"Caníbal"

"Caníbal"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,40 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial en español tiene trailer, argumento, fichas, información del director, reparto y recopilación de críticas.

El argumento: Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida. A través de ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor. Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y “Caníbal” la historia de amor de un demonio.

Conviene ver: "Caníbal" es una película fría y estilizada sobre la historia de este sastre en la que no se encuentra gore con violencia ni sangre por doquier. No hay morbo sino desasosiego constante. Aquí estamos ante un tipo pausado, elegante, que actúa con una total inconsciencia de sus actos y, sobre todo, con total impunidad en un viaje a la psicología del mal con la aparición de los fantasmas del pasado del protagonista. No es fácil imaginarse que tras la fachada de ese hombre tranquilo, y más bien gris, se esconde el horror de un asesino, de un caníbal, y ahí es donde radica la grandeza de la película, situar a un tipo común, en apariencia, en una ciudad de hoy bien asentada sobre sus tradiciones, quizá también en apariencia. Hay un halo de frialdad, de no juzgar, que permea toda la película asistiendo al espectador como un voyeur a sus solitarias cenas o a algunas de sus acciones como la que ocurre en la playa al principio del film. Y eso se consigue de dos formas. Con una fotografía en la que las sombras y el claroscuro son la extensión de la personalidad del sastre, y la propia interpretación de Antonio de la Torre, sobria e intensa en sus silencios e inmensa en sus miradas. No le hace falta apuntar o analizar las razones de esta personalidad, seguramente amargada por sus deseos ocultos y la soledad y la dificultad de relacionarse con los demás. Arriesgada la propuesta de Martín Cuenca, que sin abandonar el clasicismo es presentada de una manera poco convencional, que ya nos tiene acostumbrados a personajes difíciles, y que ahora añade a este “Caníbal”, llamado a no dejar indiferente al espectador teniendo seguramente entre los detractores entre los que esperan una propuesta más accesible y obvia que un puro trabajo de autor que valora los detalles y la cadencia, así como la de un corazón que no siente remordimientos y que empieza su deshielo ante la irrupción del amor, aunque eso termine afectando a la propia película por una premisa tan obvia, y que se pasa de sutil y se queda sin el impacto emocional que tendría que provocar.

Conviene saber: Quinto largometraje de Manuel Martín Cuenca, realizador de “La flaqueza del bolchevique” (2003), “Malas temporadas” (2005) y “La mitad de Oscar” (2010). Premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián 2013.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x