"Betibú"
El argumento: En la apacible y lujosa finca La Maravillosa, una criada asesina a su patrón, Pedro Chazarreta. La noticia sale en todos los medios de comunicación. Chazarreta, un empresario poderoso, es el único sospechoso de asesinar a su mujer simulando un tonto accidente doméstico. Para dar cobertura a la escandalosa noticia, El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada del país, convoca a Nurit Iscar, famosa escritora de novelas policiales que lleva años oculta en un ostracismo creativo y voluntario. La apremiante situación económica de Nurit la obliga a aceptar la propuesta de instalarse en La Maravillosa y escribir desde allí una serie de notas sobre el caso periodístico del año.
Conviene ver: “Betibú” es cine de género de los mismos productores de “El secreto de sus ojos” y “Tesis sobre un homicidio”, películas con las que esta cinta entronca en cierta manera ofreciendo cine efectivo, entretenido, inteligente y de calidad. Quizás no sea especialmente llamativo ni original, pero es una película que se ve bien, con algún giro interesante y también con algún punto de crítica sobre la situación económica y social de Argentina, así como el papel de los medios de comunicación. Falla en su parte romántica con Jose Coronado y Mercedes Morán (aunque sobre todo esta ofrece la mejor interpretación de la cinta como famosa escritora de novelas policiales que convive entre periodistas de sucesos y policías) junto al buen contraste del tandem formado por Daniel Fanego y Alberto Ammann como dos tipos que encaran de diversa manera su profesión de periodistas. Se pierde en densidad en algunas partes y va de menos a más, pero desde luego estamos ante un policiaco de manual y muy eficaz.
Conviene saber: Segundo trabajo de Miguel Cohan, realizador de “Sin retorno” (2010).
La crítica le da un SEIS