Conexión Oscar 2008: Una de directores

Conexión Oscar 2008: Una de directores

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

¡¡ALERTA OSCAR!! ¡¡¡ALERTA OSCAR!!!, los psicos independientes USA han dado a conocer las nominaciones de sus tradicionales premios, los Independent Spirit Awards que se entregan el día previo a los Oscar. Muy madrugadores son ya que queda mucho tiempo…Estas son sus nominaciones.

La edición de los Oscar que está por llegar tiene muchos alicientes, y uno de ellos será el poder ver en liza a directores de prestigio todavía sin Oscar. El efecto de premiar a un director consagrado sin estatuilla, como ocurrió el año pasado con Martín Scorsese, se puede repetir en esta nueva edición. Lo que si que te aseguramos es que viendo los posibles candidatos quien gane el Oscar al mejor director este próximo año lo hará por primera vez.

Este año hay un conjunto de directores de nivel que pelearán con savia nueva en busca de la estatuilla. Los primeros, algunos de ellos grandes mitos, intentarán hacer ojitos a los académicos y conmoverlos recordándoles que todavía no tienen Oscar y que su curriculum vitae queda algo cojo sin ello después de todo lo que han dado por el cine. Estos son los directores veteranos o ya mundialmente reconocidos que buscan llevarse a casa a Oscar…

* Ridley Scott (American gangster)

Es uno de los directores actuales con más nominaciones fallidas. Y como parece que la Academia ha puesto en marcha su plan de solidaridad, Scott podría ser el primer recordado. Por esas tres nominaciones (“Thelma & Louise”, “Black Hawk derribado” y “Gladiator”), porque es del gusto de los académicos y porque cuenta también con un gran público que lo apoya, sería el perfecto candidato, si no fuera por un detalle: “American gansgter” no tiene la solidez de otros trabajos suyos y puede que acabe siendo olvidaba por la Academia. Además, es un estilo de película demasiado parecido al que le hizo ganar el año pasado a Scorsese.
A favor: Recompensarle por quedarse rozando el Oscar por “Gladiator” y por ser un director que ha dado vidilla a la industria cinematográfica a pesar de una carrera irregular. 25 años del clásico de “Blade Runner” que dirigió y una buena película como “American gangster” podrían ser suficientes para darle por fin el Oscar.
En contra: “American gangster” no está destinada a arrasar en la temporada de premios de este año.

* Joel y Ethan Coen (No country for old men)

ConexionOscar08_DirectoressinOscarHermanosCoen.jpgSólo cuentan con la nominación por “Fargo” (1997), aunque ese año se llevaron el Oscar al mejor guión por este film. Los Coen son unos ya clásicos de la industria, con una filmografía irregular pero con pequeñas grandes joyas contemporáneas como “El hombre que nunca estuvo allí” o la propia “Fargo”. 1997 podía haber sido su año, pero Anthony Minghella por “El paciente inglés” les arruinó la noche. Tras varias películas mediocres, han vuelto con una gran obra: “No country for old men”, adaptación de un gran libro del mismo título. La Academia puede tender a recordar su larga trayectoria.
– A favor: Los Coen son para ciertos sectores uno de los pocos valores seguros actuales capaces de dar unas películas cercanas a la obra maestra.
– En contra: “No country for old men” comienza a recibir calificativos de violenta y el estar hablando de dos directores les resta puntos en vez de sumarlos.

* Tim Burton (Sweeney Todd)

ConexionOscar08_DirectoressinOscarTimBurton.jpgDirector de gran prestigio internacional y creador de un universo único, Tim Burton siempre ha recibido el revés de la Academia. Su única visita a los Oscar se produjo con el gran film de animación, “La novia cadáver”, que acabó siendo derrotada por la plastilina de “Wallace y Gromit”.
Burton cuenta para este año con ser el director de uno de los films más esperados como es el musical del barbero diabólico “Sweeney Todd”. La Academia parece que se acordará de Johnny Depp y lo nominará como mejor actor, pero es necesario que la película encandile a los académicos para nominar por primera vez a Burton como director. Pocos han visto la película, pero los que lo han hecho ya hablan de ella como la mejor de Tim Burton desde “Ed Wood”.
A favor: Legiones de fans en todo el mundo y una película que tiene muchos ingredientes que gustan a la Academia como los crímenes, grandes pasiones y un toque musical.
En contra: Que Hollywood siga viendo a Burton como un bicho raro.

* Todd Haynes (I´m not there)

ConexionOscar08_DirectoressinOscarToddHaynes.jpgMuchos se quedaron algo enojados por su no nominación por “Lejos del cielo” en 2003, una de las películas más reconocidas de esa temporada. Era un año complicado ya que compitieron gente del calibre de Scorsese, Polanski, Almodóvar, Rob Marshall y Stephen Daldry. Ahora podría ver reconocido sus méritos con una nominación, o una estatuilla. Lo tiene francamente imposible.
A favor: La originalidad de su propuesta de retazos de la vida de Bob Dylan con diferentes personajes y actores.
En contra: Casi todo

* David Cronenberg (Promesas del Este)

ConexionOscar08_DirectoressinOscarDavidCronembergh.jpgDirector olvidado (ni una sola nominación en toda su carrera) que se ha resignado a vivir lejos de las parafernalias de la Academia. Mientras “Promesas del este” es aclamada en medio mundo, reconociéndose como una de las mejores películas del año, Cronenberg no aspira a mejorar su suerte el 24 de Febrero al no ser que se produzca un grandísimo apoyo crítico en Usamérica a una película que desde el primer instante ha sido etiquetada como “demasiado violenta”. Ahora mismo parece fuera de la carrera.
– A favor: “Promesas del Este” es una película alejada del estilo tradicional de Cronenberg y, en cambio, mucho más académica y formal.
En contra: Ser considerado uno de los “enfant terrible” por Hollywood.

* Sidney Lumet (Before the devil you´re dead)

ConexionOscar08_DirectoressinOscarSidneyLumet.jpgMención especial para este director que hace dos años recibió el Oscar honorífico tras cuatro nominaciones fallidas. Aunque algunos se apresuraron para dárselo antes de mandar a la fiambrera a otro gran genio del cine sin Oscar, Lumet guardaba un as de la manga. Y ese as se llama: “Before the devil knows you´re dead”. La película empezó de forma discreta, pero parece estar calando entre la crítica. Volverle a nominar para no darle el Oscar sería otro castigo injusto. Tal vez la Academia le brinde un nuevo reconocimiento, ahora de verdad.
A favor: Ser un clásico de la dirección usamericana sin Oscar a sus 83 años.
En contra: Haber recibido recientemente el honorífico y que su película no parece tener peso para estar entre las cinco nominadas.

Y ahora llega el termómetro Oscar de cómo puede estar en estos momentos las cosas por Hollywood en base a la apuesta de esta conexión realizada con sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.

“No country for old men”, la nueva de los Coen, entra en el quinteto de mejor película y lo hace de la mejor manera, a lo grande. Se coloca como primera apuesta y logra que los hermanos Coen también mejoren posición en mejor director. Cae del quinteto “Juno” en espera de tiempos mejores.
El joven veinteañero Emile Hirsch le arrebata a Tommy Lee Jones la cuarta plaza en el apartado de mejor actor y Ruby Dee hace lo propio con Susan Sarandon en actriz de reparto. Las opciones de “En el valle de Elah” se van apagando.

300x94_roadtotheoscars.jpg

* Película
1º No country for old men (Sube) greenSube.gif
2º Expiación (Baja) redbaja.gif
3º Hacia rutas salvajes
4º American gangster
5º There will be blood

* Director
1º Ridley Scott (American Gangster)
2º Joel y Ethan Coen (No country for old men) (Sube) greenSube.gif
3º Sean Penn (Hacia rutas salvajes) (Baja) redbaja.gif
4º Joe Wright (Expiación)
5º Paul Thomas Anderson (There will be blood)

* Actor
1º Johnny Depp (Sweeney Todd)
2º Daniel Day Lewis (There will be blood)
3º Denzel Washington (American gangster)
4º James McAvoy (Expiación)
5º Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes) (Sube) greenSube.gif

* Actriz
1º Ellen Page (Juno)
2º Marion Cotillard (La vida en rosa)
3º Laura Linney (The savages)
4º Julie Christie (Lejos de ella)
5º Keira Knightley (Expiación)

* Actor de reparto
1º Javier Bardem (No country for old men)
2º Casey Affleck (El asesinato de Jesse James)
3º Philip Seymour Hoffman (Charlie´s Wilson war)
4º John Travolta (Hairspray)
5º Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes)

* Actriz de reparto
1º Cate Blanchett (I´m not there)
2º Saoirse Ronan (Expiación)
3º Amy Ryan (Adiós, pequeña adiós)
4º Tilda Swinton (Michael Clayton) (Sube) greenSube.gif
5º Ruby Dee (American gangster) (Sube) greenSube.gif

300x94_roadtotheoscars.jpg

Tu primo.
Coronado

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ana - 28.11.2007 a las 01:44

que emoción ya entramos en temporada de premios 😀

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario