BSO de “Moon”

BSO de “Moon”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Una nueva película de ciencia ficción en la que el director Duncan Jones, autor también de la historia, parece que quiere hacer un homenaje a las clásicas “Alien” y “Blade Runner”. Sin embargo, nada más iniciarse “Moon” y visualizar las imágenes, así como hacía el final del mismo, acuden a tu mente las escenas similares del comienzo y el final de la película “Cuando el destino nos alcance”. Posteriormente, encontramos referencias a otras películas míticas como “2001: Una odisea del espacio”, sobre todo por la similitud de ambos ordenadores, entre otras imágenes y también a “Atmósfera cero” por cierta semejanza en la historia que ambas nos relata. Creo que de esta última se rodará un remake el año que viene. Por otra parte, hay escenas que me recuerdan a “Solaris” de Tarkovski. Como actores principales están Sam Rockwell y Kevin Spacey, perdón de este último solo la voz, ya que es la del ordenador, cuando este habla.

La música original ha sido escrita por Clint Mansell, músico procedente de un grupo pop británico, que se pasó a la música electrónica, con la que ha triunfado realizando bandas sonoras para cine y series televisivas. A pesar de los pocos años que lleva en este mundillo, su conexión con el público ha sido increíble. Para esta película, alguno de sus temas, van acompañados por una especie de chirrido electrónico, haciendo que las imágenes sean mucho más creíbles y de esta manera conseguir que el espectador se meta en la historia sin ningún problema. Además, de estas composiciones, el director ha incorporado, en distintas secuencias, a Mozart y su Concierto para Flauta y Arpa, toque clásico similar al del “2001”. Así como One and only, de Chesney Hawkes, cantante de pop/rock y la famosa Walking on sunshine de Katrina and the Waves, para ubicar el origen del personaje, es decir, Estados Unidos. Al inicio se escucha de fondo, muy suavemente, una melodía de corte clásico que acompaña las imágenes de un mundo superpoblado, sobre las que aparece un letrero que pregunta ¿dónde estamos ahora?, mientras escuchamos una voz en off. Cambio de escenario y de melodía, aparece el protagonista, mientras una nota repetida machaconamente sirve de fondo del tema al que se incorpora la orquesta, para destacar la soledad del personaje. 

BSOMoonSamRockwellA lo largo del film, cuando el protagonista está realizando los trabajos diarios en el exterior de la nave, una melodía de corte clásico con acompañamiento de un sonido metálico de fondo, subraya las imágenes, aprovechando la falta de dialogo de las mismas, lo que hace que el espectador mantenga la atención sobre lo que ocurre en la pantalla. Para las primeras escenas que se desarrollan en el interior de la nave suenan unas notas que parecen iniciar una especie de vals lento interpretado por cuerdas, que tratan de indicarnos una cierta alegría del protagonista, mientras realiza su vida diaria. Un sonido de violines y temas de corte clásico, mientras la historia continúa y vemos al personaje hablando con el ordenador y aprovechando sus tiempos de ocio. Sin embargo, las melodías cambian para traernos el mensaje del cambio en el sentir del protagonista, momentos de tristeza y soledad.

Nuevamente la orquesta marca el ritmo de la acción, y acompañada por notas repetitivas como si de la sección rítmica se tratara, es utilizado este tema para destacar el misterio y la preocupación por la situación en la que se encuentra el personaje. La melodía interpretada por un piano acompaña las nuevas conversaciones con el ordenador, dando entrada a la sección de cuerdas, tratando de destacar las dudas que tiene el protagonista. Música rock con la que el intérprete trata de poner un poco de ritmo en su vida, bailando, para tratar de eliminar sus preocupaciones. De nuevo el piano dirigiendo la orquesta, mientras el volumen del sonido se incrementa, enfatizando las imágenes de su quehacer diario. Una nueva melodía de corte clásico para destacar las pesadillas y sus recuerdos, transformándose en un tema interpretado por un piano que subraya los paseos y los pensamientos. Es decir, cambiando de la tristeza a la esperanza. En el despertador se oye un rock&roll para que el levantarse de la cama sea menos duro. Posteriormente escuchamos música electrónica que apoya las conversaciones del personaje, transformándose en una melodía interpretada por un piano, con un sonido limpio, que acompaña las imágenes de los trabajos en el exterior, destacando su tristeza y soledad.

Unas notas percusivas, nos indican el ritmo del corazón del personaje, incorporándose la orquesta, mientras el ritmo se acelera, subrayando la emoción y el peligro que tiene la misión. La emoción de los momentos finales es destacada por una melodía interpretada por la orquesta con el piano de líder de la misma.

Es una buena banda sonora que se puede escuchar de fondo, mientras viajamos lejos, en un tren de cercanías o de velocidad alta, para tener la sensación de que algo se mueve.

BSOCDEscucha algunos de sus mejores temas…
* Welcome to Lunar Industries
* Two weeks & counting
* Sacrifice
* Memories (Someone we´ll never know)

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario