BSO de “Hemingway & Gellhorn”

BSO de “Hemingway & Gellhorn”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

¡Qué alegría escuchar el nombre del turolense Javier Navarrete en la gala de los Emmy!. Con su música para el telefilm de la HBO “Hemingway & Gellhorn” consiguió alzarse como vencedor con una partitura heredera del magnífico saber hacer del que siempre ha hecho gala la música de cine en España. Porque Navarrete recupera el sonido clásico, marca de la casa de compositores del llamado cine de cruzada, como García Leoz (o más recientemente remite al sinfonismo épico de José Nieto), para mezclarlo inteligentemente con una selección de temas populares que sitúan la historia en la Guerra Civil española.

La magnífica edición discográfica que ha hecho Varèse Sarabande ayuda a su escucha aislada (ya que ha distribuido los cortes musicales por grupos temáticos) y por lo tanto a su análisis. Además, podemos disfrutarla completa de manera gratuita en Spotify, lo que siempre es un punto a favor.

Comencemos a hablar de esta banda sonora por las canciones populares. Dos de ellas cobran especial protagonismo en el disco: por un lado Ay, Carmela, y por otro Red river valley. En el caso del himno republicano aparece en dos versiones interpretadas respectivamente por Antoine Ciosi (con un particularísimo acento) y Rolando Alarcón. Ambas son complementarias, ya que aportan estrofas diferentes a una archiconocida composición. Pero donde Navarrete demuestra una habilidad impresionante para la orquestación es en la versión de Red river valley, la canción folk americana que también aparecerá dos veces, la segunda bajo el nombre de Jarama valley, según la cantaban las brigadas internacionales para narrar la batalla en el valle madrileño (“There is a valley in Spain called Jarama, it’s a place that we all know so well…”). Otras versiones que aparecen trufadas a lo largo del disco son una muy tanguera Fumando espero, o un lote de temas latinos (Cachita, Y tú qué has hecho y Amado).

Centrándonos ya en la música puramente instrumental, Navarrete organiza su material temático en torno a dos ideas melódicas presentadas en los dos primeros cortes: un tema sentimental titulado Real honeymoon (track 1) y otro más relacionado con la acción bajo el nombre Love story written in blood (track 2). Ambos demuestran el dominio orquestal del compositor, creando bellas y amplias melodías fácilmente identificables, que permanecen en la memoria del espectador, y presentando en sus desarrollos una enorme habilidad orquestadora. En el caso del tema de acción, suele presentarse con un acompañamiento basado en un rítmico movimiento perpetuo, que incluso en algunos momentos cobra protagonismo por sí mismo, y que aporta la urgencia y la tensión de la guerra a la música del telefilm.

Navarrete no renuncia a elementos propiamente españoles que ayudan a localizar geográficamente la historia, tanto armónica como formalmente. La guitarra española será un recurso constante, e incluso encontramos un pasodoble, titulado The joy of irrigation (track 6).

Pero no todo es lirismo en el disco. La música de “Hemingway & Gellhorn” presenta un impresionante tratamiento electroacústico de voces humanas en Dachau (track 24), y un uso de la disonancia expresiva en Pages (track 25) que presentan más variedad, ampliada, si cabe, con usos de lenguajes localistas, como ocurre en el track 20, China.

Una vez terminado el disco, con tantas ideas presentadas y tanta variedad, las posteriores escuchas nos van revelando cada vez más capas, más detalles de una música aparentemente sencilla y artesanal, pero llena de aristas e intenciones. Una banda sonora de las que ya no se ven en Hollywood. A ver si ahora desde España vamos a tener que enseñarles cómo se hace…

Datos técnicos
Hemingway & Gellhorn
Javier Navarrete
Varèse Sarabande
Número de tracks: 26

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Love story written in blood (Track 2)

Vídeo

Ay, Carmela (Track 3)

Vídeo

Red river valley (Track 4)

Vídeo

The joy of irrigation (Track 6)

Vídeo

El cuervo (Track 8 )

Vídeo

China (Track 20)

Vídeo

Not dead yet (Track 26)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario