Conexión Oscar 2010: Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis recibirán el premio honorífico

Conexión Oscar 2010: Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis recibirán el premio honorífico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Además del cambio a diez películas nominadas, la Academia introduce una novedad para esta nueva edición. A partir de ahora, y siempre con el firme objetivo de agilizar la ceremonia aunque eso acabe con el único momento nostálgico de la misma, los premios honoríficos no se entregarán el día de los Oscar sino en una cena previa. Será el 14 de Noviembre cuando Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis (tres al precio de uno) reciban el Oscar honorífico 2010.

Lauren Bacall, a la que cada vez admiramos más, está a punto de cumplir 85 años y será la primera mujer en recibir el reconocimiento desde 1994 cuando fue otra fémina, Deborah Kerr, la que recibió el honorífico. La “femme fatale” por antonomasia del cine negro siempre ha sido considerada una figura del cine clave con más presencia que talento. Bacall debutó en 1944 con el que se convertiría en su marido, Humphrey Bogart, en “Tener o no tener”. La bestial química que los dos destilaban seguiría en “El sueño eterno” (1946) y “Cayo Largo” (1948). La imagen de Bacall cayó por los suelos en Hollywood durante los años de enfermedad y muerte de Roger CormanBogart cuando ésta, en vez de cuidarle, era vista en multitud de fiestas y actos públicos manteniendo romances con nombres como Frank Sinatra. De carrera irregular a partir de los 50, la Bacall ha ido fluctuando en papeles que explotaban su rostro petreo y enigmático. Sólo una nominación al Oscar como actriz de reparto en 1997 por “El amor tiene dos caras”, estatuilla que parecía que claramente iría para ella hasta que el nombre que apareció en el sobre ganador era el de Juliette Binoche por “El paciente inglés”. La mirada felina que Bacall dedicó a la joven francesita es uno de esos grandes momentos imprevistos y sorprendentes que nos encantan de los Oscar.

Roger Corman tiene 83 años ha dirigido más de 50 películas y producido más de 300 durante cinco décadas de prolífica carrera. Empezó con el género del western en producciones como “Cinco pistolas” para luego derivar al terror en “Las mujeres del pantano”. Estos dos proyectos datan de 1955 e iniciaron una carrera que se movía entre la ciencia ficción y el suspense terrorífico. Su mayor legado para el cine han sido las adaptaciones de las obras de Edgard Allan Poe como “La caída de la casa Usher” (1960), “El péndulo de la muerte” (1961), “El cuervo” (1963) y “La máscara de la muerte roja” (1964).

Gordon WillisEntre los directores, ahora famosos, que trabajaron al inicio de sus carreras con Corman se cuentan Francis Ford Coppola, Martín Scorsese, Ron Howard, Peter Bogdanovich, John Sayles, Jonathan Demme o James Cameron. Muchos reconocen que Corman les influenció profundamente en su manera de hacer cine. Su autobiografía, publicada en 1990, se titula “How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime” (Como realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo), y documenta su experiencia en la industria cinematográfica.

El director de fotografía Gordon Willis tiene 78 años y suma dos candidaturas al Oscar por “Zelig” y “El padrino III”. Su carrera destaca por sus participaciones en el cine de Woody Allen con películas como “Annie Hall” (1977), “Interiores” (1978), “Manhatan” (1979) y “La rosa púrpura del Cairo” (1985).

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
reginaldo
reginaldo
14 años atrás

Si el premiado fuese alguien muy controvertido como Elia Kazan, podria entender que se celebrase el premio honorifico el dia antes de manera mas informal, pero quitarlo de la ceremonia, me parece un barbaridad.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x