BSO de “Radio encubierta”

BSO de “Radio encubierta”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este film lo podríamos encuadrar dentro de la llamada cultura de la nostalgia, es decir, películas de poco o nulo interés artístico pero cuya BSO, por diversos motivos, hacen una llamada al bolsillo del espectador. En el caso de “Radio encubierta”, dado que se incluyen intérpretes de los años 60 se espera que acudan a verla los nostálgicos de  la música de la época, con los bolsillos llenos de kleenex, pues los recuerdos de juventud harán que las lágrimas inunden sus ojos y con algo hay que secárselas. Si de hecho, usted quiere conocer a los intérpretes originales de canciones que le gustan, también puede ser conveniente que vea este film. Además para la formación musical de niños y jóvenes puede ser altamente recomendable, aunque en pequeñas dosis.

El director de esta película es Richard Curtis, en cuyo curriculum destacan sus trabajos como escritor y productor de comedias como “Notting Hill”, “El diario de Bridget Jones”, “Cuatro bodas y un funeral” o “Las vacaciones de Mr. Bean”. Sin embargo, como director únicamente ha realizado dos películas “Love actually” y “Radio encubierta”.

Al ser una película puramente musical no existe la figura de un compositor, si no la de un supervisor musical, que en este caso es Nick Angel, con una larga carrera como tal en la industria del cine, dado que su labor es la de seleccionar y obtener los permisos de la música que se va a incorporar al film, independientemente de la que ha sido compuesta por el compositor contratado. Subrayemos que además de participar en todas las películas de Curtis, participó entre otras en “Billy Elliot”, “Orgullo y prejuicio” o “Expiación”.

Debemos añadir una información importante sobre el argumento de la película. La primera sorpresa que nos hemos llevado ha sido la confusión existente en el cerebro del guionista, pues el concepto de emisora pirata en esta época estaba motivado por no tener licencia y aprovechar la frecuencia de otras emisoras, no por poner música prohibida, además estas emisoras realmente abrían sus emisiones con una conocido tema de jazz Round midnight compuesto por Thelonius Monk y no incluían demasiado rock. Sin embargo, la historia está basada en un hecho real, de dos barcos como fueron Radio Carolina (pesquero en un principio) y Mi Amigo, que empezaron sus emisiones en 1964, desaparecieron y reaparecieron posteriormente desde el año 67 al 69. La segunda sorpresa es que el supervisor musical, también afectado por esta extraña enfermedad, sabiendo que la acción transcurre en el 66, incluye muchas de las canciones que se publicaron con posterioridad, en los años 67 y 68.

BSORadioencubierta02Por otra parte, se nota que el aguerrido escritor de esta historia está muy relacionado con el cine y ha visto muchas películas. Esto le ha llevado, en una especie de ataque de alumno poco aplicado, a copiar escenas, fácilmente identificables, de películas del tipo “M*A*S*H”, de universitarios americanos, de desmadres, del swinging London, para terminar con “Titanic”, después de un breve homenaje a Sergio Leone y Ennio Morricone, sin conseguirlo, como el espectador podrá detectar. Todo ello va acompañado de los correspondientes compases de una melodía que quiere tener una cierta relación con los diálogos. Cosas tan graciosas como cuando hablan sobre palabras prohibidas en las ondas y escuchamos de fondo I’m alive. Una boda en la que la novia se llama Eleanor y escuchamos el clásico de The Turtles titulado Eleanor. Tambien cuando están juntos padre e hijo que no se conocen a causa del swinging London utiliza a Cat Steven y su canción Father and son. Es digna de destacar la agudeza del guionista. El toque moderno se da diciendo que el rock representaba en esta época libertad. Libertad de palabra y de movimientos.

Independientemente de que yo hubiese incluido otras melodías, creo que el continente (la película) no está en relación con el contenido (la banda sonora). Así que tiremos la caja y quedémonos con lo que hay en su interior. Una banda sonora para escuchar y coleccionar, aunque en el doble CD no se incluyen a Aaron Neville, Rolling Stones, Leonard Cohen o Morricone.

BSOCDPor esta razón te incluyo, a continuación, las interpretaciones originales de algunas de las canciones que forman parte de la BSO del film.

* Escuchemos All day and all the night interpretada por The Kinks

* Ahora una lenta una lenta esta vez Tell it like it is en la voz de Aaron Neville.

* Homenaje a The Rolling Stones y su version de Jumpin´ Jack Flash

* Un clásico So long, Marianne interpretada por Leonard Cohen.

* Una voz poco conocida, la de Lorraine Ellison, interpretando Stay with me, baby.

* Una cantante country Skeeter Davis interpretando The end of the world

* Nuevamente The Rolling Stones en este caso cantando Let´s spend the night together

* Martha and the Vandellas cantando Dancing in the street

* Finalmente Procol Harum interpretando A whiter shade of pale

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Badtaste - 23.09.2009 a las 15:48

Atención al temazo de THE TURTLES “Leonor” que también viene recogido en esta bso.
Compensa comprársela, porque es 100% aprovechable!

Beatriz - 23.09.2009 a las 17:32

Estpy deseando que estrenen en Madrid esta película para ir a verla. La música de los 60 me encanta.

Nacho Gonzalo (Coronado) - 23.09.2009 a las 17:52

Hola Bea. Me temo que la tendrás que recuperar en DVD ya que se estrenó antes del verano. Debe estar a punto de salir.

gabriel marrero - 02.02.2011 a las 01:26

El disco de la BSO esta en spotify!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario