BSO para una Navidad de cine

BSO para una Navidad de cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Como todos los años ha llegado la Navidad y quizás imbuido por el espíritu navideño, como si de un Scrooge cualquiera se tratara, hemos pensado que podría ser una buena idea intentar escribir sobre las bandas sonoras de las películas que año tras año podemos visualizar tanto en la gran pantalla, como en la pequeña. Básicamente, todas están basadas en el libro “A Christmas Carol” (“Cuento de Navidad”) de Charles Dickens. En él nos describe, quizás reflejando su experiencia laboral, un personaje tacaño, miserable, solitario que no desea celebrar la Navidad por su propia mezquindad. Sin embargo, le llega su auto redención a través del espíritu de un amigo, de personalidad similar, que le hace cambiar y convertirse, en estas fechas, en un filántropo, que gusta de ayudar a los demás, y que también es feliz rodeado de gente. Bien, pues desde 1913 se han venido repitiendo diferentes versiones de un film titulado “Scrooge”, así como sus innumerables versiones. En este caso, al ser la época del cine mudo, las composiciones que se escuchaban eran muy cercanas a la música clásica.

BSONavidad09FelizNavidadMás tarde, a medida que iban pasando los años, poco a poco fueron incorporando alguno de los más conocidos villancicos. Según me cuentan, se les da este nombre porque eran melodías que se cantaban en las antiguas villas, es decir, por los villanos (habitantes de las mismas) y de ahí el nombre de villancicos. El más antiguo quizás sea Adeste fidelis que fue compuesto por John Francis Wade en 1751 y del que se han hecho montones de versiones. La primera vez que se incluyó fue en un corto documental titulado “Madeira a garden in the sea” rodado en 1931. Después de incorporarlo a innumerables películas, en 2005, se incluyó en la banda sonora del film “Feliz Navidad” dirigida por Christian Carion y cuya historia se desarrolla en el frente de la Primera Guerra mundial. Está cantada por Rolando Villazón  y gaitas de Griogair Lawrie, se puede escuchar aquí.

Según cuenta la historia Silent Night (Noche de Paz) fue compuesta, por Joseph Mohr y Franz Gruber, para no decepcionar a los feligreses de un pueblecito austriaco, en cuya iglesia se había roto el órgano. Corría el año 1818. Desde entonces no ha dejado de cantarse y de traducirse a diferentes idiomas. Una de las primeras versiones se incluyó en la película de 1930 “Hell’s héroes” dirigida por William Wyler. Es un western clásico, bandidos, robo de banco, desierto, persecuciones, pero tiene una parte religiosa muy importante, como es el hecho del nacimiento de un niño en el desierto, un cactus en forma de cruz y la posterior interpretación de este villancico en la iglesia del pueblo, cantada por todos los asistentes. Asimismo, está en la banda sonora de multitud de films, como por ejemplo en “El trompetista” de Michael Curtiz, que nos cuenta las dificultades que encuentra en la vida un joven trompetista que le gusta tocar jazz o en “El sacerdote” de Eloy de la Iglesia que es una crítica contra el celibato de los clérigos y la tentación de la carne o quizás la visión francesa de la Navidad que desarrolla la película “La bûche” de Daniéle Thompson en la que este villancico está cantado por Dean Martin.

BSONavidad09EltrompetistaOtro de los más famosos es el compuesto por James Pierpont en 1857 y que lleva por título Jingle Bells. El primer film en el que se escuchó fue “The unholy three” dirigido por Jack Conway en 1930. En este caso se escuchó con Elliot Nugent silbándola. Al igual que los anteriores, destacaremos la interpretación de Frank Sinatra que se utiliza en la banda sonora de “Black Christmas” (“Negra Navidad”) de Glen Morgan, que es una película de terror y crímenes. Escuchar en Youtube. O bien el año 2008, donde Perry Como la cantaba en el film “Cuestión de honor” de Gabin O’Connor sobre la corrupción en la policía. Se puede escuchar aquí.

BSONavidad09BingCrosbyWhiteChristmasSingle líder en ventas durante años y años fue el compuesto por Irving Berlin en 1941 para mayor gloria de Bing Crosby. Lleva por título White Christmas. Tema nostálgico sobre todo para los soldados americanos que estaban peleando en Europa durante la Segunda Guerra mundial. Fue incluida en la banda sonora del film “Quince días de placer” en 1942, dirigida por Mark Sandrich. Cuyo argumento permite el lucimiento de Crosby y Astaire mientras se disputan el amor de la protagonista. Ver y oir en Youtube. Como dato curioso subrayemos que, entre otros muchos, se escucha en el film “Sólo en casa” de Chris Columbus, cuyo título ya nos indica de qué va la historia, en este caso interpretada por The Drifters. Escuchémosla aquí.

Quedan muchas más, ya que la lista podría ser interminable, pero como muestra pienso que es suficiente por este año. Podemos destacar que no importa el género del film que se trate. Solo importa que sea Navidad y que se reúna gente que pueda recibir el espíritu navideño. 

Feliz Navidad para todos.

BSOCDComo despedida algunas versiones todavía no incluidas en película:

* El tamborilero versión David Bowie y Bing Crosby 

* El tamborilero versión Ben E. King

* Silent night version Elvis

* Silent night version Robbie Williams

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

layla - 29.12.2009 a las 01:17

estupendo reportaje, sí señor! sólo vosotros lo podéis hacer tan bien

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario