Venecia 2009: España lleva la voz cantante con el cine de género y Viggo Mortensen en un inhóspito camino

Venecia 2009: España lleva la voz cantante con el cine de género y Viggo Mortensen en un inhóspito camino

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (16 votos, media: 2,75 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si esto fuera una competición deportiva España iría ganando con comodidad a Italia, y eso que se juega fuera de casa. La pena es que no se compita en sección oficial pero “REC 2” del tandem Balagueró y Plaza ha gustado bastante cosa que incluso ha sorprendido a los propios realizadores. Una película sin el factor sorpresa de la primera pero con algunos giros de cámara y argumentales interesantes, entre ellos la vuelta de Manuela Velasco (ganadora del Goya por la primera parte) y que aquí tiene presencia aunque nadie lo habría dicho después de ver la primera. Si a esto sumamos que “Celda 211” de Daniel Monzón ha tenido sus primeros pases para la crítica y que es unánime el entusiasmo por este drama carcelario la cosa no puede ir mejor. Luis Tosar, ese actor de rostro áspero como la propia vida, recibe grandes elogios y habrá que apuntarlo como candidato al Goya. Italia tiene el marcador a cero después de que su primer cartucho, la película de Tornatore, haya quedado en bala de fogueo.

Jaume Balagueró y Paco Plaza flaquean a Manuela Velasco en la presentación de Había esperanzas puestas en este drama generacional siciliano llamado “Baaría, la porta del vento” que además venía con presupuesto de 25 millones de Euros y con la producción de Medussa Films, la compañía de “il comendatore” Silvio Berlusconi. A pesar de su fastuosidad, su apoyo gubernamental, y la materia prima de la historia, la película no ha conseguido más que una desconcertante frialdad. Tornatore centra esta película en su localidad natal con una historia coral que pretende contar varios episodios de la historia de Italia, como la dictadura de Mussolini, las revoluciones sociales de los sesenta y la irrupción del comunismo. Demasiado arriesgado contar tanto en una película que ha parecido coja y excesiva en todos los sentidos. Se destaca la música de Ennio Morricone que ha afirmado en la rueda de prensa que se sigue demostrando la buena sintonía que mantiene con el director de “Cinema Paradiso”.

Menos mal que la cosa ha ido a más con la presencia de Viggo Mortensen y “The road”, adaptación de la novela de Cormac McCarthy que desde 2006 tiene a medio mundo maravillado. Ganadora del premio Pulitzer, John Hillcoat la adapta como un guante al mundo asfixiante de la novela. Eso si, la película sufrió un retraso en su estreno el año pasado y ello no fue muy positivo a la hora de hablar de su calidad. Se destaca la dirección, una ambientación muy lograda que recuerda el ambiente de cataclismo que se pretende contar, una buena fotografía del español Javier Aguirresarobe (destacado en la rueda de prensa por el propio Viggo), y unas interpretaciones destacadas de Viggo Mortensen, el niño Kodi Smit-McPhee (que ha dado un importante estirón de la película a Venecia) y una breve pero intensísima aparición de Robert Duvall. Eso si, otros hablan de flashbacks innecesarios, de poco atrevimiento de Hillcoat que dirige correctamente la película sin aportar nada de valor respecto a la novela. Las críticas divididas que ha tenido la película se perciben claramente en lo que se dice de Viggo. Sobrio y brillante para algunos, mientras que para otros el papel le viene demasiado grande al no haber sabido captar toda la profundidad dramática que se requería.

Viggo Mortensen y su hijo en la ficción, Kodi Smit-McPhee, en la presentación de la películaViggo, con un bolso de San Lorenzo, el club de fútbol argentino de sus amores, ha dicho que esta película no es más que una historia de amor imperecedera. El melenudo Viggo ha animado la Mostra tanto para las fans que se agolpaban en torno a él como para los cinéfilos. No escapa su arriesgada interpretación en la que ha vuelto a poner toda la carne en el asador como ya lo hiciera en “Una historia de violencia” y en “Promesas del Este”. Un primer aspirante al premio de mejor actor, que también constaba en nuestro primer oscarómetro de la temporada. Para terminar con esta película no te resistas a ver este video con el gran Duvall en acción…

 

Vídeo 

Todd Solonz ha presentado también “Life during wartime”, continuación de una de sus obras mejor valoradas, “Happiness”. En ella vuelven a estar presentes temas como el incesto o la pedofilia, todo en clave de sátira social contando el intento de salir delante de tres hermanas que viven en Florida y que intentan superar sus traumas del pasado. Un buen intento de desdramatizar a pesar de que muchos críticos no han comprendido el juego de Solonz al que se la acusa de trivializar temas tan duros.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
5 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rodri
Rodri
14 años atrás

Coronado, si la has visto ¿te ha gustado "The road"?

Nacho Gonzalo (Coronado)
Nacho Gonzalo (Coronado)
14 años atrás

La he visto. Tengo que reconocer que es la única obra de McCarthy que he leído junto a "No es país para viejos" y a pesar de que el libro me provocó un gran desasosiego la película no tanto. Con decirte que algunas veces me recordaba a "Silent hill" por eso de que nada es lo que parece pero sin llegar a perturbar al espectador tanto como la novela, cosa que era difícil. Es muy buena adaptación porque no hay nada que se hayan dejado incluso el trato que se dan entre si los personajes: el padre, el hijo, la mujer, el anciano, el ladrón... Los actores (todos sin excepción) no pueden estar mejor. Me ha gustado, no le daría menos de un notable. No se si viste el trailer, pero es esperanzador ver como no se ha convertido en un thriller de sustos como allí nos lo querían vender. No creo que te decepcione si te ha gustado la novela.

uninvited
uninvited
14 años atrás

Sería una gratísima sorpresa que así fuera. Se trata, efectivamente, de una novela genial, poderosísima, pero hasta ahora las adaptaciones más bien me han dejado fría... No puedo esperar para verla 🙂

Rodri
Rodri
14 años atrás

Gracias Coronado,pero no la he leído, aunque el trailer sí me llamó la atención bastante.
Espero que no sea taaaaaaaan lenta como "No es país para viejos", que no me gusto nada de nada y salí del cine con un cabreo monumental.
Si ha gustado en Venecia espero que la tengan en cuenta en el palmarés y ya veremos si también en los Oscar.

Holy
Holy
14 años atrás

Gracias por los comentarios. Casi no he podido reconocer a Robert Duvall. Es una caracterización estupenda.

Estoy esperando con verdaderas ganas "La carretera" desde que leí la novela de Cormac McCarthy. No sé cómo será la peli, pero tengo muchas esperanzas ya que el libro es uno de los mejores que he leído. Me parece que todos los que están involucrados en ella (Mortensen, Theron, Smit-Mcphee, Duvall, Pearce, Hillcoat, Cave, Aguirresarobe o, el mismo, McCarthy) no podían formar mejor equipo. Desde luego, habría podido caer en otras manos y ser completamente distinta dado el tema del libro... Me gusta que hayan sido fieles a la obra.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x