BSO de “Blue Jasmine”

BSO de “Blue Jasmine”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (15 votos, media: 4,73 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Blue moon es una de esas canciones inmortales y ultraversionadas que tan bien quedan en el cine. En este caso no solo por la melodía, sino porque le viene al pelo a la protagonista de “Blue Jasmine”, con sus ojos azules tristes y en su búsqueda de algo casi tan difícil de encontrar como una segunda luna llena en un mismo mes, es decir, una luna azul.

Esta canción es mucho más importante de lo que parece en lo último de Woody Allen. Le pone título a la película, nos presenta a una neurótica Jasmine, que incluso tararea el tema a su llegada a San Francisco; vuelve a sonar para recordarnos el momento en que Jasmine conoció a su ex marido, la escuchamos de nuevo en su encuentro con un personaje masculino clave y, para redondear su aportación al film, pone punto final a la historia. Y todo mientras escuchamos la primera estrofa, la de la letra más amarga y melancólica: “Tú me has visto solitaria, sin un sueño en mi corazón, sin un amor para mí”.

El clásico de Rodgers and Hart es reinterpretado esta vez por Conal Fowkes, colaborador habitual de Allen en los escenarios, ya que toca con él en su banda de jazz; y ahora también en el cine desde “Midnight in Paris”. En esta última, como en las otras dos películas rodadas en Europa, Woody Allen había apostado por bandas sonoras que recreasen las ciudades de Barcelona, París y Roma. Ahora, retoma la ambientación musical de su adorada Nueva York, con algunas piezas de jazz, y especialmente blues, de Jimmie Noone, Paul Abler, Lizzie Miles & Sharkey’s Kings of Dixieland o Julius Block, entre los que destacan clásicos de Louis Armstrong y King Oliver.

Son temas que Allen emplea más como mirada al pasado de Jasmine, para contarnos su nostalgia por lo vivido en Manhattan desde su nueva vida en San Francisco. Una nostalgia que se queda con nosotros al salir del cine, y que se transforma en algo más fuerte con la gran interpretación de Cate Blanchett, especialmente en la última escena de la película, y con esa ya inolvidable Blue moon de Allen, que acaba conviertiéndose en una terrible y preciosa alucinación auditiva.

Datos técnicos
Blue Jasmine
Varios
Madison Gate Records
Número de tracks: 20

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Back o´town blues (Track 1)

Vídeo

Blue moon (Track 3)

Vídeo

Speakeasy blues (Track 4)

Vídeo

Aunt Hagar´s blues (Track 7)

Vídeo

Tema instrumental de “Blue Jasmine”

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ruisu - 02.01.2014 a las 17:53

Estaba muy reticente a ver la nueva película de Woody Allen, y es que después de su malograda película en Roma (que me dejó muy mal sabor de boca y, por qué no decirlo, con un cabreo tan monumental como la propia ciudad a la que rendía tributo), me costó bastante decidirme por ir a ver Blue Jasmine.
Y no sé si es porque era el primer día del año, o el cansancio, o la resaca de Noche Vieja, o porque era la única película de los cines que no había visto que que me llamaba algo la atención, o que ya no esperaba nada de esta película (salvo una visita turística por San Francisco como la que me hizo en Barcelona, Paris y Roma), pero entré sin ninguna expectativa, y salí verdaderamente contento.
No voy a decir que sea una película redonda, porque se me queda corta de historia, y no le veo el final en su final, pero la gran interpretación de Kate Blanchett (que se supera a sí misma y que será una gran futura ganadora del Oscar por su papel) y el guión, están muy bien trabajados. El resto de personajes se me quedan un poco a medio gas, pero saben estar muy bien, y agradecí esta película como primera en el 2014. Yo le daría un 7 que es por lo menos, 5 puntos más que “A Roma con amor”.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario