Cannes 2012: Sello teatral de Alain Resnais, Kiarostami japonés y una arriesgada Isabelle Huppert

Cannes 2012: Sello teatral de Alain Resnais, Kiarostami japonés y una arriesgada Isabelle Huppert

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Cannes se recupera de la tromba de agua que asoló ayer la Croisette mientras que en la mente de los asistentes sigue calando “Amour” de Michael Haneke como una de esas películas que están destinadas a marcar el Festival, gane o no gane. Ya se sabe que, entre otras cosas, Haneke tendrá que pelear con el ego de Nanni Moretti (Presidente del Jurado) que no se si estará muy dispuesto a que alguien del peso del director alemán tenga una Palma de Oro más que él. El Festival sigue aumentando el ritmo y hoy son tres películas las que se presentan a concurso.

Alain Resnais cumple este 2012 90 años como uno de los pocos representantes vivos de la Nouvelle Vague. Llega con un homenaje al teatro y a la vida en una cinta con tintes de despedida llamada “Vous n´avez encore rien vu” que arranca con la muerte de un dramaturgo y la lectura de su herencia para después derivar en un ejercicio puramente de declamación en el que varias generaciones de la interpretación en Francia contraponen en paralelo representaciones de “Orfeo y Eurídice” enfrentando los distintos montajes de los que se encargó ese dramaturgo. Teatro dentro del teatro. En el reparto Denis Podalydès, Anne Consigny, Pierre Ardati, Sabine Azéma, Lambert Wilson, Anny Duperey, Hippolyte Giradot, Mathieu Amalric y Michel Piccoli. Una leyenda viva del cine francés, recibido con peloteo general por los críticos más francófonos y los organizadores del certamen, que sigue dando sus últimos coletazos cinematográficos con esa estética propia del cine europeo de los 70 y con un aire elegiaco y, quizás, algo pretencioso. Un buen planteamiento de arranque que se pierde en palabrería y artificialidad. Es la quinta participación de Alain Resnais tras “Hiroshima, mon amour” (1959), “Stavisky” (1974), “Mi tío de América” (Gran Premio del Jurado en 1980) y “Las malas hierbas” (2009).

Abbas Kiarostami presenta “Like someone in love”, en la que el director iraní se adentra en la cinematografía japonesa en una historia que trata sobre una joven japonesa que se prostituye para pagar sus estudios, y que conoce la ternura y el cariño encarnados en un hombre de avanzada edad. Kiarostami vuelve a salir de sus fronteras tras la estupenda “Copia certificada” y, a pesar de ello, sigue dejando bien patente su estilo inconfundible de ritmo cadencioso y reposado que obnubila a unos y desespera a otros. Tampoco parece que el director vaya a revalidar la Palma de Oro conseguida en 1997 por “El sabor de las cerezas” ya que la cinta ha sido calificada de cursileria con esa mirada típica tan condescendiente del director que no conoce la realidad en una gran ciudad oriental dejándose llevar por el tópico más evidente.

“Da-reun-na-ra-esuh (In another country)” de Hong Sang-soo es la tercera película de la jornada. La siempre valiente y poco conformista Isabelle Huppert, este mismo año se la ha visto en Berlín protagonizando “Captive” de Brillante Mendoza y en esta edición también aparece en lo nuevo de Haneke, protagoniza esta cinta que presenta una historia de personajes perdidos y desconsolados en la que una joven y su madre huyen a la ciudad costera de Mohang para escapar de sus deudas. La joven comienza a escribir un guión para un cortometraje con el fin de calmar sus nervios, este cortometraje tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne. Cada una de estas Anne, que también acuden a la ciudad costera de Mohang, recibirán la ayuda de la dueña del pequeño motel donde se hospedan durante su estancia, así como la de un socorrista que vagabundea por la playa de la zona. El reto de la Huppert es interpretar a las tres Anne en una historia distinta y que basa su principal baza en la originalidad de la propuesta con el pretexto de la fábula del cine como elemento vertebrador. No parece apuntar a tener presencia en las categorías importantes del palmarés.

Vamos con imágenes de la jornada de ayer como la de los equipos de “Amour” de Michael Haneke y “Jagten (The hunt)” de Thomas Vinterberg.

En una aproximación por las secciones paralelas nos encontramos con “Antiviral”, primer trabajo de Brandon Cronenberg (hijo de David). Una cinta de ciencia ficción en la que el culto a las estrellas lleva a que se comercie con la genética de ellas. De tal palo tal astilla.

El que ha despertado la misma curiosidad, pero no el mismo interés, es el “Dracula 3D” que se ha marcado Dario Argento. Inclasificable cinta que sobrepasa cualquier límite de lo absurdo con unos efectos de videojuego ochentero y que no es digna ni de ciclos de serie B. En el reparto están los españoles Unax Ugalde y Miriam Giovanelli y la cinta está producida y coescrita por Enrique Cerezo.

Roman Polanski y la lluvia también han sido protagonistas del certamen en la tarde-noche del domingo.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario