BSO de “Gangster squad (Brigada de élite)”

BSO de “Gangster squad (Brigada de élite)”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 2,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Steve Jablonsky se ha hecho un nombre en Hollywood gracias a añadir más ruido del que de por sí existía en “La isla”, la saga “Transformers” o “Battleship”, por lo que verle como sustituto de Carter Burwell, compositor original de “Gangster squad (Brigada de élite)”, supuso en mí una mezcla de desilusión y curiosidad. Desilusión porque Burwell, a pesar de su estilo contenido, es una garantía de calidad, y la temática parecía ajustarse como un guante al autor. Pero uno es curioso por naturaleza, y reconozco que albergaba cierta esperanza de encontrarme con un Jablonsky nuevo.

Si una película se define por su tema principal, en Gangster squad (track 21) el compositor no puede ni quiere disimular su inspiración en “Los intocables de Eliot Ness” de Ennio Morricone. Bien sea por su ritmo constante de caja (sacado del tema inicial de la película de De Palma) o por el tratamiento de la melodía (que nos remite al tema de Al Capone), el parecido es tan notable que no sabemos si tildarlo de influencia, homenaje, o directamente de copia descarada.

Igualmente reseñable es el tema de His name is Mickey Cohen (track 1), con cuerdas y órgano, que sí es más original, y aporta un punto de interés en la banda sonora. Si bien durante toda la película Jablonsky trata de revestir toda su partitura de un aura de cine negro, con el protagonismo del saxofón y la guitarra, la electrónica y el ritmo machacón ahogan lo que a priori parecen buenas ideas, y pasamos de una película de gánsteres a un nuevo subproducto musical del universo de Michael Bay.

Los cortes intrascendentes se suceden y, si bien el producto es compacto, y en algunos momentos incluso agradable, la sensación final es muy desconcertante. Por lo general se impone la apuesta por una masa sonora que prioriza el volumen al desarrollo. La técnica para crear tensión por adición de instrumentos, haciendo avanzar la partitura en un implacable crescendo hasta el clímax del bloque musical en cuestión, pierde eficacia por lo repetitivo de la fórmula, que es utilizada hasta la extenuación a lo largo del disco.

La música para “Gangster squad (Brigada de élite)” se resume en la frase “lo que pudo haber sido y no fue”. Lo que pudo haber sido si Burwell hubiese hecho la partitura. Lo que pudo haber sido si Jablonsky hubiese prestado más atención a la música y menos a la máquina. Pero nada fue, y lo que tenemos por resultado final es esto.

Datos técnicos
Gangster squad
Steve Jablonsky
Varèse Sarabande
Número de tracks: 21

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

His name is Mickey Cohen (Track 1)

Vídeo

Welcome to Los Angeles (track 2)

Vídeo

You can´t shoot me (Track 6)

Vídeo

Chinatown (track 14)

Vídeo

Light ‘em up (Track 19)

Vídeo

Gangster squad (Track 21)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario