BSO de “Crash”

BSO de “Crash”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,57 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ahora que está en boga la versión televisiva de la película, me he puesto a recordar la banda sonora de “Crash”, esa película coral de Paul Haggis en la que incide sobre todo en el racismo, la intolerancia y la compasión. Racismo imperante en una ciudad multicultural como Los Ángeles. Al verla, desde el punto de vista coral, me trajo a la memoria “Vidas cruzadas”, la película de Altman. Por cierto, el nexo de unión entre ambas es el compositor de su banda sonora Mark Isham. La experiencia principal de Haggis, relacionada con el cine, es la de guionista, destacando sobre todo por “Million dollar baby” yCartas desde Iwo Jima”, junto a Eastwood. Sus trabajos como director se han desarrollado básicamente en televisión, en series como “Walker, Texas Ranger” o “Los Soprano”. La idea de esta película, según nos cuenta el mismo Haggis, se le ocurrió el día que, saliendo de un comercio, le robaron el coche a punta de pistola, para después, como sus personajes, llegando a su casa cambia la cerradura de las puertas. Más tarde empieza a pensar sobre el entorno que le rodea, lo que lleva a sus pensamientos a convertirse en el guión de esta película. Además, consigue incorporar un elenco importante de actores, aunque alguno de ellos no destaca precisamente por su interpretación.

Como te he comentado, el responsable de la banda sonora es Mark Isham, multiinstrumentista, músico de amplia carrera, tanto como interprete como compositor. En sus inicios se dedica a la música de jazz, trabaja con Taj Mahal y después de pasar por diferentes formaciones termina como músico de estudio donde acompaña a artistas tan diferentes como Van Morrison, Willie Nelson o Toots Thielemans. Por ello podemos definir su estilo como una mezcla de jazz experimental y música electrónica. Entre la variedad de bandas sonoras compuestas podemos señalar las de “Invencible”, “Hombres de honor” o “El dilema”. Pero además, en esta banda sonora aparece una de las actrices, Katleen York, que nos deleita cantando una melodía; por otra parte, el propio Haggis también ha compuesto una canción y como cierre del film se ha incluido Maybe tomorrow cantada por el grupo de rock alternativo Stereophonics.       

BSOCrash01La banda sonora, en este caso, es utilizada por el director para dar soporte a las conversaciones más que a las imágenes, ya que se convierte en un complemento de las mismas, aunque en algunos momentos sirva de apoyo al cambio de escena y de personajes, para los cuales ha tratado de definir un tipo de música determinado. Desde el inicio de la película ya la orquesta interpreta una melodía con protagonismo de percusión y tuba, que apoyan las palabras de uno de los personajes mientras nos van mostrando las imágenes de un accidente. El director utiliza el flashback para iniciar la historia y como ésta se desarrolla en Navidad, oímos de fondo unas notas de una canción navideña.

Cuando aparecen personajes blancos ricos se escucha de fondo un sonido orquestal, intimista, protagonizado por las cuerdas. Si los personajes son negros, perdón ya que ellos se llaman así, o afroamericanos pero ricos el sonido orquestal que se escucha corresponde a una melodía con tintes religiosos, como si el compositor tratara de homenajear a Ellington, aunque con menos metal y más cuerdas. A los hispanos les acompañan las notas de un piano al que da soporte la sección de cuerdas. Las imágenes, con afroamericanos que se dedican a robar coches, se acompañan con ritmo de hip hop, para transformarse en country cuando los personajes son blancos no ricos. Escuchamos una melodía cantada por una voz femenina que nos recuerda que los personajes, en este caso, son judíos. Con ello es fácil y sin sorpresas escuchar y seguir esta banda sonora. Por otra parte, las melodías llevan por título las escenas a las que pertenecen como por ejemplo Problems, Redemption, Negligence, Flames, etc., que creo servirían de recordatorio para saber donde incluirlas. Como excepción la canción de Stereophonics que es utilizada como un mensaje de esperanza.

Por cierto, cuidado al comprar el CD, pues hay uno que lleva por título: “Crash: Music FROM & INSPIRED by crash”, y al estar INSPIRADA por “Crash” las canciones incluidas no se corresponden con la totalidad de la BSO.

BSOCDEscucha algunos de sus mejores temas…

* Escucha Flames

* Escucha Negligence

* Escucha A really good cloak

* Escucha Sense of touch

* In the deep (imágenes finales) cantada por Kathleen “bird” York, protagonista del film.

* Stereophonics cantando Maybe tomorrow que se utiliza como cierre de la película.

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

luis manuel rojas - 18.11.2011 a las 22:58

HOLA QUISIERA SI ME PUEDEN MANDAR EL NOMBRE DEL GRUPO DE HIP HOP KE ESTA EN EL MENU DE EXTRAS COMO VIDEO CLIP

Victor - 12.01.2016 a las 01:01

Como se llama la canción k ponen los dos amigos negros cuando roban la camioneta… La canción de hip hop

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario