera a punto estuvo de quedarse en un cajón sin posibilidad de distribución, ve sobrevolar sobre ella la presencia de la muerte como un ente constante. Hank y Leticia son dos seres anónimos que ven como la muerte les sigue golpeando después de que un tercero que une a los dos sea ejecutado en la silla eléctrica. Y es que el marido de Leticia es ejecutado de esta manera en un pequeño pueblo del estado de Louisiana en el que Hank forma parte del equipo policial del corredor de la muerte. Ambos se sienten culpables del devenir de los acontecimientos y su encuentro sexual (racial en un Estado en contra del mestizaje) es, más que una atracción física de ambos, una necesidad de comprensión y de vía de escape que no pueden obtener con nadie más en ese momento de sus vidas. Un polvo duro, sin concesiones, y desesperado, primario, y puramente animal.
Pérdida importante la de Jean-Pierre Bacri a los 69 años víctima del cáncer. Uno de los rostros más reconocibles del cine francés como actor y guionista y formando un tándem estupendo con Agnès Jaoui, nutriéndose de la relación de pareja que mantuvieron para observar con ingenio y una mirada caustica el entorno que les rodeaba, el mundo de las falsas apariencias y las preocupaciones y divagaciones de la clase burguesa. En total, cinco trabajos como directora de Agnès Jaoui que no se entiende sin el tándem formado por Bacri tanto en la acertada escritura como en la solvencia y carismática presencia actoral que poseía este actor de aire malcarado y mirada inteligente.
¿Cuántas olas tendremos que coger hasta que tomemos conciencia de lo que está pasando? Nos acordamos del personal sanitario y de la comunidad científica porque nuestra salud está en sus manos y pagamos el esfuerzo sobrehumano que han estado haciendo durante los últimos diez meses haciendo todo aquello que nos han repetido hasta la saciedad que no hagamos. Los datos están siendo demoledores y cada semana supera a la anterior y lo peor de todo es que nos estamos inmunizando ante la desgracia que hay detrás de los números y no ante el virus, porque ante una incidencia disparada y un proceso de vacunación que está siendo exasperadamente lento no se puede ser optimista. Durante estos meses hemos tratado de salvar el verano, las Navidades y ahora pensamos en la Semana Santa. Todo ello con el fin de no seguir estrangulando a la economía. Pero las cosas no se están haciendo bien, ni nos estamos protegiendo ni estamos salvando a nuestros cada vez más inestables pilares económicos porque con cada una de nuestras imprudencias las restricciones serán más duras. Nadie quiere un confinamiento como que el que vivimos la pasada primavera pero tampoco estamos actuando con conciencia para evitarlo.
Es un año difícil, para qué negarlo, pero los Goya siguen contribuyendo a que la industria no deje de contar con su mejor escaparate anual con la 35ª edición de unos premios que este año se celebrarán en Málaga el próximo 6 de Marzo con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonias. En esta ocasión se ha juntado todo y hasta las consecuencias del temporal "Filomena" provocó que se retrasara una semana la lectura de nominados a cargo de Dani Rovira y Ana Belén, hecho que no ha impedido una señal en la transmisión desastrosa. No había duda de que "Las niñas" (9 nominaciones) y "La boda de Rosa" (8 nominaciones) llegaban como máximas aspirantes pero lo que sí que ha sorprendido es el inusitado amor para "Adú" (13 nominaciones), cinta sobre el drama migratorio en África a través de varias historias y que fue estrenada en salas antes de que se desatara la pandemia. Completan el quinteto "Ane" (5 nominaciones) y "Sentimental" (5 nominaciones).
Seguimos tomando el pulso a la cartelera de estrenos en salas y también en plataformas. En "Fragmentos de una mujer" (Netflix) tenemos a una impecable Vanessa Kirby en su papel de lanzamiento como actriz dramática en el cine dando vida a una mujer que sufre el duelo de la pérdida de su bebé tras dar a luz. "Casa ajena" (Netflix) nos lleva al drama de los refugiados en esta propuesta británica de género que habla sobre la falta de oportunidades en un entorno hostil para unos personajes que arrastran sus fantasmas del pasado. Por su parte "Wolfwalkers" (Apple TV+) es una joya de la animación que va directa a los Oscar 2021 y que mezcla la tradición irlandesa con una épica aventura que defiende la amistad, el respeto y la naturaleza. Además tenemos Leer cine, la biblioteca sonora de Carlos López-Tapia, con “Un mapa para un crimen”, una intriga por las calles de Nueva York que propone Colin Harrison. Spooky a los mandos técnicos. ¡Muchas gracias por escucharnos!