Cannes 2013: “La vie d´Adèle” gana la Palma de Oro ante el Jurado presidido por Spielberg

Cannes 2013: “La vie d´Adèle” gana la Palma de Oro ante el Jurado presidido por Spielberg

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No se le han caído los anillos al Jurado presidido por Steven Spielberg en premiar a la película más rompedora y que más ha impactado en esta edición del Festival de Cannes. Para que luego digan los que pensaban que iba a ser un pacato temeroso votando a una cinta más emocional, amable, correcta, sin nada de fervor sexual al no ser algo presente en su filmografía salvo en muy concretas excepciones, o simplemente nacida en USA aprovechándose de las buenas críticas de los títulos de aquella cinematografía. “La vie d´Adèle”, una cinta de tres horas sobre el despertar de la personalidad sexual de una adolescente que no duda en explayarse en ello ofreciendo un retrato real y certero sin ningún tipo de efectismos y con largos y detallados encuentros sexuales entre las dos protagonistas, es la nueva Palma de Oro. La cinta del tunecino Abdellatif Kechiche ha cumplido todos los pronósticos que la colocaban como favorita al ser la película destinada a marcar esta edición de cine. El público asistente ha recibido la noticia con una estruendosa y larga ovación y es una pena que el reglamento de Cannes impida que las actrices de la película recibieran un premio ya que la Palma de Oro no puede tener otro reconocimiento en el palmarés. Kechiche ha dedicado el premio a la bella juventud francesa con espíritu de libertad. Es la primera vez que una cinta basada en un cómic (titulado en España “El azul es un color cálido”) gana la Palma de Oro en un premio (como el año pasado con “Amor”) que huele tanto a premio a la película como al trabajo actoral. El resto de favoritos han tocado premio y los Coen se llevan el Gran Premio del Jurado por “Inside Llewyn Davis” (recogido por su actor Oscar Isaac y entregado por la mítica Kim Novak) mientras que el emocional Hirokazu Kore-eda consigue el premio del Jurado (la medalla de bronce) por “Soshite chichi ni naru (Like father, like son)”.

El mexicano nacido en Barcelona Amat Escalante ha dado la sorpresa con el premio a la mejor dirección por su cruda y violenta “Heli”. Curiosamente el productor de la cinta, Carlos Reygadas, ganó el año pasado este mismo premio. El veterano Bruce Dern es el mejor actor por “Nebraska” (por delante de Michael Douglas u Oscar Isaac) habiendo recogido el premio el director de la cinta Alexander Payne, que tiene aquí el primero de muchos reconocimientos para el actor en la inmediata carrera de premios. Y es que 3 de los últimos 4 ganadores al mejor actor en Cannes (Christoph Waltz, Javier Bardem y Jean Dujardin) fueron después candidatos al Oscar. Bérénice Bejo es la mejor actriz por “El pasado” de Asghar Farhadi, habiendo recibido el premio muy emocionada y solicitando que el director de la cinta recogiera con ella el galardón en el escenario. Jia Zhangke se lleva el premio al mejor guión por “Tian zhu ding (A touch of sin)”. Entre las favoritas la única que ha salido sin premio ha sido “La grande bellezza” de Paolo Sorrentino.

“La vie d´Adèle” ha conseguido también el FIPRESCI de la crítica (rompiendo una maldición que databa desde 2009 y en el que la película favorita de los críticos no se llevaba el premio gordo). El documental “L´image manquante” de Rithy Panh, sobre el genocidio en Camboya, ganó en la sección Una cierta mirada. “Ilo ilo” de Anthony Chen se ha llevado la Cámara de Oro que premia a la mejor ópera prima vista en todas las secciones del certamen. El premio de la Quincena de Realizadores ha recaído en “Me, myself and mum” de Guillaume Gallienne.

Palma de Oro a la mejor película: La vie d´Adèle
Gran Premio del Jurado: Inside Llewyn Davis
Premio del Jurado: Soshite chichi ni naru (Like father, like son)
Director: Amat Escalante (Heli)
Actor: Bruce Dern (Nebraska)
Actriz: Bérénice Bejo (El pasado)
Guión: Jia Zhangke Tian zhu ding (A touch of sin)

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo



Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario