BSO de "Los odiosos ocho"

BSO de "Los odiosos ocho"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Creo que todos teníamos ganas de ver juntos ya a Tarantino y Morricone. Dos grandes que han tenido sus más y sus menos en forma de “apropiaciones” constantes del director, amenazas de denuncia del músico y oportunidades de trabajo en común frustradas que casi nos remiten a la relación entre Ligeti y Kubrick después de que el realizador utilizase sin permiso algunos fragmentos de algunas de sus piezas, lo que conllevó denuncias, enfados y una posterior colaboración en films posteriores.

Pues bien, Tarantino ya puede contar con Morricone para "Los odiosos ocho" y, ¿qué hace? Desaprovecharlo. Entre otras cosas porque la película no necesita de la música de Morricone. Porque la película, en general, no necesita música excepto en su impresionante comienzo y en los pocos hitos argumentales. El resto, en una concepción más teatral, es una glorificación a la palabra donde la música ni siquiera está presente. Es cierto que ese comienzo tan espectacular de la película, con L'ultima diligenza di Red Rock (track 1) nos impresiona, pero también es cierto que ese estilo musical remite a otro trabajo de Morricone, "La cosa".

Por otro lado, cuando todos pensábamos que la música de Morricone se iba a centrar en sus trabajos para el spaghetti western más clásico, es cierto que sorprende la elección del tono de la banda sonora. Pero hasta ahí. La música de Morricone carece de voluntad narrativa, y responde más a un capricho mitómano de Tarantino que a una verdadera necesidad. Es más, cada vez me preocupa más que desde que Tarantino ha dejado apartadas las canciones y se sumerge en temas instrumentales para sus películas, la efectividad de su utilización ha descendido de manera alarmante. Y para muestra sólo hace falta recordar cómo aparece en “Los odiosos ocho” la canción Apple blossom, probablemente el momento más inspirado de la relación imagen-música de la película, junto con el comienzo.

Pero, con todo esto que contamos ¿es una mala banda sonora? Para nada, es muy buena, Morricone es un maestro y aquí lo demuestra. El problema es que se revela como totalmente desaprovechada e innecesaria, y eso, sabiendo lo que es capaz de hacer Morricone con la música en una escena, nos deja con la idea de lo que podría haber sido y no fue.

Datos técnicos
The hateful eight
Ennio Morricone
Decca
Número de tracks: 28

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora

L'ultima diligenza di Red Rock (Track 1)

Vídeo

Apple blossom (Track 5)

Vídeo

Neve (Track 14)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x