Berlín 2020: "There is no evil" del iraní Mohammad Rasoulof brilla en un palmarés que ha querido satisfacer a casi todos

Berlín 2020: "There is no evil" del iraní Mohammad Rasoulof brilla en un palmarés que ha querido satisfacer a casi todos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

A pesar de que esta edición del Festival de Berlín no ha coincidido con el final de la carrera al Oscar que por motivos obvios siempre ha acaparado el foco de atención el certamen alemán, que cuenta con uno de los mayores presupuestos de los que se celebran en Europa, no ha podido verse aupado ante la falta de su competidor más directo. Primero por una selección que solamente ha podido brillar en sus últimos días, destacando especialmente la presentación de “Rizi (Days)” de Tsai Ming-liang, segundo por una escasa presencia de estrellas, ha habido lo mínimo para contentar a los fotógrafos y sobre todo a los inversores y patrocinadores, entre ellos un emporio de la cosmética, para cumplir con el objetivo de salir en los principales informativos de la televisión, tercero porque se ha visto afectado por el pasado de Alfred Bauer, primer director de la Berlinale, que presuntamente estuvo vinculado al Tercer Reich algo que ha llevado a la retirada de algunos inversores, y cuarto (y esto ha sido inevitable) ha sido una víctima colateral de la alarma sanitaria por el coronavirus y la psicosis colectiva que nos rodea ya que muchos de los acreditados han cancelado su asistencia y su mercado cinematográfico, que es el segundo más importante después del de Cannes, ha visto mermada de una manera considerable su actividad debido a la falta de asistentes.

El iraní Mohammad Rasoulof cerró ayer la competición con "There is no evil", un film que ha rodado de manera clandestina debido a que su oposición al régimen de su país le ha llevado a la inhabilitación y a la prohibición de salir al extranjero. El Jurado presidido por Jeremy Irons ha querido compensar a esta propuesta que habla sobre la pena de muerte desde el punto de vista de quienes se ven obligados a ejercer como verdugos y que tuvo una gran acogida por parte de la prensa debido a la valentía del cineasta de ser aún más directo a la hora de escarbar en las miserias de un sistema opresor. La cinta ha pasado las fronteras dividido en cuatro cortometrajes que ya en Europa han cobrado forma en un montaje definitivo de dos horas y media. El Festival de Berlín no es ajeno a mostrar su solidaridad con quienes luchan por difundir su mensaje en contra del régimen de Teherán ya que este Oso de Oro se suma al logrado por Jafar Panahi en 2015 por "Taxi Teherán".

La norteamericana "Nunca, casi nunca, a veces, siempre" de Eliza Hittman sobre el viaje emprendido por una adolescente para poder someterse a un aborto, y que triunfó en el pasado Festival de Sundance, se ha llevado el Gran Premio del Jurado. Dos de las grandes sorpresas de esta edición como la italiana "Favolacce" y la francesa "Effacer l'historique" han sido recompensadas por el Jurado.

Al igual que los intérpretes Paula Beer ("Undine") y Elio Germano ("Volevo nascondermi"), dos de las interpretaciones más llamativas y mejor valoradas por la prensa acreditada. El premio a la mejor dirección ha ido a parar al surcoreano Hong Sang-soo por "The woman who ran", cineasta de actividad febril en los últimos años que ya ganó este mismo premio en el Festival de San Sebastián 2016 con "Lo tuyo y tú".

Podemos considerar como gran derrotado en el palmarés de la Berlinale 2020 al taiwanés Tsai Ming-lian cuya "Rizi (Days)" fue considerada uno de los grandes acontecimientos de esta edición y que se ha ido completamente de vacío.

Palmarés Festival de Berlín 2020

Oso de Oro a la mejor película: "There is no evil" de Mohammad Rasoulof
Gran Premio del Jurado: "Nunca, casi nunca, a veces, siempre" de Eliza Hittman
Premio especial 70ª aniversario: "Effacer l'historique" de Benoît Delépine y Gustave Kevern
Oso de Plata al mejor director: Hong Sang-soo (The woman who ran)
Oso de Plata al mejor actor: Elio Germano (Volevo nascondermi)
Oso de Plata a la mejor actriz: Paula Beer (Undine)
Oso de Plata al mejor guión: Hermanos D'Innocenzo (Favolacce)
Oso de Plata a la mejor contribución artística: Jürgen Jürges por la dirección de fotografía de "DAU/Natasha"
Documental: "Irradiés" de Rithy Panh
Ópera prima: "Los conductos" de Camilo Restrepo
Cortometraje: "T" de Keisha Rael Witherspoon

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario