BSO de "¡Rompe Ralph!"

BSO de "¡Rompe Ralph!"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Lo que Henry Jackman nos propone en "¡Rompe Ralph!" es una rápida clase de Historia de la música de videojuegos. Cada uno de los juegos que visita el protagonista posee su propio estilo musical y, de esta manera, hacemos un viaje desde el Arcade de los años ochenta hasta las actuales bandas sonoras, que poseen una calidad equiparable a una película. El espectador se ve inmerso en un viaje en el tiempo, un ejercicio de nostalgia que no pasará inadvertido al buen aficionado.

Comencemos por la música de 8 bits, la música que acompaña el videojuego original Wreck-it Ralph. En la pista 8, Life in the arcade, podemos disfrutar de un para nada disimulado homenaje a la música de Shigeru Miyamoto para la saga de Mario. Estamos dentro del mundo de la llamada computer music, un terreno que comenzó como banco de pruebas para compositores vanguardistas y que, en los años ochenta, se reveló como el campo ideal en el que desarrollar la música para la emergente industria de videojuegos. Estamos ante sonidos planos y artificiales que, a pesar de todo, forman parte de nuestra historia como jugadores y para los que siempre guardaremos un especial cariño.

Para el juego de Sugar rush ya hemos avanzado. Musicalmente nos situamos en la época de las consolas de 32 y 64 bits. Las primeras PSX o N64 que, junto a mejoras gráficas, aportaban también una mayor calidad musical, permitiendo grabaciones de sonidos reales, si bien muchas veces, para ahorrar espacio en con discos, se optaba por la reproducción de sonidos MIDI, mucho más ligeros. Un ejemplo muy claro lo encontramos en la pista 12, Royal raceway, donde encontramos un lenguaje mucho más evolucionado y un sonido que, si bien todavía se nos revela postizo y artificial, había mejorado mucho con respecto a lo que hasta entonces se nos ofrecía.

Con el tercer videojuego que visita el protagonista, Hero’s duty, estamos en una época mucho más actual. La música para videojuegos es hoy en día un negocio emergente, una nueva oportunidad para compositores en la que demostrar su valía. No es extraño ver a autores cinematográficos consagrados como Hans Zimmer, Harry Gregson-Williams, Ramin Djawadi, Danny Elfman o John Debney acercarse, con mejor o peor fortuna, a este mundo. Grandes orquestas, música épica y los más avanzados medios técnicos que también escuchamos en la película, en pistas como la 24, You are my hero.

En definitiva, Jackman nos presenta una de las bandas sonoras más curiosas de este año que se cierra, un divertidísimo ejercicio de estilo que hará las delicias de todos los “jugones”.

Datos técnicos
Wreck-it Ralph
Hanry Jackman
Walt Disney Records
Número de tracks: 25

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Sugar rush (Track 4)

 

Vídeo

Wreck-it Ralph (Track 7)

Vídeo

Life in the arcade (Track 8 )

Vídeo

Royal raceway (Track 12)

Vídeo

You are my hero (Track 24)

Vídeo

Arcade finale (Track 25)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x