Cannes 2012: “Amour” consagra a Michael Haneke con su segunda Palma de Oro

Cannes 2012: “Amour” consagra a Michael Haneke con su segunda Palma de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Muchos hablaban del ego de Nanni Moretti pero eso no ha impedido que haya dado a Michael Haneke su segunda Palma de Oro por “Amour”, sólo tres años después de que el director alemán ganara el mismo premio por “La cinta blanca”. Esto lleva a Haneke a los altares de Cannes ya que pocos directores han conseguido dos Palmas de Oro. Sólo Alf Sjöberg (“Tortura” en 1946 y “La señorita Julie” en 1951), Francis Ford Coppola (“La conversación” en 1974 y “Apocalypse Now” en 1979), Shohei Inamura (“La balada de Narayama” en 1983 y “La anguila” en 1997), Emir Kusturica (“Papá está de viaje de negocios” en 1985 y “Underground” en 1995), Bille August (“Pelle el conquistador” en 1988 y “Las mejores intenciones” en 1992) y los hermanos Dardenne (“Rosetta” en 1999 y “El niño” en 2005). “Amour” retrata de manera sobria y sentida la vejez y la enfermedad en una película en la que Haneke parece poseído por el espíritu de Bergman para retratar, manteniendo su crudeza y su gancho al estómago característico, a través de una mirada tierna, sencilla y austera, el final de la vida de un matrimonio de octogenarios, profesores de música jubilados, que se enfrentan a la enfermedad y a la próxima llegada de la muerte. Una mirada descarnada y triste, pero digna, sobre la vejez, tradicionalmente oculta y tratada de manera superficial. Incontestable ganadora (al ser la que mayor unanimidad en positivo ha logrado) en una edición marcada por las decepciones y por la irregularidad frente al gran nivel del pasado año. Haneke ha subido al escenario con sus protagonistas, los míticos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que elevan el nivel de la película gracias a dos interpretaciones llenas de verdad y con sentimientos a flor de piel.

Cannes parece seguir apostando por sus clásicos y todos los directores de las películas que han ganado algo ya fueron premiados previamemente. Ni el cine francés ni el cine americano ha estado presente en el palmarés, así que ni la bizarra e inclasificable “Holy motors” (favorita de la prensa francesa y la crítica más sesuda, lo cual evidentemente no tiene porqué materializarse en premios), ni “Rust and bone” de Audiard, ni la teatral propuesta de Alain Resnais “Vous n’avez encore rien vu”, ni “Mud” de Jeff Nichols han podido llevarse algo. La mano de Moretti si que se ha notado barriendo para casa en el Gran Premio del Jurado para Matteo Garrone por “Reality”, una cinta que trata en clave de comedia el deseo de fama que genera la televisión. Otros dos ganadores de Palma de Oro, Cristian Mungiu y Ken Loach, se han ido contentos a casa. “Beyond the hills” ha conseguido los premios de mejor guión y mejor actriz para Cosmina Stratan y Cristina Flutur, y el británico el Premio del Jurado (la medalla de bronce) para su optimista y buenrollera “The angels´share”. Esta bien que en estos sesudos certámenes se premie al cine que te hace sentir mejor en estos tiempos que vivimos. Loach ya tiene, además de la Palma, otros dos Premios del Jurado por “Agenda oculta” en 1990 y “Lloviendo piedras” en 1993. Mads Mikkelsen se ha llevado el premio al mejor actor por “Jagten (The hunt)” en la que interpreta a un profesor de un pequeño pueblo sobre el que cae la sospecha de la pederastia a través de una mentira que provoca su culpabilidad ante los ojos de una sociedad sobreproteccionista. Quizás polémica despierte el premio al mejor director para Carlos Reygadas por “Post Tenebras Lux”, uno de esos experimentos lumínicos y sensoriales que son carne de palmarés. Ha sido el premio peor recibido oyéndose algún abucheo. El mexicano prolonga su romance con el Festival tras ganar el Premio del Jurado en 2007 por “Luz silenciosa”.

Otro premio a destacar es el de la Cámara de Oro (la mejor ópera prima) para “Beasts of the southern wild”, película que viene de triunfar en el Festival de Sundance de este año. Es una cinta del debutante Benh Zeitlin, que ha logrado el gran Premio del Jurado en el apartado de drama. La película es una fábula sobre el fin del mundo protagonizada por una niña de seis años que vive con su padre. Fox Searchlight ha adquirido los derechos de distribución y la estrenará a lo largo de este año. El mejor cortometraje ha sido “Silence” y no hay que olvidar que en los pasados días la mexicana “Después de Lucía” ganó en la sección Una cierta mirada, así que fue el tercer triunfo latino en secciones paralelas tras los de la española “Aquí y allá” en la Semana de la Crítica y la chilena “No” en la Quincena de Realizadores.

Palma de Oro a la mejor película: Amour
Gran Premio del Jurado: Reality
Premio del Jurado: The angels´share
Director: Carlos Reygadas (Post Tenebras Lux)
Actor: Mads Mikkelsen (Jagten (The hunt))
Actriz: Cosmina Stratan y Cristina Flutur (Beyond the hills)
Guión: Cristian Mungiu (Beyond the hills)

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario