BSO de “Jobs”

BSO de “Jobs”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

John Debney describe musicalmente a Steve Jobs como una persona ecléctica, inquieta, siembre a la búsqueda de lo más vanguardista, aunque respetando la tradición. Al escuchar la banda sonora de “Jobs” hacemos un recorrido por la música barroca, la clásica, el jazz, el swing, la música electrónica… Nada es accesorio, y cada tema parece escogido cuidadosamente con una intención dramática. Por otro lado, el score original de Debney también participa de este eclecticismo, dividiendo claramente la vida personal y la profesional de su protagonista.

El tema principal, que además abre el disco, deposita su fuerza en una melodía presentada por el violoncello que poco a poco va creciendo hasta alcanzar las más altas cotas de épica. Steve Jobs es representado musicalmente como una fuerza noble que avanza, que crece gradualmente, hasta culminar en una explosión que nunca pierde el carácter solemne. La película nos presenta a un guía, un libertador, un gurú; y Debney hace lo mismo. En una escucha aislada, sin saber a qué película pertenecería este bloque, podríamos asociarlo a grandes nombres como el “Lincoln” de John Williams, por recurrir a una referencia musical cercana en el calendario de estrenos.

Pero la banda sonora es mucho más. Debney conjuga perfectamente la música de carácter más pop y rock con temas orquestales, construyendo a través de este heterogéneo fresco musical un recorrido por todos los intereses e influencias que marcaron la vida del fundador de Apple.

La importancia de la música se antoja capital para poder entender en toda su dimensión la figura de Jobs y, de esta manera, la banda sonora incluye temas preexistentes. Por la selección musical desfilan Johann Sebastian Bach, Dylan Mcdonald con Cassidy Cooper, Parish Hall, Freddy Monday, REO Speedwagon… excluyendo los fragmentos de música barroca, los grupos musicales nos ayudan a situar cronológicamente la historia en cuestión y juegan a favor de su desarrollo. Además nos muestran todas las facetas del protagonista añadiendo matices a un personaje más bien plano en el guión. Estas pistas complementan y enriquecen el trabajo de Debney y, al contrario de lo que suele suceder, no chirrían con respecto al conjunto ni rompen la escucha aislada del disco, sino que se revelan como una acertadísima parte del mismo. Las pistas que aparecen trufadas a lo largo del tracklist están llenas de calidad, y no recurren a lugares comunes dentro del rock de aquella época, sino que buscan la originalidad.

Ciñéndonos estrictamente al trabajo de John Debney, los sonidos electrónicos están muy presentes. Lógicamente, remiten al mundo de la informática, y sobre todo aparecen en los momentos cruciales de la vida del protagonista, en las creaciones y las ideas profesionales. Esta vertiente profesional de la banda sonora alcanza su culminación en el final de la película, recogida en el último track del disco (Think different, track 33). Para los momentos personales desaparece todo artificio, y es la gran orquesta, con las cuerdas como grandes protagonistas, la que toma el mando, llevando a la banda sonora a su faceta más emotiva que quedaba expuesta desde el comienzo con el tema principal ya comentado.

En definitiva, interesante trabajo de Debney para este “Jobs”, un ejemplo de cómo la banda sonora enriquece un producto a priori mucho más sencillo. Y aunque no llegue a ser una obra maestra, ni se sitúe entre los mejores trabajos del año, sí es una buena banda sonora en el sentido más funcional del término. Es exactamente la partitura que necesitaba “Jobs”. Y eso es muy difícil de conseguir.

Datos técnicos
Jobs
John Debney
Garage Ingenuity
Número de tracks: 33

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Steve’s theme (Track 1)

Vídeo

Cold calls (Track 10)

Vídeo

Recruiting Team Macintosh (Track 18 )

Vídeo

Jobs returns/Tours Apple (Track 26)

Vídeo

Think different (Track 33)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario