Berlín 2013: Un arranque prometedor

Berlín 2013: Un arranque prometedor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de Berlín abre el telón en su 63º edición con una de las mejores programaciones que ha tenido en los últimos años. Es su mejor arma para luchar contra el apretado calendario de premios de este mes que ha eclipsado bastante su poder mediático. Wong Kar Wai preside el Jurado y también ha sido el encargado de inaugurar el certamen con la presentación de su película “The grandmaster” fuera de concurso.

El director, y presidente del Jurado de este año, se ha pasado al cine de artes marciales, género al que parece que tiene que terminar recurriendo cualquier director oriental. Nadie lo hubiera dicho de un director más acostumbrado a dramas intimistas. En “The grandmaster” se homenajea a Ip Man, el maestro de Bruce Lee. La cinta está protagonizada por Tony Leung y Zhang Ziyi y queda como una cinta preciosista y atractiva, pero confusa argumentalmente por haber reducido el proyecto a dos horas frente a las cuatro con las que partió el proyecto. Ha decepcionado.

“Promised land” es la tercera película que presenta Gus Van Sant en este Festival. Un proyecto que comenzó teniendo alguna aspiración a la temporada de premios, pero que terminó siendo un confuso y fallido drama ecologista. En Berlín ha confirmado esas impresiones con un Van Sant desganado que ha dejado traslucir de manera evidente que este proyecto ha sido para él un mero encargo. La han defendido con más pasión Matt Damon y John Krasinski, verdaderos artífices de un film como productores y guionistas, en el que un empleado de una corporación de gas natural llega a un pueblo para convencer a sus habitantes de que cedan los derechos de explotación de sus tierras a través de la extracción del gas del subsuelo, lo que también provoca un gran derroche de recursos acuíferos. Un toque de cuento y moraleja con tintes de compromiso ecológico que no puede evitar caer en el telefilm con bastantes agujeros. La cinta ha levantado cierta polémica en su país siendo acusada de panfletaria por medios conservadores.

Ulrich Seild cierra la trilogía sobre el amor tras presentar en Cannes “Paradise: Love”, en Venecia “Paradise: Faith” y en Berlín “Paradise: Hope”. Mucho tiene que haberse camelado a los directores de estos certámenes para que le hayan permitido que su trilogía haya tenido tal proyección. En esta ocasión, se centra en la hija de la protagonista de la primera película que lleva a cabo un tratamiento para adelgazar. Un nuevo jarro de agua fría sobre el sentimiento del amor a través de personajes traumatizados y esperpénticos. La cinta ha pasado de manera discreta.

También se ha presentado la polaca “M Imie” de Malgoska Szumowska. Trata sobre la homosexualidad en el seno de la Iglesia Católica a través de un sacerdote que se enamora de un joven en el entorno marginal en el que trabaja. Una cinta que no pretende polemizar, a pesar de que el tema lo lleva implícito. El proyecto parte de la noticia del asesinato de un sacerdote a manos de un joven y ya se habla de que podría ser una contendiente para el premio a mejor actor.

“Gold” es la única película alemana a concurso este año. Un western que deriva en la comedia sin pretenderlo y que sigue a un grupo de inmigrantes alemanes en los Estados Unidos de finales del siglo XIX que viajan hasta Canadá para buscar oro. Está protagonizada por Nina Hoss, que el año pasado se quedó cerca del premio a la mejor actriz por “Barbara”.

“A long and happy life” es una cinta del ruso Boris Khlebnikov sobre un colectivo de campesinos a quienes cuyas tierras quieren ser adquiridas por una empresa para montar un complejo turístico. Un joven que quiere sacar una granja colectiva adelante se opondrá. Quizás la película que más ha gustado hasta el momento y que deja a “Promised land” en una minucia.

“The necessary death of Charlie Countryman” es sobre un joven desastroso y desaliñado que viaja a Rumania para encontrar un nuevo camino para su vida tras la muerte de su madre, pero acaba inmerso en una misión cuando su compañero de asiento en el avión muere y le dice que se encargue de darle a su hija su maleta. Cuando la conoce, termina enamorándose de ella, a pesar de que no se encontrarán con facilidades, y que la relación entre ellos nunca termina de entenderse. Un planteamiento original que ha terminado diluyéndose y que ha recibido bastantes malas críticas por su cargante estilo publicitario, a pesar de contar con Shia LaBeouf, Evan Rachel Wood, Rupert Grint, Melissa Leo y Mads Mikkelsen como protagonistas.

Y fuera de concurso “Don Jon´s addiction”, una comedia negra que es el debut en la dirección de Joseph Gordon-Levitt y que es el otro lado de “Shame” ya que también se centra en un adicto al sexo hedonista y metrosexual. Una cinta ligera y con un punto esperpéntico en el que Scarlett Johansson participa como actriz riéndose de sí misma y una estupenda Julianne Moore. También Amanda Seyfried, James Franco y un ermitaño Peter Sarsgaard han acudido para presentar fuera de concurso “Lovelace”, el biopic sobre la actriz porno de “Garganta profunda”. Ha sido muy bien recibida destacando el trabajo de los actores, tanto los asistentes como el de Sharon Stone como devota madre de Linda Lovelace.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario