BSO de "Ex machina"
Querido Teo:
Podría definir la banda sonora de "Ex machina" con sólo dos palabras; electrónica espeluznante. Pero no lo voy a hacer. Y es que aunque así resulta al oído, no provoca el mismo efecto en la vista.
Me explico. La intención del compositor Ben Salisbury junto a Geoff Barrow, miembro de la banda inglesa Portishead, era crear un disco que funcionase por sí solo más allá de la película. De ahí la longitud de cada pista y que apenas algunos fragmentos aparecen en las escenas. El resultado, sin embargo, es otro. Escuchar el tracklist altera a cualquiera, aunque en las escenas de “Ex machina” funciona muy bien. Suenan siempre pocos segundos de cada tema. Minimalistas, pero también histriónicos, agudos, fríos y punzantes, para intensificar el thriller y hacerlo aún más inquietante.
Así suelen ser las colaboraciones de Ben Salisbury y Geoff Barrow que, juntos, se hacen llamar Drokk. Ambos llevan años compartiendo gustos, proyectos y especializándose en manipular sintetizadores y alargar digitalmente, de forma extrema, el sonido de piano, violín, mandolina y ukelele.
Sorprendentemente, este estilo tan definido se mezcla con temas ochenteros, como Enola gay o el funky de Oliver Cheatham y su Get down Saturday night, con la que Oscar Isaac y la androide Kioto protagonizan la escena que más desentona con el resto y que será recordada como “el baile” de la película.
Datos técnicos
Ex machina
Ben Salisbury y Geoff Barrow
Invada Records
Número de tracks: 10
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Banda sonora completa
Get down Saturday night (Oliver Cheatham)
María Machaquito