Berlín 2019: “Synonymes” gana el Oso de Oro en el Festival de Berlín

Berlín 2019: “Synonymes” gana el Oso de Oro en el Festival de Berlín

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La 69ª edición del Festival de Berlín sigue quedando engullida en la actualidad cinematográfica del mes de Febrero inundada de premios y su decidida apuesta por el cine de autor le hace perder visibilidad al no contar con el factor de las estrellas sino con el de la temática y, de manera intermitente, la calidad según el nivel de cada año. Tras las críticas por el rumbo y el plomo que supusieron anteriores ediciones, y precisamente en la de la despedida de su director Dieter Kosslick tras 18 años de servicio a la Berlinale, parece que ha recobrado brío con un palmarés que resume de manera acertada la calidad de las películas de este año tal como apunta la prensa acreditada. España competía en la sección oficial con “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet pero, como todo lo relacionado con Netflix y los festivales, en su todavía incipiente y tormentosa relación, ha estado más en los papeles por todo lo relacionado con el acuerdo en la distribución en salas entre los cines alemanes y la plataforma que por la película en sí.

“Synonymes” de Nadav Lapid, escritor y director que alcanzó eco internacional con “La profesora de parvulario” en 2014, se ha alzado con el Oso de Oro a la mejor película por una cinta ácida y crítica sobre el sistema, sin abandonar cierto tono de comedia, a la hora de acoger a ciudadanos de otros países con la historia de ecos autobiográficos de un joven israelí que huye a París para renegar de su nacionalidad, ayudado por su diccionario franco-israelí, sufriendo un sinfín de vicisitudes teniendo que contar con su pericia y con la solidaridad de los que se encuentra ya que sólo en la primera noche ya le dejan sin blanca. Una película calificada de rabiosa, vibrante y desatada a la hora de criticar el papel del estado, tanto los que fomentan a emigrar como los que no te facilitan la acogida, sintiéndose al final uno como un apátrida.

Una de las películas más comentadas de la edición ha sido “Grâce à Dieu”, un incontestable François Ozon que ha ganado el Gran Premio del Jurado con una cinta que se adentra en el caso del sacerdote Bernard Preynat, autor confeso de 60 casos de abuso a “boy scouts” en campamentos durante la década de los 80 y los primeros 90, todos ellos menores de 15 años. Una cinta que hace preguntas sobre el oscurantismo por parte de la iglesia y la acción judicial de las víctimas que supusieron todo un revuelo en el seno de la institución, todo en un momento en el que el silencio ya no es una opción y en el que la lenta depuración de la Iglesia católica al respecto de sus “ovejas negras” sirve también para que aquellos jóvenes tomen la palabra, como ocurre en el caso de un padre de familia de Lyon que se enerva cuando se entera que el sacerdote que abusó de él sigue en contacto con niños.

Premio a la mejor dirección para Angela Schanelec por “I was at home, but”, cinta alemana sobre un joven de 13 años que se pierde durante una semana, conmocionado por la muerte de su padre, pero regresa a casa intrigando a su madre y maestros con su comportamiento. Un drama austero y sobrio que ha sido alabada por su puesta en escena y por un emapaque que logra derretir la frialdad propia de la languidez de una historia que se permite algún tono de humor a través de la complejidad de sus diversas capas.

“So long, my son” de Wang Xiaoshuai ha sido una de las más celebradas por la crítica y eso se ha notado en el palmarés destacando a sus dos protagonistas en un melodrama a través del paso de los años en el que la intimidad cotidiana de dos parejas, y la evolución de la China en la que viven, marcada por la política del único hijo, se va narrando desde la década de los 80 hasta el presente con clasicismo, ternura y un hábil montaje que sabe calar en los puntos más emocionales gracias al trabajo de Wang Jingchun y Yong Mei, ambos premiados en las categorías interpretativas, circunstancia no es inhabitual en un festival que ya arrojó esta unanimidad actoral con “Nader y Simin, una separación” en 2011 y “45 años” en 2015.

Palmarés Festival de Berlín 2019

Oso de Oro a la mejor película: Synonymes
Gran Premio del Jurado: Grâce à Dieu
Premio Alfred Bauer a las nuevas perspectivas en el cine: System crasher
Oso de Plata al mejor director: Angela Schanelec (I was at home, but)
Oso de Plata al mejor actor: Wang Jingchun (So long, my son)
Oso de Plata a la mejor actriz: Yong Mei (So long, my son)
Oso de Plata al mejor guión: Maurizio Braucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano (La paranza dei bambini)
Oso de Plata a la mejor contribución artística: Rasmus Videbæk por la dirección de fotografía de “Out stealing horses”
Documental: Talking about trees
Ópera prima: Oray
Cortometraje: Umbra

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Julián Juan Lacasa - 16.02.2019 a las 21:51

Grace a Dieu, por cierto, llega aquí en abril y a Francia el miercoles, pero los eclesiasticos aludidos quieren que se retrase su estreno. Esperemos que no.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario