Cannes 2019: “Parasite” de Bong Yoon-ho corona un palmarés que también reconoce a Antonio Banderas

Cannes 2019: “Parasite” de Bong Yoon-ho corona un palmarés que también reconoce a Antonio Banderas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A pesar de encabezar la gran mayoría de las predicciones de la prensa francesa e internacional, “Dolor y gloria” prosigue la esquiva relación de Pedro Almodóvar con el Festival de Cannes. Ovacionado en sus presentaciones pero sin lograr de convencer a los Jurados que le tocan en suerte. Y es que, en cierta manera, y teniendo en cuenta la acogida y la selección y competencia de este año era el mejor momento para hacerse con el premio más importante que falta en las vitrinas del director. Eso sí, Antonio Banderas se convierte en el sexto intérprete masculino en ganar el premio tras José Luis Gómez por “Pascual Duarte” en 1976, Fernando Rey por “Elisa, vida mía” en 1977, Paco Rabal y Alfredo Landa por “Los santos inocentes” en 1984 y Javier Bardem por “Biutiful” en 2010. El cine surcoreano consigue su primer éxito en Cannes con el triunfo de la sátira sobre las diferencias sociales que plantea de manera alocada y refrescante “Parasite” de Bong Joon-ho, director que ya compitió hace dos años con “Okja” (de Netflix) y que en cierta manera salva el honor de “Burning” que el año pasado se fue de vacío. En verdad, la cinta era la aternativa más seria al triunfo de Almodóvar desde que se proyectó la cinta siendo una Palma de Oro que está muy por encima del resto del palmarés.

La otra cinta que partía como favorita era “Portrait de la jeune fille en feu” que se ha tenido que contentar con el premio al mejor guión para su directora y escritora Céline Sciamma cuando se esperaba que fuera una de las más fuertes en las categorías de Palma de Oro y actriz para las protagonistas Noémie Merlant y Adèle Haenel. No deja de ser inexplicable el amor que se profesan entre sí los Dardenne y Cannes ya que los hermanos belgas vuelven a llevarse un premio importante (de sus ocho participaciones sólo con “Dos días, una noche” en 2014 y “La chica desconocida” en 2016 no se llevaron nada) como es ahora el de mejor director. Emily Beecham por “Little Joe” ha sido la mejor actriz dando vida a una científica que en uno de sus experimentos descubre un polen que genera felicidad en la nueva cinta de Jessica Hausner. Bastante peculiares los dictámenes del Jurado para “Atlantics” como medalla de plata en una ópera prima que se adentra en la realidad de la emigración en patera de El Senegal a España a través de una serie de mujeres negras y el premio del Jurado compartido para “Les misérables” y “Bacurau”, dos cintas que se adentran en la realidad social de sus entornos, la primera de una manera muy subrayada sobre el abuso policial en la Francia de la periferia y la segunda en un ejercicio deslavazado de realismo mágico en un pueblo perdido con crítica a las políticas de Bolsonaro.

Un palmarés de marcado carácter social (con temas como la diferencia de clases, la explotación laboral, el fanatismo religioso, la inmigración o la violencia ante el rechazo) que peca de intrascendente y poco representativo de lo que ha sido esta edición quedando fuera del listado de ganadores el catedralicio Terrence Malick, el desmitificador divertimento de Quentin Tarantino, el nervio y solidez a la hora de reflejar la Cosa Nostra de Marco Bellocchio, la madurez a la hora de reflejar la amistad de Xavier Dolan, o el acertado trabajo de Elia Suleiman a la hora de retratar con inteligencia e incluso algo de humor y esperanza con referencias al cine de Tati o de Panahi el conflicto entre Palestina e Israel de la que su mención del Jurado suena como un añadido de última hora con poca convicción.

Un palmarés nada arriesgado y alabable que no hace más que empañar una edición ya de por sí que, salvo ramalazos de calidad y alguna polémica gratuita como la de Abdellatif Kechiche o trabajos que no llegaban a la altura de la sección oficial, se queda en un nivel medio.

cannes-film-festival-logo.jpg2_-770x472

Sección oficial

Palma de Oro a la mejor película: “Parasite” de Bong Yoon-ho
Gran Premio del Jurado: “Atlantics” de Mati Diop
Premio del Jurado:
 “Les misérables” de Ladj Ly y “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (ex aequo)
Mención especial del Jurado:
“It must be heaven” de Elia Suleiman
Director:
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Le jeune Ahmed)
Actor:
Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Actriz:
Emily Beecham (Little Joe)
Guión:
Céline Sciamma (Portrait de la jeune fille en feu)
Cortometraje:
“The distance between us and the sky” de Vasilis Kekatos
Mención especial para “Monstruo Dios” de Agustina San Martín
FIPRESCI: “It must be heaven” de Elia Suleiman

Una cierta mirada

Película: “The invisible life of Eurídice Gusmão” de Karim Aïnouz
Premio del Jurado: “O que arde” de Oliver Laxe
Premio especial del Jurado: “Liberté” de Albert Serra
Golpe de corazón del Jurado: “La femme de mon frére” de Monia Chokri y “The climb” de Michael Angelo Covino (ex aequo)
Mención especial del Jurado: “Jeanne (Joan of Arc)” de Bruno Dumont
Director: Kantemir Balagov (Beanpole)
Interpretación: Chiara Mastroianni (Chambre 212)
FIPRESCI: “Beanpole” de Kantemir Balagov

Premios especiales

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Nuestras madres” de César Díaz
Quincena de Realizadores: “Alice et le Maire (Alice and the Mayor)” de Nicolas Pariser
FIPRESCI Quincena de Realizadores: “The lighthouse” de Robert Eggers
Semana de la Crítica: “Nuestras madres” de César Díaz
Cinefondation: “Mano a mano” de Louise Courvoisier

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario