Cine en corto: La animación en pequeñas dosis

Cine en corto: La animación en pequeñas dosis

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Los cortometrajes de animación han sido siempre una referencia. Pequeñas joyas que encandilan no sólo a los más pequeños, sino a todo aquel que se deja llevar por esa magia en pequeñas dosis, pero que llevan consigo horas y horas de trabajo y, sobre todo, mucha imaginación. La animación es un género en constante evolución, y así podemos encontrar desde la animación más clásica hasta las últimas tendencias. Lo que sigue pretende mostrar la variedad de estilos que el género nos proporciona.

Flowers and trees (Burt Gillet, 1932)

Los denominados “cortos clásicos” o “cortos animados” de Disney son una colección de cortometrajes producidos por The Walt Disney Company y que suelen estar protagonizados por esa colección de personajes tan familiares para todos: Mickey, Donald, Pluto, etc. A partir de 1929 la compañía comenzó con una serie de cortos llamada “Silly symphonies” (“Sinfonías tontas”), dentro de la cual, en 1932, se estrenaría “Árboles y flores”, el primer estreno comercial de la Disney que utilizaba la técnica technicolor a tres bandas.

La película, que trata de un árbol malo que inicia un incendio, tuvo un gran éxito de taquilla y de crítica, y consiguió el primer Oscar al mejor cortometraje de animación. Es, por lo tanto, un corto pionero en muchos aspectos.

Vídeo

Father and daughter (Michaël Dudok de Wit, 2000)

Tan hermoso como decididamente triste, este “Padre e hija” es uno de los cortos de animación que inciden en la vertiente más melancólica y adulta de la animación. En él, un padre se despide de su hija y se marcha (en el sentido más triste), dejando atrás a la niña, a quien vemos crecer y madurar al tiempo que, a su alrededor, el mismo paisaje cambia y evoluciona estación tras estación. Metáfora de una evolución personal, de cómo una niña se convierte en mujer y crece hasta alcanzar el fin de sus días con la añoranza del padre siempre presente. Poesía de trazos suaves.

El corto, sin diálogos, ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación en el 2001, y fue dirigido por el holandés Michaël Dudok de Wit. Ha dirigido más cortos, pero sin duda éste es el más conocido. El trazo del pincel, su uso de la tinta y de la acuarela son sus señas de identidad como ilustrador.

Vídeo

Alma (Rodrigo Blaas, 2009)

Rodrigo Blaas es un granadino que forma parte del departamento de animación de Pixar, y ha participado en proyectos de la envergadura de “Wall.E”, “Buscando a Nemo” o “Up”, entre otros muchos. En el año 2009, Blaas escribía y dirigía el cortometraje “Alma”, en el que vemos como una niña que pasea por la calle encuentra una pizarra con muchos nombres escritos en ella. Al otro lado de la calle, en el escaparate de una tienda, descubre una extraña muñeca idéntica a ella. Fascinada, Alma decide entrar en la juguetería. Al tocar la muñeca, la pequeña se queda atrapada en ella.

Este metafórico, y un tanto triste cortometraje, es la primera aventura de Blaas como director, y le ha hecho valedor de varios premios al mejor corto animado como el del LA Shorts Fest o el Animacor.

Vídeo

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario