BSO de “Enemigos públicos”

BSO de “Enemigos públicos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La mayoría de los comentarios que se hacen sobre la nueva película de Michael Mann han obviado un aspecto, la música, quizás porque esta banda sonora representa un compendio musical en el que por una parte se incluye música de la época, años 30 y 40, y por otra las composiciones grandilocuentes y orquestales que en algunas ocasiones acompañaron al film noir. De estas últimas es responsable Elliot Goldenthal cuyas melodías son un mero acompañamiento a las, eso sí, rotundas imágenes visuales que en este film nos presenta el director de “El dilema” y “Collateral”. La carrera de este compositor no puede ser más peculiar. Ha puesto música a dos de Batman (“Batman forever” y “Batman y Robin”), a un drama shakesperiano (“Titus”), a la adaptación de una serie popular (“S.W.A.T”) y a una macedonia de canciones de los chicos de Liverpool (“Across the universe”). Un Oscar por “Frida”, en la que su principal mérito fue captar los aires latinos y chicanos en una banda sonora con poca profundidad, y dos nominaciones más por “Entrevista con el vampiro” y “Michael Collins” le avalan.

No es Michael Mann director al que le guste repetir compositor pero en “Enemigos públicos” ya es la segunda vez en la que confía en Goldenthal tras “Heat” hace catorce años. Sin duda, no es el mejor trabajo del bueno de Elliot, que llevaba dos años sin ninguna novedad. Sus temas ayudan a enfatizar los momentos más dramáticos pero quedan casi imperceptibles en los momentos más intimistas que, en su escucha aislada, resultan banales y poco sustanciosos. Eso sí, mantiene un sello propio con temas oscuros como Billie´s arrest, a la postre el tema más lúcido del film… La acción corre a cargo del tema Plane to Chicago, quizás el track más bello del disco con las cuerdas reflejando el progresivo acorralamiento de Dillinger. O los posteriores Gold Coast Restaurant y JD dies con la sección de cuerdas también dirigiendo las melodías.

Dado que la acción transcurre a caballo entre las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado, pues hay que incluir la música que por aquel entonces se escuchaba, así mejoramos la calidad del disco y ponemos melodías que se alejan del trabajo de Goldenthal. Por una parte, música swing a cargo de la Bruce Fowler Big Band. Incluimos a Blind Willie Johnson, magnifico guitarrista, utilizador del bottleneck y representante de lo que podíamos definir como blues religioso. Se incluyen dos canciones del bluesman Otis Taylor, que aunque en sus interpretaciones parezca un clásico del blues del Delta, estas grabaciones corresponden a un álbum grabado el año 2000. Además de una versión del Bye bye blackbird a cargo de la canadiense Diana Krall. El toque góspel se da con una antigua composición titulada Guide me o thou great Jehova, en este caso interpretada por un coro de la iglesia baptista compuesto por la asociación de indios, pudiendo subrayar que esta melodía se cantó en el funeral de Diana de Gales. Y finalmente, de una de las mejores voces del jazz, Billie Holliday, se incluyen tres canciones muy conocidas como son Love or leave me, Am I blue? y The man I love, que aunque quedan anacrónicas, pues Billie inició su carrera a principios de los 40, bienvenidas sean.
BSOCD

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario