Calendario Forelli 2009

Calendario Forelli 2009

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es el momento de pasar revista. Cuando tomemos las tradicionales uvas estaremos inmersos en esas doce campanadas que sirven de puente entre un año que se deja atrás, y que siempre se aspira a mejorar, con sus sabores y sin sabores, y un nuevo año cargado de esperanza y buenos propósitos. Es verdad que siempre tiende a prevalecer lo bueno porque las cosas malas es mejor dejarlas en el baúl de los asuntos que mejor olvidar y que pesan mucho para seguir cargando con ellos a lo largo de la existencia. El calendario Forelli 2009, eso si, ha dado para mucho con grandes momentos, otros bastante más tristes y otros muy curiosos. Este es el resumen en doce instantáneas de lo que ha sido para nosotros un 2009 de cine. Te invitamos a dejar en los comentarios cual es tu noticia o momento cinematográfico del año. ¡Ah!, si si… ¡Feliz año!.

Forelli2009EneroWillSmithToritoguapoEnero

Comenzó el 2009 como el símbolo de la rentabilidad en el cine. Will Smith convierte en oro todo lo que toca y estuvo en Madrid presentando su segunda colaboración con el director italiano Gabriele Muccino aunque, eso si, “Siete almas” tampoco funcionó como se esperaba. Will nos dejó un gran momento arrancándose con el tema Torito guapo en el programa “El hormiguero” de Pablo Motos. Como siempre, el visitante más accesible y simpático.

Febrero

La imagen no puede ser otra para este mes. Penélope Cruz se convertía en la mejor actriz de reparto del año por “Vicky Cristina Barcelona”. Fue Tilda Swinton, ganadora el año anterior, quien dio a conocer que Penélope llega a su momento álgido después de una criticada e irregular carrera en Hollywood. Penélope seguía la estela de Javier Bardem y conseguía un Oscar que tuvo a España en vilo en una nueva mágica madrugada de Oscar. Y Penélope quiere más ya que en 2010 busca una tercera candidatura por su papel en el musical “Nine”.

Forelli2009FebreroPenelopeCruz

Marzo

Pedro Almodóvar estrenaba “Los abrazos rotos” con todos los focos mediáticos sobre su cabeza. Rodeada de unas críticas más que tibias, incluyendo la polémica que tuvo con el crítico Carlos Boyero, “Los abrazos rotos” llegó y confirmó que Almodóvar sigue siendo un genio de las atmósferas pero el resultado general fue de cierta frialdad. La cinta no mejoró esa situación ni en su paso por Cannes ni en la carrera de premios de Estados Unidos, aunque los críticos de este país siguen siendo los únicos que valoran su trabajo insistentemente.

Forelli2009MarzoLosabrazosrotos

Abril

Keira Knightley rodaba un duro y necesario anuncio para denunciar la violencia de género. En él Keira era una actriz que al volver a casa sufría un ataque inhumano y degradante por parte de su pareja. Un mensaje directo a la yugular de los que todavía enarbolan eso de “la maté porque era mía”. La violencia doméstica ha seguido pero iniciativas como esta ayudan a concienciar.

Forelli2009AbrilKeiraKnightleyViolenciadomestica

Mayo

Veíamos a una Mia Farrow en huelga de hambre denunciando la situación en Sudán. La actriz, volcada en asuntos minoritarios, mostró su degradación durante varias semanas colgando videos en el portal de Youtube. También competía en la red Ashton Kutcher, enganchadísimo a la red social Twitter, para ver si podía superar en número de fans al canal CNN. Por supuesto, lo consiguió.

Forelli2009MayoMiaFarrowHuelgadehambre

Junio

Llegaban nuevos bríos a la Academia de cine con el nombramiento de Álex de la Iglesia como nuevo presidente. El director de películas como “El día de la bestia” y “Los crímenes de Oxford” prometió acercar el cine español a la gente. Poco a poco lo va consiguiendo con algunos cambios (Buenafuente será el presentador de la próxima ceremonia que se celebrará dos semanas más tarde de lo previsto para aprovechar el fervor de premios de los próximos Oscar) y prepara una gran revolución de cara a las bases de los premios para 2011. Además, no dudó en entregarle la medalla de oro de la Academia de Cine a su actriz fetiche, Carmen Maura.

Forelli2009JunioAlexdelaIglesiaPresidente

Julio

La muerte a finales de Junio de Michael Jackson queda seguramente como uno de los hechos más recordables en todos los ámbitos de este 2009. Ya que musicalmente los productores de su gira inédita no pudieron sacar beneficio, ahí estaba el cine para sacarse de la manga un documental que apelaba a la nostalgia de sus fans y admiradores. “This is it” se gestó en tres meses con material de Michael preparando los conciertos que iba a dar en Londres. ¿Marketing o admiración de un mito?.

Michael Jackson's last show rehearsal at STAPLES Center on June

Agosto

Sharon Stone nos sorprendió en la portada del número de la revista francesa París Match en un amplio reportaje que no dejó indiferente. La protagonista de “Instinto básico” quiso reivindicar que cumplir los 50 años “no es el fin de la vida”.
Ante el objetivo del fotógrafo Alix Malka, Sharon Stone posó con corsés, guantes y altas botas de cuero, en una actitud que recuerda a su papel de Catherine Tramell en “Instinto básico”, la película que puso Hollywood a sus pies. “Tengo 50 años, ¿y qué?”.

Forelli2009AgostoSharonStoneParisMatch

Septiembre

No se sabe ni historia, ni director, ni reparto (salvo Johnny Depp) pero ya tenemos el anuncio de que la cuarta entrega de “Piratas del Caribe” llegará en verano de 2011. Si no lo crees, aquí está la prueba llevada a cabo en la D23 Expo celebrada en California por la Disney con un Johnny Depp aparecido como Jack Sparrow. El subtítulo hace referencia a la novela de 1987 de Tim Powers llamada también “On stranger tides” (Sobre mareas extrañas). El libro recoge las aventuras de John Chandagnac, un artista de las marionetas que viaja al nuevo continente, hacia Jamaica concretamente, buscando venganza después de la muerte de su padre, un titiritero, a manos de su tío, el cual se ha hecho con la herencia de la familia.

Forelli2009SeptiembreJohnnyDeppPiratasdelCaribe

Forelli2009OctubreRomanPolanskidetenidoOctubre

Roman Polanski fue detenido en el aeropuerto de Zurich donde llegó para recibir un premio honorífico que le concedía el Festival de cine de esa ciudad. El cineasta fue arrestado por las autoridades policiales suizas en relación con la orden de arresto emitida desde Estados Unidos contra él en 1978 por evadir los términos acordados tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con la entonces menor de edad Samantha Geimer. Polanski aseguró que eran consentidas. Desde entonces tiene prohibido pisar suelo estadounidense. Eso le privó de recoger el Oscar al mejor director que le fue concedido por “El pianista”. Fue liberado bajo fianza dos meses después y con la vigilancia electrónica continua. Esta detención, para algunos error legalista y para otros cumplimiento justo de la ley, movilizó a la comunidad cinematográfica y generó un debate en el que era difícil separar al genio de la persona.

Noviembre

Forelli2009NoviembreJoseLuisLopezVazquezSe nos fue un grande, quizás la mayor perdida de un año especialmente duro en este campo. José Luis López Vázquez moría a los 87 años después de una vida entera dedicada al espectáculo y a emocionarnos con su trabajo. “Atraco a las tres”, “La cabina”, “Plácido”, “La gran familia”, “Mi querida señorita”, “El bosque del lobo”, “Los tramposos”, “Sor Citroen” son sólo un pequeño espectro de lo que nos ha dejado una figura que daba grandeza y categoría al cine español con un espíritu de trabajo incansable. Siempre In Memoriam.

Diciembre

El año deja una buena noticia que pone en entredicho a los que no hacen más que hablar de que el cine en su formato de siempre está en una crisis imparable. “Avatar” y “Sherlock Holmes” contribuían este pasado fin de semana al mayor éxito recaudatorio de la Historia con 270 millones de dólares en total para todas las películas en cartel. La mejor manera de terminar un año que ha sido muy bueno a la hora de recuperar a gente para ir a las salas frente a los nuevos avances y modelos. Los números, eso nunca falla, hablan por si solos. Igual que los 500 millones de dólares invertidos en “Avatar” que la han convertido en la película más esperada del 2009. En España también ha sido un año de buenos números gracias a “Mentiras y gordas”, “Fuga de cerebros”, “Ágora”, “Celda 211”, “Spanish Movie” y “El secreto de sus ojos”.

Forelli2009DiciembreAvatar

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario