BSO de “The damned united”

BSO de “The damned united”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Aunque no soy aficionado al llamado deporte rey, hoy te escribo sobre una película relacionada sobre el breve periodo de tiempo en el que el protagonista entrenó a uno de los equipos de cierto raigambre que juega en lo que los ingleses llaman pomposamente Premier League. “The damned united” está basada en el libro del mismo título, escrito por David Peace, en el que nos cuenta la biografía de Brian Clough y sus cuarenta y cuatro días que fue entrenador del Leeds United. Según me cuentan los que saben de esto es que su actitud era arrogante y siempre fue una persona polémica.

La realización de esta película era lógica, pues podía aprovechar el éxito televisivo de una serie inglesa que lleva por título “Dream team” y que se ha mantenido en pantalla durante diez temporadas, por el momento. En ella se nos cuentan las historias internas de un club de fútbol de la Premier y por lo que parece engancha al espectador. Creo que por España no ha pasado. Lógicamente el director de la película tendría que ser alguien como Tom Hooper, cuyos principales trabajos los ha realizado en televisión y cuya experiencia cinematográfica es bastante corta. En consecuencia, como no podía ser de otra manera, el autor de la música original a Robert Lane, es un compositor de éxito en música para series de televisión. Para dar mayor verosimilitud a la banda sonora, se utilizan cánticos de los seguidores del club, que utilizan canciones tradicionales o folklóricas con letras relativas a su equipo o dedicadas al entrenador, como por ejemplo son Glory glory, Marchin’ on together o Guantanamera. Además de la utilizada por la Yorkshire TV que corresponde a When the Saints go marchin’ in.

Los cánticos anteriormente mencionados, que utilizan los aficionados para animar a su equipo, sirven para dar soporte a las primeras imágenes de las jugadas y tanganas con la policía interviniendo, dando paso a una nueva canción del equipo. Mientras el protagonista va conduciendo el coche, bajo la lluvia, de la radio sale la voz de Tom Jones interpretando una canción de la época, titulada What’s new Pussycat?. Con ella el director quiere enviarnos el mensaje de la felicidad del protagonista por su nuevo trabajo. Después de mostrarnos las imágenes de las respuestas del entrenador en una entrevista a la televisión, unas notas percusivas y reiterativas, acompañan la acción, enviando al espectador una señal de alerta, del peligro que acecha al personaje.

Un tema interpretado por el piano con posterior incorporación de violines, es utilizado cada vez que se necesita destacar el cambio de año. En este primer caso, explicando que ha pasado cuando el equipo estaba en segunda división. El tema central se inicia con las notas de un piano para subrayar la alegría de los protagonistas por el sorteo. La incorporación de la orquesta va acompañando las imágenes de preparación del encuentro tales como pintura del campo, limpieza de pasillo y vestuarios. La interpretación de la batería acelera el ritmo de la melodía, destacando el latir de los corazones, ante tan magno acontecimiento. La llegada del campeón. Batería y piano se utilizan como fondo musical preparativo del inicio del partido, confundiéndose con las voces de ánimo de los aficionados, mientras unas notas de guitarra acompañan la salida de los jugadores al campo, manteniendo batería y platillos durante el desarrollo del partido. Entrada de bajo y punteo de guitarra desarrollan la melodía, mientras habla por teléfono y continúan durante el viaje en el coche. De repente el ritmo se vuelve obsesivo hasta llegar a su destino, tratando de subrayar ¿la felicidad?.

BSOThedamnedunited01Cambio de melodía interpretada por piano con posterior incorporación de violines, que acentúan la tranquilidad obtenida por los fichajes. Ritmo y música alegre para destacar el éxtasis triunfal, gracias a las victorias de su equipo. En la posterior reunión de celebración por la victoria del campeonato todos cantan y bailan. Percusión con incorporación de la orquesta para acompañar al equipo durante el viaje para jugar el partido, que pierden. La soledad y los nervios del manager están acompañados y marcados por la melodía que interpreta el piano acompañado por violines. Más tarde un tema interpretado por la orquesta, en la que destaca la percusión, remarca la ascensión del equipo, el triunfo del entrenador y las entrevistas. Punteo de guitarra  e incorporación de la orquesta, subrayan la victoria en el partido jugado y la celebración del triunfo.

Los temas se encadenan y varían según se va desarrollando la acción. En un principio un sostenido y posteriores notas de piano y orquesta acompañan las imágenes del desplazamiento para jugar un partido. El ritmo de la percusión destaca el partido y los golpes que se dan los jugadores. Posteriormente una alegre melodía acompaña las imágenes con las vistas de la playa, el mar y el sol. Continuando con una alegre melodía muy latina, con punteos de guitarra y percusión, mientras siguen en la playa, remarcando la felicidad con que la familia vive en ese momento. Las melodías interpretadas por un piano, para dar la nota de tristeza, por la noticia que lee en el diario y la posterior reunión para su cese, continuando durante los instantes de soledad y sus pensamientos, momento en el que se incorporan los violines, continuando el tema mientras llega a la playa y va a ver su ayudante.

El retorno de la amistad está subrayado por la guitarra y la voz de Bowie, interpretando una canción en cuya letra se encuentran algunos retazos de la vida del entrenador, continuando con Fleetwood Mac cantando otra canción que también se puede relacionar con la dilapidada vida del protagonista, aunque el tema de su alcoholismo se ha soslayado. Finalmente los ritmos latinos tratan de remarcar la grandeza del personaje, mientras salen los créditos del final de la película, transformándose más tarde en una melodía más clásica, como indicándonos que al final el protagonista fue consciente de los errores cometidos.

Es una película muy fácil de ver, sin ninguna complicación y a la que inclusive se puede asistir con tu pareja, aunque no le guste el fútbol. Eso sí, previamente, le puedes dar una pista diciendo que los personajes son como Don Quijote y Sancho Panza, pero en el mundo del balón. Por otra parte, la banda sonora, para amantes de la música de los 70, mejor en CD, pues en el film solo nos dejan oír algunos compases.

BSOCDEscucha alguno de sus mejores temas…

* Deep Purple canta Flight of the rat

* Deep Purple y su tema Hush

* Tom Jones cantando What´s new Pussycat?

* David Bowie interpreta Queen bitch

* Fleetwood Mac y su canción Man of the world

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario